"No me gustaría empezar ahora mismo una carrera musical..."
Entrevistas / Chris Carter

"No me gustaría empezar ahora mismo una carrera musical..."

Luis J. Menéndez — 18-06-2018
Fotografía — Cosey F. Tutti

A sus 65 años Chris Carter mantiene un extraordinario estado de forma creativo. Quien fuera componente de Throbbing Gristle (una de las bandas más inspiradoras que ha dado la música popular en el último medio siglo) mantiene aún diversos proyectos abiertos. El que nos ocupa supone su retorno tras casi dos décadas sin publicar trabajos bajo su propio nombre. De alguna forma Chemistry Lessons Volume 1  (Mute/[PIAS], 2018) toma el testigo de un disco de referencia como fue The Space Between (Industrial, 1980) reivindicando la figura del cincuenta por ciento de Chris & Cosey como uno de los padrinos de la actual escena electrónica.


Hola Chris. Para empezar, me gustaría saber si hay algún tipo de conexión entre este disco, Chemistry Lessons Volume 1,  y la serie Electronic Ambient Remixes que has ido publicando dese hace un tiempo
No mucha, más allá de que quien está detrás soy yo. Quiero decir, no hay ninguna conexión porque son conceptos y proyectos totalmente diferentes. A fin de cuentas aquellos discos consisten en remixes y este disco está compuesto por material totalmente nuevo.

¿Cuando empezaste a trabajar en estas canciones?
Hace unos 8 o 7 años. Era algo diferente a lo que había estado haciendo hasta ahora, al material de Throbbing Gristle y Chris & Cosey y terminé acumulando muchos temas. Quería experimentar nuevos sonidos hasta que me di cuenta de que ya tenía suficientes para formar un álbum completo. Pero en principio ni siquiera me planteé que iba a hacer un disco, sino que era un entretenimiento con el que pasar el tiempo.

Me resulta curioso que hayas puesto por título Post-Industrial a una canción teniendo en cuenta que en tus años en Throbbing Gristle siempre renunciaste a ese término, "industrial", para describir tu música.
Sí, pero el título no es un chiste, no pretendo darle ese significado. He estado un poco perezoso con los títulos de este disco. Tengo un libro donde siempre estoy añadiendo notas y ese título en concreto se lo había puesto a otro tema durante un tiempo, hasta que pensé que no sonaba suficientemente industrial. Hay que tener en cuenta que actualmente Throbbing Gristle ya no existe y en ese sentido me encuentro en un momento" post-industrial". Por eso pienso que era legítimo darle ese título al tema.

Me sorprende que hayas dado tanta importancia a la voz humana  en este álbum. ¿Qué voces aparecen en el disco? ¿Has llegado a cantar tú mismo?
Sí, he ido coleccionando grabaciones desde hace muchos años. Siempre estoy grabando cosas y voces de la gente, pero ni siquiera sé quiénes son todos los que aparecen en mis grabaciones. Algunas de ellas están procesadas con vocoder o con diferentes filtros electrónicos. Cosey y Sleazy también aparecen por ahí...

¿Y ves alguna conexión con el álbum Desertshore que grabasteis como X-TG? El uso de las voces fue muy importante para aquel trabajo también. Y ahora que comentas precisamente que las voces de Sleazy y Cosey, tus compañeros en aquel proyecto, aparecen por ahí...
Sí, hay conexiones. Cuando estábamos haciendo ese proyecto teníamos una enorme carga de trabajo. Ahora he estado trabajando en algunas técnicas para procesar las voces, pero por aquella época, once años antes, nuestra intención era que las voces no sonaran tan reconocibles. Por aquel entonces Sleazy estuvo desarrollando un software que hiciera que las voces sonaran especialmente artificiales. No se trataba sólo de aplicar una técnica, sino que trabajamos desarrollando un hardware musical que hiciera que sonara diferente. En Desertshore utilizamos algunas técnicas de este tipo, aunque tuviéramos a cantantes tan alucinantes como Antony o Marc Almond, y cuando Sleazy falleció decidimos mantenerlas en el disco como homenaje. En ese sentido hay una cierta conexión, no tremenda pero un poco, porque ahora he desarrollado mis propias técnicas.

