Grabado junto a Fermín Bouza y Juan Sueiro en los Estudios 54, el disco combina introspección y energía, guitarras y sintetizadores, filosofía samurái y emoción humana. En sus once canciones, el músico donostiarra busca ofrecer un refugio sonoro frente al ruido del mundo, reafirmando su fe en el poder curativo de la música y en la posibilidad de encontrar luz incluso entre la niebla.
David, once años desde "Cien Flechas" hasta ahora. ¿Qué te diría el David de 2014 si escuchara "Multiverso"? ¿Se reconocería en estas canciones o pensaría que has cambiado completamente?
El David de 2014 estaría orgulloso del David actual. Se daría cuenta de todo lo que ha aprendido de la música. Observaría que las canciones de ahora han mejorado en sus textos, sus estructuras más ricas y complejas para sorprender al oyente y también pensaria que sigue arriesgando y pisando distintos terrenos alrededor del rock.
Lo de "Fractales" fue una montaña rusa: escribirlo en Tokio, la gira cancelada por la pandemia, publicarlo finalmente en 2022... ¿Cómo llegas a "Multiverso" después de ese viaje? ¿Con ganas de revancha o con otra mentalidad completamente diferente?
“Fractales” fue un parto muy largo pero agradable a la vez. Recuerdo la primera parada de 6 meses en México, donde siendo un completo desconocido en la ciudad, conseguí para mi sorpresa, un “sold out” en la mítica y pequeña sala “Foro del Tejedor”, consiguiendo terminar el viaje con una sonrisa. Siento que Fractales es un álbum que está todavía por descubrir. Por esta razón, ahora que llega “Multiverso”, publicado mediante un buen plan y apoyado por una promoción a nivel estatal que nunca había hecho, espero el público disfrute de “Multiverso” y se sorprendan encontrando a la vez “Fractales”. ¡Efectivamente, sería una buena revancha y un doble golpe sobre la mesa! 🙂
Repites equipo con Fermín Bouza y Juan Sueiro en los Estudios 54. Parece que habéis encontrado una química especial. ¿Qué tienen ellos que hace que vuelvas? ¿Ya os entendéis con pocas palabras o seguís discutiendo sobre cada detalle?
Mi amigo Fermín es un genio de la música. Sé que puede sonar exagerado, pero lo pienso de verdad. Sabe leer al artista y sus gustos para producir y arreglar las canciones para que éstas se adapten como un guante a su creador. Desde el primer momento que empezamos a trabajar con los primeros bocetos, con cada sugerencia y propuesta, sientes que vas en la dirección adecuada y te llenas de ilusión. Supongo que entenderéis el hecho de haber repetido con él. 🙂 Respecto a Juan Sueiro que podría decir. Juan es un profesional de la música. Lleva toda la vida en esta industria. Tiene un curriculum abrumador (te invito a que visites su Linkedin). Ama lo que hace y eso se nota. Juan es un cirujano del sonido, cuida todos los detalles y tras todo es trabajo de construcción inicial que se realiza durante la grabación, para rematar, consigue un sonido rotundo y limpio que para mi es maravilloso. Siempre hay tensiones durante las sesiones de grabación. Mentiría si dijera lo contrario, pero cuando estás rodeado de éstos dos individuos, hay que ser humilde y aceptar sus consejos, porque es muy probable que tengan razón. Diré en mi favor que soy un tipo “easy going”, por lo que me atrevería a decir que en general los tres nos entendemos muy bien!.
¿Cuándo supiste que tu próximo disco se iba a llamar "Multiverso"? ¿Fue un momento de revelación o algo que fue tomando forma poco a poco mientras componías?
Estuve meses dándole vueltas, pero una vez grabado el Álbum lo tuve claro. Teniendo en cuenta la cantidad de atmósferas de sintetizadores que envuelven a las canciones, el misticismo que se crea en muchas de ellas, sumado al mensaje que transmiten las letras, me parecio que Multiverso era un título adecuado. Las canciones están formadas además por MULTIples VERSOs, por lo que esta doble explicación, reconfirmó la idea inicial.
