"Nadie quiere repetirse en esta banda"
Entrevistas / Dead Cross

"Nadie quiere repetirse en esta banda"

Adriano Mazzeo — 12-01-2023
Fotografía — Archivo

El súper grupo de hardcore deforme Dead Cross está de vuelta tras la temporada más agitada que le ha tocado vivir.

Justin Pearson (bajo, voz. Retox, The Locust), Michael Crain (guitarras. Retox), Mike Patton (voz. Faith No More, Mr. Bungle) y Dave Lombardo (batería. Slayer, Mr. Bungle) presentan por fin “II” (Ipecac, 22).

“II” se ha publicado finalmente tras un sinfín de turbulencias: diagnóstico de cáncer y recuperación de Michael Crain, Covid, una muerte muy cercana (Gabe Serbian, amigo de la banda y miembro de bandas como The Locust, Cattle Decapitation o Head Wound City), los problemas de alcoholismo y depresión sufridos por Mike Patton, y todo ello en un mundo en constante estado de emergencia. Podéis imaginar que estemos ante un disco que no es fácil de digerir, pero que sí funciona como descarga de todo ese montón de mierda y mucho más. Y además Dead Cross es garantía de calidad. Para charlar de todo esto nos encontramos en el ciberespacio con Michael Crain y Justin Pearson, dos tipos de gesto chungo y corazón sensible.

“II” es un disco que encaja bien con la locura que estamos viviendo en el mundo hoy en día. ¿Qué tan catártico fue escribir este álbum para ustedes?
(Justin) Mucho, la verdad. No importa en qué banda o proyecto trabaje, siempre me resulta catártico hacer música, porque soy permeable al mundo en el que vivo. En este disco en específico hubo una presión agregada muy intensa, así como algo de pena, ansiedad y todas estas emociones que se relacionan con los tiempos modernos. El disco funciona como una manera de sacar todo eso fuera y quizá lograr una manera de comunicarnos con la gente. Ese creo que fue nuestro enfoque, al menos ese fue el mío. Sobre eso estuvo el hecho de que Michael tuvo su tratamiento de cáncer y otras locuras como esa. Es un mundo loco, yo digo mucho esto, no sé si Michael coincidirá conmigo pero es un mundo malo, que puede morderte o clavarte algo por la espalda sin remordimiento. Eso es la vida. Y eso que trato de no ser negativo, pero es que hay mucha superficialidad en todo, como que se usa sin sentido la palabra “amor”. No puedo con ello, está en mi ADN. En fin, es el yin yang de la existencia humana.
(Michael) Ni siquiera puedo empezar a decirte lo catártico que fue hacer este disco. Todavía me estaba recuperando del cáncer y recién salía de los tratamientos, por lo que aún sufría mucho dolor físico y me sentía miserable. Pero también estaba eufórico porque estaba en el estudio con mi familia elegida haciendo lo único que realmente quería hacer. Este disco en todo sentido es lo que me ayudó a superar el cáncer. Este fue mi tratamiento. Entonces, junto con lo que pasó Patton durante la pandemia y dos años después, este disco es el exorcismo de una enfermedad demoníaca que tuvimos la suerte de capturar en vinilo.

"Necesito tocar ese estilo para expulsar ciertas emociones de mi ser" (Michael Crain)

¿Cómo definiríais la evolución que ha experimentado la banda con este nuevo disco?
(Michael) El primer disco fue completamente apresurado y habíamos escrito todo en el estudio con Ross [Robinson, productor]. Para este disco teníamos una colección de material, canciones, partes y yo tenía varios riffs para elegir, así que había algo más de definición en cuanto a la dirección. Patton también tuvo más aportes en esta ocasión, Ross también tuvo una gran influencia, es el quinto miembro secreto de la banda. Pero estilísticamente creo que seguimos siendo la misma banda: goth, punk, thrash y noise rock a partes iguales.
(Justin) Nadie quiere repetirse en esta banda. Debe haber una evolución. En el primer disco no sabíamos muy bien lo que estábamos haciendo pero en este hubo una conciencia de banda que cambió el resultado de la música. En aquella época ni siquiera Mike Patton era nuestro cantante, estaba Gabe Serbian. Todo era distinto. En este simplemente escribimos mejor, encontramos la forma. Crecimos mucho gracias a la experiencia del primer disco, corregimos algunas cuestiones a las que antes no prestábamos atención.

