Continuidad hardcore
Entrevistas / Strike Anywhere

Continuidad hardcore

Mikel Sola — 08-12-2006
Fotografía — Archivo

Son una de las bandas más respetadas y concienciadas del hardcore norteamericano actual. Aún tienen fresco “Dead FM” (Fat Wreck Chords/Roc.K), y nos visitan este mes para presentarlo en directo. El día 7 lo harán en Barcelona (Apolo) y el 8 en Bilbao (dentro del Bilborock).

“Change Is A Sound” y “Exit English” (ambos editados por Jade Tree en 2001 y 2003, respectivamente) supusieron sendos tratados de HC clásico con melodía muy bien recibidos por la prensa y el público de dicha escena. En su debut para Fat, el vocalista Thomas se alegra de haber conseguido “el presupuesto para incluir textos adicionales y un diseño más detallado, pues ofrece más posibilidades para que la gente conecte con la música y los mensajes”. Pues sí, se suceden arengas como “no les dejes que te digan a quién no puedes querer”.

"Nos encanta tocar punk rápido, agresivo y melódico"

“Parece que muchos estadounidenses están atrapados en su intolerancia holgazana y miedo a que los homosexuales amenacen un concepto recientemente ‘fortificado’ que se denomina ‘matrimonio tradicional’. Es desafortunado que la última herramienta de la derecha sea continuar avivando esta jodida atmósfera de fascismo bíblico sobre nuestros hermanos homosexuales. Impresionante e instructivo que España, una antigua nación católica desde nuestra perspectiva, reconozca su igualdad de derechos”. En lo musical, cabe preguntarse si el quinteto no se siente mínimamente encorsetado. “Nos encanta tocar punk rápido, agresivo y melódico. Es un estilo que personalmente nos sigue entusiasmando e inspirando. Pero veo necesario que los artistas punk en ocasiones se rebelen contra el orden establecido de adoración al género. Tratamos de ponernos a prueba aquí y allá, y nunca nos permitimos escribir dos veces la misma canción. Quién sabe, con tal de que el contenido sea sincero y genuino, tal vez haya sorpresas en próximos discos”. Thomas, que nunca ha sido straight edge, tiene lo siguiente que decir sobre el tabaquismo en los conciertos: “Pienso que la gente debería fumar fuera en todas partes. Simplemente debería ser parte de la conciencia pública, y de la interacción ética humana, el que la gente fume sin hacer daño a los de su alrededor. Ésta es la patología de la personalidad de la adicción que creo se pasa por alto en estas discusiones, la necesidad de una justificación medio defensiva de los ‘hábitos’ de la gente ante lo que saben es un camino más compasivo y sano, para ellos y para sus amigos”. Eso sí, reconoce que fue “ingenuo” por su parte predecir semanas de disturbios en respuesta a la persistencia republicana. “Habíamos visto una pasión tal por sacar a Bush del poder en los días previos a su reelección, que sí, pensaba que habría una mayor reacción a pie de calle. En muchas ciudades importantes hubo manifestaciones enormes y bien organizadas, pero los medios consiguen, con miedo y belicismo, apartar a millones de nosotros de las cuestiones reales. Han sido dos años duros, fijo”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.