“Vivimos en una sociedad con mucha soledad: la música debe ser nuestro flotador”
Dices que vivimos en un mundo fragmentado donde "cuestionar nuestra propia realidad" es casi el pan de cada día. ¿Hubo algún momento personal, alguna noticia o experiencia concreta que te hiciera pensar "de esto tengo que escribir"?
Nada en concreto y todo a la vez. Prácticamente todas mis letras son autobiográficas, por lo que toda circunstancia o evento que ocurre en mi vida es susceptible de convertirse en canción. En los últimos años he vivido muchos cambios (laborales, de pareja, de vivienda, etc..) por lo que estas experiencias, sumadas a mi optimismo y modus vivendi natural de seguir evolucionando y aprendiendo y resolviendo obstáculos, han dado como resultado éste nuevo álbum.
Hablas de "introspección y explosión" en el mismo disco. ¿Cómo consigues equilibrar eso sin que suene contradictorio? ¿Es como tener dos personalidades componiendo a la vez o surge de forma más natural?
Pues si. No concibo una sin la otra. Supongo que ambas forman parte de mi personalidad. Creo que es fundamental mirar hacia dentro, conocernos, hacer una buena lectura personal, analizarse, cuestionarse, para luego, poder tomar las mejores decisiones, seguir mejorando y reventar e ir con todo hacia delante!.
Los sintetizadores parecen tener mucho protagonismo en "Multiverso". ¿Te has vuelto más electrónico con el tiempo o simplemente es lo que pedían estas canciones? ¿Hay algún sintetizador en concreto del que te hayas enamorado en este disco?
Efectivamente las canciones pedían este tipo de producción llena de sintetizadores. Aunque todas las canciones incluyen el mensaje optimista, me atrevo a decir que “Multiverso” es mi trabajo más “oscuro” y “misterioso” creado hasta la fecha. Por esta razón hay ciertos ambientes que solo se pueden lograr con estos sonidos electrónicos Ya me gustaban, pero ahora me declaro FAN de los sintetizadores. Son adictivos y cuando trabajas con Juan Sueiro y te pone delante su Alesis A6 Andrómeda y comienza a tocar, aún más. Recuerdo haber aprendido en ese momento la diferencia entre los SAMPLERS que se venden hoy en día como el Yamaha Motif por ejemplo (teclados llenos de muestras de sonidos” o el SINTETIZADOR como el mencionado Andrómeda que crea los sonidos en tiempo real según vas ajustando y modificando las siguientes “roscas”. Por supuesto con éstos últimos, corres el riesgo constante de no volver a conseguir el mismo sonido que en un momento has logrado. En definitiva un mundo APASIONANTE. Me quedo con TODOS los sintetizadores de Multiverso que pienso han sido elegidos con criterio y han vestido al trabajo con buen gusto.
"La Llamada" como primer single es una apuesta fuerte: sin estribillo clásico, cruda, directa. ¿Hubo alguien en tu entorno que te dijera "David, quizá empieza con algo más amable"? ¿O lo tuviste clarísimo desde el primer momento?
La elección de los 4 adelantos/Singles la realice con Fermín. En el caso de La Llamada lo tuvimos claro ya que es la canción que incluye todos los ingredientes que conforman Multiverso a nivel sintes, guitarras y estructura. La Llamada era la mejor canción para dar a conocer el trabajo y lanzar una primera “muestra” del disco.
En "La Llamada" dices "soy el amigo de tu oscuridad, la sonrisa de tus malas caras". Es casi como decirle a alguien "oye, no vengo a salvarte, vengo a sentarme a tu lado". ¿De dónde sale esa idea? ¿Es algo que te hubiera gustado escuchar en algún momento de tu vida?
Me gusta ayudar a los demás y lo hago en cuanto tengo la oportunidad. He conseguido llegar a un punto en la vida donde puedo permitirme este lujo. Vivimos en una sociedad con mucha soledad y pesimismo y la música debe ser nuestro flotador y salvavidas. Las palabras tienen mucho poder y si las unes con música, aún más. Esas frases optimistas transmiten simplemente mi forma de ser y pretender ser “hombro donde apoyarte” y mi mano tendida para todo aquel que desee cogerla. Me encantaría conseguir este efecto positivo en los oyentes, con Multiverso.
