“No soy muy positivo con respecto a las mejoras en la conciencia colectiva”
Entrevistas / Desakato

“No soy muy positivo con respecto a las mejoras en la conciencia colectiva”

Redacción — 27-06-2020

Este pasado martes estrenamos un nuevo episodio de nuestro podcast “Valientes”, concretamente el tercero de la segunda temporada, subtitulada como “Diario de una reconstrucción”. Y una vez más contamos con una larga lista de músicos, artistas y personas más o menos anónimas que nos cuentan su experiencia.

Este nuevo capitulo lleva por título “Libertad vs. Responsabilidad”, con lo que queda bastante claro sobre qué trata el episodio en concreto. Le preguntamos a los artistas cómo están llevando la evolución de esta pandemia, en qué están trabajando ahora mismo, qué creen que estamos haciendo mal en estos momentos, etcétera. Incluso nos interesamos por conocer alguna canción que, a su modo de ver, represente este momento por el que estamos pasando.

Reproducimos a continuación, y en su totalidad, la charla que mantuvimos con Pablo Martínez, guitarrista, letrista y una de las voces de Desakato.

¿Cómo estás llevando la evolución de esta pandemia?
La evolución de la pandemia la he vivido con diferentes fases. Al principio del confinamiento, era positivo y pensaba que necesitaba un tiempo de descanso y de desconexión. También he pasado por fases de extrema preocupación, e incluso un poco de alarmismo… Creo que he pasado por todos los estados de ánimo posibles durante el confinamiento. Incluso ahora, en esta desescalada, también paso por fases de más optimismo y otras en las que veo un futuro bastante negro para la música. Tengo días, pero estoy escuchando música positiva e intento no hurgar en la herida y además estoy en una época de música bastante luminosa.También es cierto que soy bastante consumidor de música melancólica y emocional, pero en esta nueva etapa creo que es necesario tener un poco de luz. En ese sentido, la música creo que también ayuda a la hora de influir en los estados de ánimo, así que intento escuchar discos como más positivos.

Cuéntanos alguna anécdota divertida o algún descubrimiento de tu vida confinada
Durante este confinamiento he descubierto que mi horno es muy viejo y que no funciona. No he podido hacer ni pan ni bizcochos ni todas estas cosas que estaba viendo en Internet que la gente hacía todos los días. Así que me sentí un poco frustrado en ese sentido.

“Creo que lo primero es preocuparse por el lugar en el que vives, fuera de cualquier consideración política”.

¿Estáis trabajando en algún proyecto novedoso que se pueda contar? ¿Se os ocurre alguna idea para recuperar esa normalidad a la que estábamos acostumbrados?
Pues mira hemos estado preparando un concierto en streaming y luego cada uno desde su casa ha estado preparando las canciones del disco nuevo y, en cuanto hemos tenido la oportunidad de juntarnos para ensayar, hemos desarrollado el proyecto para poder llevarlo a cabo: un streaming pagado en el que la gente tenía que comprar su entrada. Y la verdad es que hemos tenido muy buena acogida. La gente estaba muy contenta de poder escuchar las canciones nuevas del disco y de poder ver un concierto, aunque sea a través de una pantalla. No creo que sea una alternativa real a este nuevo tiempo que nos toca vivir, pero nosotros necesitábamos volver a juntarnos con el equipo y volver a sentirnos músicos. En ese sentido hemos tenido unas semanas de preparativos y de volver a estar conectados con la música y eso nos ha hecho sentirnos otra vez músicos, que era lo que necesitábamos.

¿Cuáles crees que son los errores que hemos estado cometiendo en relación con nuestro entorno? ¿Quizás sería el momento de empezar a pensar en modelos sostenibles?
Creo que llegamos un poco tarde. Con respecto al entorno en el que vivimos, son muchos siglos de expolio a la naturaleza y por más avisos que nos esté dando, ya fuera de que esta pandemia tenga relación o no con el trato que nosotros le demos al medio ambiente, que sí es cierto que hay muchas teorías al respecto, creo que es algo que nos debería hacer reflexionar. También lo debería hacer el hecho de haber estado confinados en casa y ver cómo la naturaleza sin el ser humano es capaz de desarrollarse con una libertad absoluta. Y la verdad es que me preocupa bastante ver que la conciencia de la gente no cambia, y que por mucho tiempo que pase y por muchas noticias que veamos en la televisión, todo sigue su curso normal y nadie se preocupa por cambiar. Creo que lo primero es preocuparse por el lugar en el que vives, fuera de cualquier consideración política. Creo que eso debería estar en la conciencia del ser humano como algo primordial.

¿De qué manera crees que debemos conciliar a partir de ahora Ecología, Cultura, Educación y Ciencia?
Quizás con esta pandemia sí que la sociedad se ha concienciado bastante con respecto a la importancia de la ciencia, de la salud y de la sanidad. No soy muy positivo con respecto a las mejoras en la conciencia colectiva que ha traído esta pandemia, pero sí que con las cosas que están más directamente relacionadas con este virus, nos hemos dado cuenta de que tenemos unas carencias tremendas: desde el hecho de que no podamos ni siquiera abastecernos de material sanitario, hasta el terror que se ha estado viviendo en las residencias de ancianos y en los hospitales. Y creo que eso sí que va a hacer mella en la conciencia colectiva. Pero aun así, creo que queda muchísimo camino para que la gente se dé cuenta de la importancia de estos pilares básicos, la educación, la sanidad, la ciencia, la cultura en general, y de la relación que todo esto tiene también con la creación de pensamiento crítico y de que la gente pueda pensar por sí misma. Eso creo que es la base de todo.

¿Qué canción tuya representa mejor este momento y por qué?
Creo que la canción “La cura” de nuestro anterior álbum, “Antártida”, que hablaba sobre el trato devastador que le estamos dando a nuestro planeta, quizás pudiese ser un poco premonitoria. Habla de que somos la enfermedad de este planeta y en alguna ocasión que la he tocado después de haber vivido todo este virus, se me han puesto los pelos de punta. Era como decir que es algo que ya se veía venir y que no hicimos nada para pararlo.

Incluímos una playlist que hemos confeccionado con algunos de los artistas que aparecen en este primer episodio:

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.