Por lo que sé, habéis trabajado por separado para este disco, ambos con Lombardo y luego con Patton haciendo las voces él mismo. ¿Cómo fue recibir las contribuciones de Mike en las canciones? ¿Discutiste sus ideas o sugeriste cambios después de escuchar sus tomas?
(Michael) Mínimamente. Definitivamente tuve algunos comentarios/ideas, pero normalmente la visión de Mike para su voz es muy sólida. Él escucha, “visualiza” y tiene la capacidad de hacer que suceda, así que nos solemos mantener fuera de su camino. Ese tipo tiene habilidades vocales increíbles.

Michael, eres el compositor principal de este álbum. Me gustaría saber si escribiste las canciones enfocándote o pensando en las habilidades de tus compañeros de banda.
(Michael) No necesariamente, no. Había compuesto la mayoría de los riffs y distintas partes, pero los arreglos y la estructura se resolvieron cuando me junté con Justin y Lombardo. Y especialmente cuando grabamos con Ross, quien estuvo muy involucrado en los arreglos también. Puedo cambiar el estilo o el efecto de un riff de vez en cuando para mantener la estética de Dead Cross, pero nunca está planeado de antemano. Mi forma de tocar es según como me siento en el momento. Eso es todo.

Hablando de la banda hoy en día, con todas las situaciones que pasaron con respecto al diagnóstico de Michael, los problemas de salud de Mike, la muerte de Gabe, no ver un futuro claro sobre la gira o continuar con el proyecto, etcétera. ¿Qué es Dead Cross hoy? ¿Es una banda de tiempo completo? ¿Es un sueño un poco surrealista?
(Justin) Me encantaría darte una respuesta simple, como para algunas cosas tangibles que simplemente existen pero creo que la misma existencia de la banda es única y particular. Como una familia moderna, no es que tengamos muchos problemas pero ¿qué es una familia moderna? Quizá tenga dos padres y una madre o puede tener chicos adoptados o lo que fuera, es algo así. No sé exactamente qué es, no sé cual es nuestro lugar. Como banda, el hecho de trabajar en contra de la idea de los géneros, o de evitar ser clasificados, nos hace raros para la industria.
Ya sabes, una banda normal saca un disco, lo gira, luego saca otro y bla bla bla. Pero yo no sé bien qué somos, en todo caso aquí estamos con nuestros dos discos y la capacidad de seguir haciendo música.
(Michael) Esa es una gran pregunta. No sé que pasará en el futuro de la banda, nadie lo sabe. No hay shows ni giras previstas. Mi salud está bien, pero ahora tenemos que esperar y ver cómo le va a Patton.

"Creo que todo lo que hacemos es político, aunque no sea gritar “¡Tienes que votar!” u “Odia a la policía”' (Justin Pearson)

Michael, ¿cómo te ayudó esta música a superar tu diagnóstico?
(Michael) La perspectiva de grabar este álbum fue, literalmente, la luz que brilló y me guió fuera de la oscuridad. Mi faro de esperanza. Eso y mis perros.

Justin, ¿qué significa para ti compartir tareas vocales con Mike Patton?
(Justin) Bueno, el primer disco salió y, bueno, no tenía nada de coros. Luego de girar ese disco, hicimos el EP y surgió esa idea de agregar esa suerte de forma de cantar bien de los ochentas, bien de thrash que consiste en dos voces que se contestan. Ese fue el punto de referencia. Luego escribí las letras para “Christian Missile Crisis” que es uno de los temas donde esto aparece. Siento que no soy tan diverso como él como vocalista, así que es un poco extraño para mí cantar junto al vocalista real de la banda quien es capaz de cantar óperas y controlar todo tipo de notas e ir de lo sutil a lo brutal. Pero este es el tipo de música que hacemos así que tiene sentido, pero al mismo tiempo sentí cierta presión por esa diferencia entre nosotros y por la idea de que quizá los fans de la banda no estén interesados en escucharme cantar. Pero bueno, al final no lo hacemos por los fans, lo hacemos para nosotros y si nos gusta, pues eso es lo que importa. Fue un proceso muy interesante y desafiante. Muy cool.

