“Creo que el valor de las cosas reside en la verdad que hay en ellas”
Entrevistas / Eva Mcbel

“Creo que el valor de las cosas reside en la verdad que hay en ellas”

Sergio Falces — 12-10-2020

Bases sobre acústico. Sonidos actuales que conviven con música intemporal. Un manjar delicatessen emplatado sobre lecho de cocina sencilla. Eva McBel acaba de sacar a la luz ‘Some king of Portait’. Cuando lo escuches no te creerás que Eva cuenta con 21 años de edad.

El epé ‘Some kind of Portrait’ nos sorprende, en primer lugar, por la producción. Hasta ahora nos tenías acostumbrados a algo muy acústico. Ahora, además, hay bases electrónicas muy sutiles pero que cambian sustancialmente cada tema.
He estado un año junto a Pablo Estella y David Adkinson produciendo cinco canciones que forman este epé. Un proceso muy divertido y creativo. Es curioso, porque entiendo que os sorprenda el nuevo sonido de mi proyecto, puesto que es la primera vez que lo veis vestido de esa manera. Pero en mi cabeza siempre ha sonado así, solo no tenía los medios y las herramientas para poder hacerlo. Cada canción tiene mil detalles y símbolos, no sólo en ‘Little boy’, que es donde se escuchan evidentes, ya que la canción está cimentada en estos sonidos que me recuerdan a mi hermano. En ‘Two truths and a lie’ podéis escuchar el barullo de voces en una cafetería los primeros segundos del tema; simbolizan lo que para mí son las mentiras: ruido. Espero que al escuchar el epé disfrutéis descubriendo qué sonidos hemos introducido en cada canción.

“Me gusta explorar y escuchar artistas muy dispares entre sí, esto me ayuda a tener más posibilidades cuando escribo, poder jugar y explorar con los sonidos”

El primer avance fue ‘Little Boy’, dedicado a tu hermano, con un videoclip de 4 En Raya Producciones realizado por Julia R. de Haro. Los protagonistas del clip sois tu hermano y tú haciendo de vosotros mismos. Yo pensaba que tener hermanos servía para pegarse, lo que hacíamos de pequeños mi hermana mayor y yo (risas).
Que no te engañe el vídeo que también nos pegamos de vez en cuando (risas). Tengo la suerte de tener a ese tolai que véis en el vídeo como hermano. La canción nace cuando me mudé a Madrid y me dí cuenta de que en la mayoría de recuerdos importantes estaba él. No pensé en las consecuencias en el ego de mi hermano, ahora se cree que es mi persona favorita. Entre tú y yo, mi madre tiene el #1 (risas). Es broma, me considero una persona muy afortunada por tenerlos en mi vida de una manera tan presente.

En el segundo avance colabora St Woods. Cuéntame, por favor, cómo ha sido esa suma de inquietudes.
‘Two truths and a lie’ creo que es la canción que más rápido he compuesto, de la necesidad de sacar eso de mi pecho. Ya estábamos grabando las otras canciones del trabajo cuando la escribí y nada más acabarla, supe que tenía que tener un hueco. De la misma manera en la que vino la idea de la canción, vino la necesidad de compartirla con St. Woods. Le envié un audio de WhatsApp tocando la canción y él, que es más majo que las pesetas y se apunta a un bombardeo, dijo que sí. Lo más bonito de hacer música es poder compartirla con otras personas y contar con él en mi primer trabajo ha sido una maravilla.

Junto a los primeros avances del nuevo trabajo has estrenado tu canal en YouTube. No es fácil tener canal propio VEVO ¿Cómo habéis contactado y qué tal está funcionando en estas primeras semanas?
Llevo mi proyecto de manera independiente. Entonces, cuando tuve que buscar distribuidora para que el epé pudiera ver la luz, contacté con Miguel Martorell de Altafonte. Nos conocimos en el Big Up de Murcia, en el que el año pasado me dieron la oportunidad de poder tocar. Compartí con él mi proyecto y cómo quería hacer las cosas y finalmente decidimos trabajar juntos. El canal VEVO es una de las cosas a las que no habría tenido acceso de no ser por contar con ellos en mi equipo de trabajo. Estoy muy contenta de los resultados que está teniendo el epé y del cariño con el que la gente lo está tratando.

No puedo dejar de destacar tu madurez musical con tan solo 20 años. Nada más que dos décadas de vida, pero ¿cuántos años de experiencia reales?
Es un pregunta que me cuesta contestar siempre, porque mi proyecto como Eva McBel empieza cuando decido mudarme a la capital y me adentro en el mundo de crear canciones, antes de Madrid solo hacía versiones. Pero innegablemente Eva McBel empieza en mi vida mucho antes; empieza con mi madre cantando en la cocina, empieza cuando me regalan en navidades un cassette de villancicos con un pequeño micro de juguete que mi familia me escondió porque me pegaba todo el año cantando villancicos. He tenido la suerte de crecer rodeada de personas que siempre le han dado mucha importancia a la cultura y a expresarte de forma artística, entonces creo que mi decisión de hacer música ha sido una decisión que no tomé como tal en 2017, sino una sucesión de momentos en mi vida que me han llevado a donde estoy ahora. Pero contestando un poco más claramente, la primera vez que me subí a un escenario fue en 2013, me acuerdo que después de cantar me estallaba el pecho, es algo que sigue pasando.

