Discos / El Capitan Elefante

Asuntos Exteriores

8 / 10
Sergio Iglesias — 13-04-2023
Empresa — Autoeditado
Género — Pop-Rock

Nuevo trabajo de la banda de Barakaldo, en el que vuelven a incidir en su sonido característico, y totalmente desacomplejado, basado en esa mezcla de estilos que se mueve entre el pop, la electrónica, el rock clásico, e incluso el metal, todo ello apoyado en unas letras brillantes.

Una vez más, y como ya es habitual, El Capitán Elefante han vuelto a grabar en Chromaticity Estudios, de Pedro J. Monge, quien ha hecho una fantástica labor en la masterización y en la producción de ‘Asuntos exteriores’. Hay que destacar que, como todas y todas sabemos, la industria está como está, y la música se escucha como se escucha en estos días, y por eso, antes del lanzamiento del elepé, ya conocíamos varios de los temas –nada más y nada menos que la mitad- que componen este "Asuntos exteriores", que durante el pasado año, nos habían ido presentando en pequeñas píldoras. Podría pensarse que, de esta manera, podrían cargarse, en cierto modo, el factor sorpresa, o que se perdería el interés por escuchar el disco completo, pero nada más lejos de la realidad, ya que, con estos avances, no hicieron más que abrirnos el apetito, a la espera de más dosis de El “capitán”. Así que, ahí está el disco enterito para que todo el mundo pueda disfrutar de esa loca mezcla de sonidos de todo tipo, fruto de la inquietud musical de estos cuatro músicos.

Para comenzar, la elección de ‘Contigo no hay paz’ como tema inicial del disco parece acertada, ya que se trata de una canción que podría resumir lo que nos vamos a ir encontrando a lo largo del elepé. Una composición, por cierto, que se complementa con un magnífico videoclip dirigido por Ander Cabello y protagonizado por Ander Otaola e Ylenia Baglietto. A continuación, nos ofrecen un bloque de canciones que, como destacábamos anteriormente, no por conocidas, dejan de ser interesantes; ahí está esa maravillosa locura que es ‘Interferencias’ (si tenéis oportunidad, preguntadles por el origen de esta canción, que es muy curioso), el pop electrónico de ‘El planeta de los precipicios’ o ‘Harry cabeza de perro’, y ritmos más acelerados con ‘Remolinos y arenas movedizas’, donde destaca la colaboración de Leire Tejada, apoyando a Javi Marcos en las voces, y donde incluso vislumbramos unas guitarras funkies.

Con ‘I am Bukowski’ se sumergen en un territorio más rockero, en el que se mantienen en otros temas como la rabiosa ‘Canción truculenta’, con un punto algo oscuro, y sobre todo, ‘Una tarde tranquila’, muy metal. Para el final dejan una propuesta futurista titulada ‘El sindicato de robots’, rareza que, como cualquier otra cosa que se les ocurre, también encuentra su hueco, y no desentona en el inabarcable catálogo de sonidos propuesto por el cuarteto.

Mención aparte merece el tema de las letras, de las que no hablaremos demasiado, para que cada cual las escuche (y las lea) atentamente, y saque sus propias conclusiones. Pero creo que es justo resaltar que, si como cantante, Javi está inconmensurable, como letrista está en un momento dulce de máxima inspiración, y es innegable que, hoy por hoy, los textos son una parte fundamental de El Capitán Elefante, probablemente, lo que les hace destacar por encima de otras bandas igual de arriesgadas en lo musical.
Poco más se puede añadir a este análisis de ‘Asuntos exteriores’, uno de los mejores discos de una banda que no para de crecer y que, por cierto, nadie debería perderse en directo.