Y no sería la primera vez que Dakaneh acierta con una predicción musical. El madrileño ya avanzó hace una década cómo la música urbana, esa que se nutre de todos los sonidos que nacen en las calles, acabaría con el orden mundial en la industria musical. En su nuevo álbum Marimba (Chronic Ting, 2018) apuesta por la fusión de música africana y jamaicana, y nos invita a liberarnos de prejuicios y escrúpulos.


Tras una temporada sin publicar discos regresas con Marimba y en unas semanas se coloca en el Top1 de ReggaeDancehall y Top2 de WorldMusic en plataformas. ¿Qué sensaciones tienes ahora que ya han pasado un tiempo desde su publicación? ¿Cómo has digerido su acogida?
Le ha llegado a mucha gente y he recibido muy buenas críticas pero no es suficiente para volver a estar al nivel al que pretendo y el cambio generacional del publico juega mucho en contra. Yo personalmente me encuentro muy contento con el disco, he hecho lo que creo que tenía que hacer en este momento.

Y es que has estado 6 años sin publicar álbumes, en los que has hecho colaboraciones pero has permanecido algo apartado de la primera plana musical. ¿A qué se ha debido este parón, fue falta de tiempo o falta de inspiración?
Desde el álbum Ritmología que salió en 2012 he sacado más de 20 canciones sueltas sin ninguna conexión entre ellas, muchos temas con Phone, pero también con Xcese o Vlackmotor y otros productores, colaboraciones para los álbumes de Dremen o Kinky Bwoy, One Riddims el single del álbum de varios artistas Musical Ambition, etc.
Este parón entre comillas se debe a que mi actividad como activista e impulsor de un club cannábico este tiempo me ha absorbido, pero la inspiración nunca me ha faltado. Al revés, he vivido tantas cosas estos años que tengo mucho que escribir cantar y grabar. La más importante mi paternidad doble, tengo un hijo de 3 años y una hija de 4 meses que me van a dar inspiración para toda la vida.

Marimba es tu vuelta al frente, tu Ave Fénix. Cuéntanos cómo se gestó, qué idea tenías al principio, qué intenciones y metas…
Se gestó al igual que mis dos anteriores álbumes con Phone. Mi Negocio que ya cumple una década y el mencionado Ritmología. En los tres la intención musical siempre ha sido estar en la onda urbana del momento y no cortarnos en meter todo tipo de ritmos tirando a lo tropical. En Marimba nos hemos inspirado más en la escena afrobeat de Lagos, Londres.. sin querer abarcar tantos sonidos como en los anteriores álbumes, por eso este disco es mas homogéneo. No hay tanta política como en Ritmologia ni tanta calle como en Mi Negocio. Marimba es más directo en las letras, más reposado en las métricas, más afro en su espíritu musical y un renacimiento en lo personal.

“Soy el primer artista en este país en definirse como cantante urbano antes que MC, singjay o deejay”

Además la marimba es un instrumento de percusión de origen africano. Háblanos de tu interés por ella y de porqué la elegiste como título para este disco.
Es el instrumento que simboliza la época en la que entramos de un predominio de la música africana o anglo africana reinando en la música urbana mundial. Junto con el reggaeton /trap latino que están muy fuertes también, estos dos géneros han sobrepasado en repercusión al hip hop/trap americano y al dancehall/reggae jamaicano como motores de la novedad musical en el mundo, y especialmente la corriente africana se está impregnando todos los demás subgéneros urbanos en todos los países. La marimba está presente en todo el álbum. Personalmente llevo desde antes de cantar parando en sitios de esa música perdidos en Móstoles y otros barrios pioneros en estas corrientes musicales, y pillando esa influencia directamente de su gente, mucho antes de que fuese tendencia.

Defines este álbum como el más homogéneo que has creado. Siendo cierto que has dejado de lado sonidos más cercanos al rap para centrarte en una música que se nutre de afrobeat y ritmos jamaicanos. ¿Has encontrado tu camino definitivo, va  a ser este el sonido ya vitalicio de MrDekaso eres de los que prefiere experimentar en cada disco?
Soy el primer artista en este país en definirse como cantante urbano antes que Mc, singjay o deejay. Cuando lo explicaba hace 12 o 13 años nadie lo pillaba porque reinaba la idea única del rap neoyorquino noventero con prejuicios a la española. Empecé con mis amigos Paisa y Kra Martínez cantando sobre salsa, reggaeton, rap, reggae, etc y en esas seguimos. La versatilidad es mi máxima desde el principio,  aunque sí es verdad que tiro a lo tropical en general, y mi público creo que viene más del reggae.

De hecho en el álbum escuchamos canciones con influencia más africanas como Chevere y otras más jamaicanas como Rompe la muralla. ¿De quién nacían las ideas de los riddims, de Phone o de ti? ¿Cómo has hecho la selección de los ritmos y el sonido de Marimba?
Tenemos tres formas de trabajar los temas. Phone crea un ritmo, lo terminamos juntos y escribo la letra, le llevo varias referencias del rollo que quiero hacer y él lo mete en su batidora musical y le da su toque y crea un ritmo o directamente se lo inventa de cero, o me escribo yo algo sin ritmo en mi cabeza mientras surfeo la ciudad en mi bici, bajo corriendo a su estudio y le ponemos música a la letra. Pero desde un principio teníamos la idea del afrobeat como referencia.

Líricamente, nos encontramos un disco con letras con un mensaje consciente sonando sobre música de baile, como podemos ver en ese mismo track Rompe la muralla. ¿Qué tiene prioridad en tu música; un ritmo bailable o una letras con mensaje? ¿Hasta qué punto puede existir un equilibrio?
Mi música es la demostración de que esos dos conceptos no se restan sino que se suman. El baile y la música potente que te mueve físicamente es la mejor si se acompaña de un mensaje positivo que intente mejorar algo, y así te mueve mentalmente también.