Me resulta muy interesante lo que dices sobre que las voces suenen deliberadamente artificiales, inhumanas. ¿Es una decisión meramente estética?
Supongo que era una decisión estética porque cuando escuchas no llegas a saber del todo si se trata de una voz humana o no. Cuando desarrollé esta técnica creí que funcionaba muy bien en el contexto de la música electrónica, y de hecho no creo que una voz humana natural quede mejor que una procesada en mi canciones. Esta es la decisión que tomé y creo también que seguiré trabajando en esta línea en el siguiente álbum, porque me resulta diferente.

"Me interesa que la música apele a las emociones, y por eso disfruto mucho de las melodías y los acordes"

Esto me lleva a preguntarte hasta qué punto estás interesado en la representación musical de las emociones, como artista y también como consumidor.
¡Claro que sí! Creo que la música es universal y por eso no utilizo letras en mis canciones, no están en ningún idioma y todo el mundo puede hacerlas suyas. Me interesa que la música apele a las emociones, y por eso disfruto mucho de las melodías y los acordes. Curiosamente soy disléxico musicalmente, tengo que tener siempre mi teclado al lado y saco las melodías de oído porque no sé leer partituras. Pero reconozco una buena melodía y una buena sucesión de acordes cuando escucho. Me encanta esa sensación.

Creo que vivimos en una época de pesimismo, puede que por la cantidad de información que manejamos y también por el hecho de que se presta más atención a las noticias negativas que a las positivas. Me gustaría preguntar si tú también percibes eso y si hay alguna reacción en tu música al entorno o vives la composición como un proceso puramente personal.
Para la mayor parte de músicos es imposible aislarse totalmente de la realidad.  Vivimos en el mundo real y lo que pasa va a afectar sobre lo que hacemos de alguna forma, aunque no sea obvio. Pero de todos modos, mi música no es política, intento dejar eso a un lado porque otros proyectos en los que he estado involucrado sí lo han sido: Chris & Cosey, por ejemplo, hemos sido muy políticos cuando nos hemos manifestado públicamente. Este álbum se centra en aspectos como nuestro lugar en el mundo, pero puede que el siguiente sí tenga un carácter más político. Cuando estaba haciendo el disco pensaba en emociones, relaciones personales, etc. Cuando lo grabé me sentía un poco en una burbuja, porque llevaba mucho tiempo sin publicar nada como Chris Carter. Y ahora resulta extraño escuchar a los periodistas y recibir el feedback de la gente tras cinco años grabándolo.

¿Te acuerdas de las razones por las que empezaste a hacer música en los 70?
Porque sentía que tenía algo dentro que quería compartir. Mi padre me dio una pequeña grabadora y yo la utilizaba para tomar sonidos de la radio y montar con ellos pequeñas piezas. Escuchaba las piezas del Radiophonic Workshop en la BBC, y eso me hizo pensar que tal vez a otra gente le podía interesar también lo que yo estaba haciendo. Pero no quería ser famoso o una estrella del pop, solo pensé que la gente querría oírlo. El gran cambio vino cuando me uní a una pequeña banda de rock and roll y empezamos a actuar, conciertos a los que la gente se acercaba interesándose por lo que estábamos haciendo. Obviamente un poco después en Throbbing Gristle tuvimos objetivos más ambiciosos. Pero originalmente la única motivación era que se pudieran escuchar aquellos experimentos.

¿Y han cambiado mucho con el paso de los años tus motivaciones para hacer música electrónica?
Sí, el principal motivo sigue siendo que disfruto con ello. Quiero decir, es mi trabajo, lo hago para vivir, pero me encanta. Mucha gente me llama workalcolholic porque no paro. Si te gusta lo que haces ese es tu trabajo a tiempo completo, ya seas fotógrafo, pintor o lo lo que sea. Yo soy músico de electrónica y hago electrónica.