“Vivimos en una sociedad con mucha soledad y pesimismo y la música debe ser nuestro flotador y salvavidas”
Lo de "Veo La Luz" con ese estribillo repetido ocho veces como un mantra es hipnótico. Comentaste que te imaginaste "cruzando portales en el tiempo, volando sobre volcanes". ¿Estabas en algún estado mental particular cuando la escribiste o simplemente te dejaste llevar?
Veo la Luz son mis sueños y fantasías hechos canción. La canción nace de un momento delicado personal que estaba deseando que terminará y las estrofas definen todo aquello que me gustaría hacer cuando ese momento de angustia y ansiedad se terminaran. Las palabras son mágicas y se sabe que incluso modifican nuestro estado de ánimo. Cuantas más veces las repitamos en nuestro cerebro, más posiblidades de que sucedan tendremos.Espero que “Veo La luz en las tinieblas, Veo la luz entre la niebla”, sean las frases que ayuden a mucha gente a ver la luz ante la adversidad y seguir adelante!!
"Robert Johnson". El bluesman que vendió su alma en un cruce de caminos. ¿Qué tiene que ver un samurái del siglo XXI de San Sebastián con un guitarrista de blues del Misisipi? Tiene que haber una buena historia ahí.
Jaja Efectivamente nada tiene que ver y Robert Johnson es el bicho raro del álbum. Descubrí a este bluesman a través del Documental que lleva su nombre en Netflix. Profundicé en su historia y me pareció apasionante. Leí que artistas como Dylan o Paul McCartney se habían dedicado a la música inspirados por él. Después de todo esto, decidí que Robert Johnson se merecía un homenaje en este disco. Espero que mi canción haga descubrir a los oyentes a esta leyenda.
"Platino y Barro" como focus track. Ese título ya dice mucho: lo precioso mezclado con lo mundano. ¿Es una reflexión autobiográfica o va de algo más universal?
Es autobiográfica si. En concreto habla de una relación. Tras un bache, pensé que “tendríamos que volver a navegar, pero dejando atrás los incendios”. En el estribillo, animo a moldear juntos el destino acariciando por igual el platino de la vida o el barro. En esta canción por cierto hay una palabra en la segunda estrofa que me gusta especialmente “leviatan” . Se trata de un monstruo marino de mi época adolescente, en la que dedicaba mil horas jugando al Juego de cartas MAGIC The Gathering.
"Salto Cuántico", "Relámpagos en la Catedral"... Tus títulos suenan a ciencia ficción mezclada con espiritualidad. ¿Lees mucho de física cuántica o simplemente te atraen las metáforas ambiciosas? Cuéntanos de qué va alguna de estas canciones.
Hace un par de años descubrí que tengo TDA. Ahora he podido entender el desastre permanente sufrido a lo largo de mi vida y por qué soy incapaz de leer tres líneas seguidas. Me da mucha pena porque me encantaría leer, pero como digo, me siento incapaz. Me encantan las metáforas y creo que otorgan mucha magia a las canciones. Salto Cuántico habla de este momento de cambios exponenciales que nos esta tocando y nos va a tocar vivir. Ya podemos prepararnos. “Desnudate de todo lo hayas conocido hasta ahora y despierta”. Relámpagos en la Catedral, habla también de otra relación de pareja que nunca terminó de funcionar bien aunque, a la que yo me agarraba. Conclusión: El amor no se debe pedir ni rogar. Cuando funciona no existen los “relampagos en la catedral” o los dramas son siempre menores.
Los siete valores del Código Bushido siguen ahí. En "Multiverso", ¿cuál de ellos late más fuerte? ¿O es más bien una mezcla de todos navegando por ese caos que describes?