Uno de los singles de presentación del disco fue la canción Andan hablando, con una lírica autoreivindicativa, donde dices que tú “comenzaste esta vaina urbana aquí”. ¿Cómo ves la evolución de la música urbana en estos últimos años? Ya que parece que ha terminado de explotar.
En estos 6 últimos años la cosa ha explotado y me alegro mucho por la nueva generación. Ellos han llegado donde no habíamos llegado antes, pero no deben olvidarse de que cuando empezaron a salir de fiesta en la movida lo que bailaban entre temas extranjeros eran los míos y los de cuatro locos más que rompimos el hielo en muchos aspectos hace más de una década en los clubs y medios de música urbana (no existían como tal, hubo que crearlos o introducirnos en los del hip hop), y generamos una nueva forma de pensar y crear música. El público joven no entiende de etiquetas como antes, se la suda si es rap o moombathon; si les mola lo escuchan y eso es un avance.

En el video clip de esta canción podemos leer esta frase en la portada de la revista Forbes: “Los artistas urbanos empiezan a ver el final del túnel financiero”. ¿Crees que la música urbana puede ser tan rentable como otros estilos, llegar a las grandes masas sin perder su identidad?
El rap americano es la demostración de ello. Y ya era comercial o un buen negocio hace 30 años. Ahora en España hay mas raperos o músicos urbanos viviendo mejor de su música que nunca, incluso mejor que en la época de los cds. Hay personas que han sabido aprovechar el cambio generacional y la apertura de los medios grandes, y gracias a ellos las radios están sonando música que sí que conecta con la calle, después de décadas de desconexión a base de pop descafeinado español en todas sus formas.

Por otro lado, en Vuelan las horas haces una reflexión sobre qué sentido tiene vivir centrándonos únicamente en objetivos materiales. ¿Tienes la sensación de que estamos convirtiendo nuestro mundo en un lugar cada vez más superficial y frívolo?
Ha habido épocas de mi vida que buscar la plata me ha alejado de hacer música y mis pasiones, pero esto a la vez me ha permitido dar grandes pasos como ser padre. Y cuando eres padre todo lo demás que se pueda comprar es ridículo, por eso te haces una persona más espiritual, pero a la vez necesitas más cosas para proveer a tu familia. Espero salir de esa contradicción algún día, de momento intento aplicarme un modo de vida lo más acorde posible a mi pensamiento (en cómo me muevo, qué consumo, qué como, etc) . El mundo es más despiadado cada vez, la frivolidad ayuda pero siempre ha existido en grandes cantidades.

“Todos los raperos antiautotune o anticlub dejaron su cruzada absurda y casi todos se han puesto a canturrear estribillos. El feminismo o la igualdad sexual se predica a base de reggaeton”

Y en una misma línea anda Teknology, donde incitas a pensar sobre cómo la tecnología y las redes sociales consiguen distanciarnos más que acercarnos.
Sí pero aquí llevo una hora pegado al móvil contestando esta entrevista (risas). Es una navaja de doble filo necesaria en nuestro tiempo. Cada uno debe saber cuándo es el momento de salir de Instagram y leerte un libro. Cuando el grabarlo todo te está haciendo perderte ese momento especial o dejar de vivirlo tan intensamente.

Siempre nos gusta hacer flashbacks con los artistas que llevan tanto tiempo en la escena y han ido evolucionando. Así que, ¿qué recuerdos guardas de tus comienzos con SkyleeCruen 2003? ¿Qué ha cambiado en ti como cantante desde entonces?
La gracia es que yo no he cambiado. Es el resto de la escena la que ha cambiado: las revistas o medios puristas se abrieron, todos los raperos antiautotune o anticlub dejaron su cruzada absurda y casi todos se han puesto a canturrear estribillos, hasta los fachillas de otros rollos ahora buscan su negra para perrear en la disco. El feminismo o la igualdad sexual se predica a base de reggaeton. Para mí ha sido todo muy surrealista a la vez que previsible. Tenía que pasar, y lo mejor de todo eso ha sido vivirlo como pionero, riéndome de los prejuicios de unos y otros desde el principio, y haciendo la música que nadie se atrevía a hacer.

También formaste parte del colectivo Manzzini Brothers (con Xcese, F Yerom, Invandra, Black Bee, Duddi Wallace, Paisa y KraMartinez). ¿Tenéis pensado retomar la actividad o es un proyecto que está en stand by?
El colectivo Manzzini Bros siempre ha mantenido una unidad en la actitud ante la música, nunca hemos sido un grupo musical ni estábamos para hacer discos juntos. Somos colegas y hemos vivido mil cosas juntos, aparte de todas las colabos entre nosotros que ha podido oír la gente, pero siempre cada uno con su carrera a su aire. Actualmente Xcese y Kra son los más activos, pero te confieso que del que más espero material nuevo es de Black Bee aka el Papa.

Y ahora que volvemos a verte en activo, ¿qué planes de futuro tienes, algún proyecto a la vista? (colaboraciones, conciertos, remixes,….)
Después de Ritmología no tenía tantas ganas de hacer música o tenía otras preferencias y cerré una etapa en mi carrera. Después de Marimba “en la música he vuelto a nacer y no tengo nada que perder” como digo en el tema que abre el álbum. Estoy trabajando varias colabos con gente nueva y no tan nueva, y tengo varios bolos de presentación de Marimba por diferentes ciudades españolas. Detrás de Marimba esta el fotografo @ismayunta, el sonido de @phoneprods, los videos de @xcese y el sello @chronicting a los que mando un big up. Gracias por la entrevista. Paz.