Dead Cross es una especie de banda política gracias principalmente a ustedes dos. ¿Cómo se comparten las ideas políticas con el resto de la banda? ¿Hay conversaciones políticas en sus ensayos o reuniones?
(Justin) Creo que esa parte viene más que nada de mí. En mi interacción con Michael en Retox escribo letras políticas y sociales y él no se opone para nada a eso. “Christian Missile Crisis” es un ejemplo de esto. Creo que todo lo que hacemos es político, aunque no sea gritar “¡Tienes que votar!” u “Odia a la policía”, pero creo que la forma en que te mueves, en que interactúas con otra gente, en cómo gastas tu dinero, todo eso es política. El hecho de que seamos una banda y le hablemos a cierto sector demográfico, no sé, quizá la gente saque algo de eso, algo que les ayude. Somos una banda abierta a hacer beneficencia, juntamos dinero para agrupaciones víctimas de la religión o pro aborto, eso es política. Pero no somos una banda política como Dead Kennedys por ejemplo, aunque hicimos un tema en vivo con Jello Biafra “Nazi Trumps Fuck Off!” y hubo una reacción de parte de algunos fans que hablaron mierda sobre esto. Lo cual fue muy loco porque estamos haciendo algo con ¡Jello Fucking Biafra! Si no fuera por él quizá Slayer no existiría. Fue raro tener una reacción negativa a eso.

Hace poco leí un artículo interesante en el que Michael elige sus discos de R&B favoritos. Eso me hace pensar en qué porcentaje de música fuerte y agresiva escuchas a diario y cuál es la clave para despertar tu necesidad artística de hacer discos con esta actitud directa y agresiva con respecto a la sonoridad.
(Michael) Para mí la música es sólo una expresión de emociones. Y como todos sabemos, hay múltiples formas de expresar tus emociones. He dicho esto antes, pero no escucho música fuerte “in your face” tanto como la toco. Necesito tocar ese estilo para expulsar ciertas emociones de mi ser. Necesitan un lugar para ir. Es como despojarse de eso. Escucho R&B para calmar mi alma. Me encantan varias formas de arte y la música es mi favorita.

Debido al hecho de tener casi dos generaciones de miembros en la banda, siempre pensé que Dead Cross es una buena banda para lanzar un álbum de versiones. Pensando rápidamente, ¿cuáles podrían ser tres o cuatro artistas que elegiríais?
(Justin) Es una muy buena pregunta, tengo una respuesta simple para esto: No Means No, Dead Kennedys, The Stooges y MDC, porque ya hicimos covers de todas estas bandas. Debo decir que nuestros gustos son muy eclécticos con lo que fue complicado acordar qué canciones hacer. Por ejemplo, Sade es una de mis cantantes favoritas, pero no quiero hacer una versión de ella. Sería un trabajo arduo pero estaría muy bien. Por cierto, disfruté mucho de hacer estas versiones y creo que salieron bien.
(Michael) Es complicado de responder, pero si fuera por mí haría temas de Scorpions, Robin Trower, ZZ Top, The Cure y Billy Idol.

¿Qué tan cerca estamos de tener a Dead Cross en vivo en 2023?
(Michael) De nuevo, desearía tener una respuesta definitiva al respecto. Espero que estemos cerca.
(Justin) Amaría tener una respuesta para tí, pero eso no depende de mí al cien por cien. Soy una persona proactiva, así que estaría de acuerdo con tocar en directo, claro ¡Incluso lo haría por poco dinero o unos panqueques gratis! Sería cuestión de organizar agendas, pero de todos modos no sé si Mike Patton estaría listo aún para esto. Tengo muy pocas expectativas pero muchas ganas de que suceda.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.