Para el que no lo sepa, diré que mi plan es grabar un total de 7 discos, uno por cada valor del Código Bushido. Este es por tanto el Tercer álbum y a la vez símbolo del Bushido. Para los más curiosos, invito a que obsevéis de cerca las Portadas de los 3 albumes. Cada uno de ellos incluye el KANGI (simbolo) correspondiente a su “valor” del codigo Bushido. Cien Flechas fue el álbum de la JUSTICIA, Fractales fue el álbum del CORAJE/VALOR y Multiverso es el Álbum de la BENEVOLENCIA (Ser compasivo y benevolente con los débiles y los necesitados es también una forma para el samurái de realizarse como guerrero.)
Llamas a "Multiverso" un "refugio" y un "faro de esperanza". En una época donde lo que vende es el drama, el cinismo y el "todo va mal", ¿no te da vértigo que te tachen de ingenuo? ¿O ya estás en un momento vital donde eso no te preocupa?
Creo que es evidente que estamos expuestos y bajo la tutela de ciertos “poderes” que nos afectan, pero a la vez, todavía tenemos opciones de elegir con qué tipo de noticias o información regar nuestras vidas. Mi consejo: Haz caso omiso al “drama y al todo va mal”, y crea tu propio oasis de fantasías, ilusiones y optimismo. En esta segunda opción está Multiverso.
“Haz caso omiso al “drama y al todo va mal”, y crea tu propio oasis de fantasías, ilusiones y optimismo”
Dices que tus letras son "brújulas". ¿Cuándo escribes piensas "esto tiene que servir de guía a alguien" o simplemente escribes lo que necesitas escribir y luego resulta que conecta con la gente?
Sí, son brújulas. Escribo premeditadamente para conectar con la gente y aportarles un mensaje positivo y brindarles aliento. En un momento en el que en la música de “moda” (urbana, trap o reggaeton), las letras brillan por su ausencia, yo intento dar un mensaje que haga cuestionar, remover almas, dar que pensar y aportar algo positivo.
Dices que "Multiverso" es un disco "para escuchar con el alma". Suena bonito, pero ¿qué significa eso en la práctica? ¿Hay momentos específicos del disco donde piensas "aquí hay que parar y escuchar con atención"?
Totalmente. Hay canciones que permiten una escucha mas distendida y con menos atención porque tienen una melodía alegre o un estribillo sencillo y pegadizo y hay otras canciones con un mensaje más profundo que invita a la reflexión y que requiere de una escucha más activa y presente, donde la canción aporta aún más de lo evidente de la música y el entretenimiento.
Los Estudios 54 han visto pasar a mucha gente grande. ¿Tienes alguna anécdota de las sesiones de "Multiverso"? ¿Algún momento de esos donde piensas "esto es magia" o "se nos ha ido un poco la cabeza pero ha quedado genial"?
La grabación de Multiverso se realizó aproximadamente a lo largo de tres semanas seguidas donde además dormíamos en los pisos situados sobre el Estudio de Grabación. No hubo demasiadas anecdotas ya que el tiempo corria rápido y no sobraba, como para dar pie a que ocurrieran cosas. Supongo que la anécdota más curiosa fue que tuviéramos que pausar la grabación un par de días, para que Fangoria (Alaska/Olvido) pudiera grabar unas voces urgentes para una de sus canciones. Aproveché para acercarme a Madrid y comprar en la Plaza Mayor, un sombrero muy chulo que conservo con cariño.
¿Cómo te imaginas "Multiverso" en directo? ¿Necesitas una producción grande con visuales y sintetizadores por todos lados o puede funcionar también en formato más íntimo?
Me imagino algo parecido a lo que hicimos con Fractales en el SONORAMA 2023. Prepararemos una banda en formato cuarteto (Voz, Guitarras, Bajo y Batería), donde el Batería dispara desde un portátil los sintetizadores que se escuchan en el disco. Es una práctica muy habitual, cuando como artista, todavía no tienes un gran caché, y no te puedes permitir subir con una gran banda al escenario, pero a la vez quieres que el espectáculo suene grande. Los visuales son cada vez más espectaculares en los escenarios y forman parte del rider de serie de los mismos. Por supuesto para Showcase, entrevistas en radio o conciertos íntimos las canciones con Guitarra acústica y un pedal de efectos, también quedan se pueden conseguir muy buenos resultados.