“No importa lo que decidas hacer en la vida si lo haces desde la verdad y la honestidad”

Cuentas con una personalidad muy marcada, con un punto un poco de Carmen Boza o Valdivia. Curioso, cuando lo normal es comparar a alguien que canta en inglés con artistas anglosajones. Adivino que realmente escuchas música muy diversa.
Me halaga que me compares con mujeres como Carmen Boza o Valdivia. Creo que tienen unos proyectos con mucha fuerza y como bien dices con una personalidad muy marcada. Tengo las cosas claras, pero tampoco tanto. La clave para mí es ir haciendo las cosas cómo y cuándo siento que tienen que ser, la honestidad es lo que más echo de menos de los artistas como espectadora, no me gustaría que fuera algo que no me caracterice. Siendo honesta, la música que haga va a estar bien, sea del estilo que sea o evolucione a otros lugares. Me gusta explorar y escuchar artistas muy dispares entre sí, esto me ayuda a tener más posibilidades cuando escribo, poder jugar y explorar con los sonidos.

Afortunadamente es difícil encasillar tu música ¿Lo dejamos, sencillamente, en cantautora?
Últimamente he decidido que voy a contestar que hago música, concretamente música pop. Es un estilo que puede englobar muchísimas formas de escribir y hacer música. La música de autor en España lleva consigo unos símbolos muy concretos que, aunque disfrute de ella como oyente, no me identifico como artista. En cambio, si decidimos utilizar el término cantautor en inglés, songwriter, ahí me encuentro cómoda puesto que lo desvinculo de esa manera de hacer canciones. Siento un gran respeto por las personas que han hecho música de autor en España y lo que conlleva para la historia de la cultura española.

Estás residiendo en Madrid, con un pie en Zaragoza. No sé cómo has visto el tema de vivir de la música por ahí.
Madrid me ha tratado muy bien desde el primer momento que llegué, antes de saber siquiera que tras un año iba a ser mi casa. Vivir de la música es complicado, eso es así, pero Madrid te da la posibilidad de hacerlo. Nadie te regala nada y tienes que trabajar mucho para ello pero poco a poco te vas haciendo un huequito, tienes la oportunidad de conocer a muchísima gente, tanto artistas como personas que están detrás. Y con ello de aprender y mejorar tú como artista. Creo que si no hubiera estado rodeada de gente con tanta calidad musical mi proyecto no sería como es ahora. Madrid me ha dado la oportunidad perfecta para que mi proyecto exista. Dicho esto, guardo con mucho mimo a Zaragoza y todo el apoyo que me ha dado desde el minuto uno en el que me presento al AmbarZmusic con las dos primeras canciones que escribo en mi vida. A partir de ahí siempre he recibido mucho apoyo y cariño hacia mi música desde casa cuando todavía lo único que podía ofrecer es una canción a guitarra y voz. De hecho, si no hubiese sido por todas las personas que apostaron por mí, dándome espacio en plataformas como Aragón Radio/TV, Onda Cero, Aragón Musical, Zgz conciertos…. programándome en salas como La Campana Underground, El Poeta Eléctrico…. en general, contando conmigo para formar parte de la agenda cultural de Aragón (sin olvidar la nominación a los Premios de la Música Aragonesa, el día que me enteré de que estaba nominada a mejor Artista Solista de 2019 flipé), no creo que mi proyecto tuviera la fuerza que siento que tiene hoy, eso te da mucho combustible para poder seguir. Y sí, vivo en Madrid aunque el covid me lo está poniendo difícil, pero siempre tengo la cabeza un poco en Zaragoza, no quiero desvincularme de la cultura de mi ciudad.

“Tengo las cosas claras, pero tampoco tanto”

¿Te planteas en tu vida otra opción que no sea la música?
La verdad es que no, no creo que pueda elegir otra opción. Hay algo que siempre he tenido muy presente en mi vida cuando me ha tocado decidir cosas importantes: no importa lo que decidas hacer en la vida si lo haces desde la verdad y la honestidad. Ya sea hornear barras de pan o hacer canciones. En mi caso lo que siento que tengo que hacer es música, entonces guío mi vida hacia ese fin. Pero no me puedo mentir, porque si por ejemplo, hay un momento en mi vida en el cual no quiero hacer música, y sigo por ese camino, al no hacerlo de verdad, la música que haga dejará de tener valor. Resumiendo, creo que el valor de las cosas reside en la verdad que hay en ellas. Seguiré haciendo música hasta que siga siendo valioso para mí.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.