Has ido soltando singles desde julio: "La Llamada", "Veo La Luz", "Robert Johnson"... ¿Cómo se lleva esa espera hasta que el disco sale completo? ¿Te mueres de ganas de que la gente escuche el resto o te pone nervioso?
Jo, pues la verdad es que se hace largo, pero a la vez me satisface mucho hacerlo de esta forma, por llevar un poco la contraria, en esta vida inmediata y fugaz en la que vivimos. El hecho de ir soltando “píldoras” poco a poco, permite al público ir degustando las canciones sin ninguna prisa y saborearlas mucho más. Lo tengo comprobado.
Has tocado en Sonorama, Cooltural Fest, Kutxakultur... ¿Dónde te gustaría llevar "Multiverso"? ¿Tienes algún festival o sala soñada donde pienses "aquí tengo que tocar este disco"?
Me encantaría tocar por todo España, pero todavía no tengo nada cerrado. Ahora mismo me encuentro en la fase de promoción. La misión de este momento es dar a conocer el album y las canciones al mayor número de personas posibles para, si les gusta, conseguir muchas reproducciones en las plataformas musicales. Tras esta etapa que terminaré en Diciembre, vendran las presentaciones. Tengo previstas hacer 4 o 5 en Madrid, Barcelona, Valencia , Bilbao y San Sebastián. Una vez pase esta fase, plasmaré todos los resultados obtenidos en un pequeño documento con el que tocaré la puerta de Agencias, Promotores y Festivales. Por ahora, los primeros adelantos han tenido muy buena aceptación, Veo La Luz ha superado las 50.000 reproducciones en Spotify y La Llamada ha superado las 40.000.
En México tuviste muy buena acogida con "Fractales", sold out incluido. ¿Tienes el gusanillo de volver? ¿O hay otros territorios donde te apetezca explorar con este disco?
Pues si, Tengo pensado volver a México. Además el amigo con el que en su día trabajé (Freddy), es ahora responsable da una parte importante de la escena musical allí. Hace poco hablé con él y en cuanto Multiverso arranque en España, la siguiente parada será México sin duda.
"Multiverso" sale el 24 de octubre, cerca de tu cumpleaños. A los 44, con tres discos en solitario a tus espaldas, ¿en qué punto vital estás? ¿Es tu disco más maduro o simplemente el que más te representa ahora mismo?
Mi cumpleaños es el 24 de Abril , y el 24 es mi número mágico. Multiverso se ha publicado el 24 de Octubre por esta razón. Soy supersticioso con este asunto y me han ocurrido cosas alucinantes a lo largo de mi vida relacionadas con este número. Diría que Multiverso el disco que mejor refleja la situación de la sociedad actual llena de cambios y confusión. Estoy contento porque este momento debe ser recordado, para no olvidar y un Disco es la mejor forma de dejarlo plasmado para el futuro. Por otro lado, voy a soltar a continuación una bomba en forma de SPOILER. Tal vez me arrepienta de decir esto, pero la persona que haya leido toda la entrevista hasta el final, se merece un pequeño regalo. Ahí voy. Habrá Codigo Bushido para rato. El CUARTO álbum ya está terminado y masterizado. Ha sido grabado en los Estudios NEO de Sonorama. Y hasta aquí puedo leer. Aludiendo al enunciado de la pregunta, puedo decir que “a los 44 ya tengo cuatro”. 🙂
Última pregunta: alguien pone play a "Multiverso" por primera vez y lo escucha de principio a fin. Se acabó el último acorde. ¿Qué quieres que sienta en ese momento? ¿Qué te gustaría que pensara?
Espero que disfrute de un momento de entretenimiento e introspección y que una vez terminado vuelva a escuchar las canciones que más le gusten hasta que se aprenda las letras y las cante sin parar. Pronto las podrá escuchar en directo. NOS VEMOS EN LOS ESCENARIOS.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.