Y además de esto, ¿haces algún trabajo relacionado con la música o sólo estas centrado en tu carrera artística?
Hago mucha fotografía, desde siempre. De hecho uno de mis primeros trabajos fue en un estudio fotográfico. El aspecto visual me interesa mucho, y cuando no estoy haciendo música es algo que ocupa mi tiempo. Los músicos tenemos esta actitud por la que intentamos hacer los videoclips, la portada del disco, etc. El área creativa de todo lo que rodea a la música está abierta a múltiples habilidades. Pero, vamos, que en esencia si no estoy haciendo música tengo la cámara de fotos en las manos.

¿Y también tienes una faceta como compositor paralela a tu carrera artística? No sé, haciendo música para la BBC, o trabajos publicitarios, por ejemplo.
No. Hubo algunos proyectos hace muchos años, pero no salió muy bien. Lo gracioso es que tenemos muchos nombres para distintos trabajos, son la mismas personas en proyectos con diferentes nombres: Throbbing Gristle, X-TG, Carter & Tutti, Chris & Cosey, Carter Tutti Void,... En el pasado sí hice algunas bandas sonoras  con Carter Tutti y Chris & Cosey, pero hace tiempo que no afrontamos proyectos de ese tipo. El que utilicemos diferentes nombres para cada proyecto tiene que ver con los campos que exploramos en cada uno. Por ejemplo Chris & Cosey siempre ha mostrado nuestro lado más accesible, Carter Tutti Void está más enfocado a los sonidos industriales, etc.

Me ha sorprendido oírte decir que  Chemistry Lessons Volume 1 está influido por la música antigua inglesa.
Sí, puede sonar extraño.  Cuando Sleazy murió descubrí en su ordenador mucha música folk antigua, incluso medieval. Revisamos su ordenador para encontrar los archivos de audio en los que estaba trabajando para terminar Desertshore  y nos encontramos con eso en su iTunes. Así que pasé un tiempo escuchando ese material, casi me sentía como si fuera una especie de guilty pleasure o algo por el estilo. Y creo que eso tuvo cierta influencia en el disco, en las melodías y en las voces también.

Sé que apenas escuchas música contemporánea. ¿Encuentras algún motivo por el que esto es así?
Supongo que se debe a que paso mucho tiempo en el estudio haciendo música y cuando salgo no me apetece escuchar música de otros. Prefiero ver películas…

Pero me reconoces que sí escuchas música antigua...
Sí es cierto. Cuando estoy trabajando en los videos escucho música actual, pero no sé muy bien lo que es, me pongo la radio, MTS, Red Bull y emisoras así, y no siempre sé lo que suena de fondo. Es el único momento en el que escucho música de otros. Porque mi mundo está lleno de sonidos de música y para relajarme prefiero hacer cosas completamente diferentes, como ver una película o leer un libro

Por curiosidad, ¿conoces el sello Ghost Box?
Sí, algunas cosas. Hay gente que me ha mandado su material. Es muy bueno, me gusta.

Porque en ellos encuentro la misma conexión entre lo electrónico y el los Radiophonic Workshops o incluso el folk.
Sí, es cierto tienen ese toque de conseguir un sonido retro a partir de tecnología contemporánea. Es un buen sello, sí.

¿Cuál es tu método para hacer música a día de hoy? ¿Utilizas enteramente herramientas digitales o de cuando en cuando todavía grabas piezas en analógico?
No, dejé de utilizar la cinta hace tiempo porque es demasiado cara. Ahora mismo es algo que no me puedo permitir. No tengo mucho dinero, así que no hubo más remedio que pasar al digital.

¿Y en qué ha cambiado la edición digital tu forma de componer? Porque supongo que ha debido tener un gran impacto el hecho de que, por ejemplo, no haya limitación en el número de veces que puedes editar un archivo de audio.
Sí, esto lo he hablado con productores: una vez que te pasas al digital el proceso nunca termina. Con la cinta magnética llega un punto en que debes terminar y no hay vuelta atrás. El digital sin embargo es un largo proceso de regrabado y remezcla, con infinitas mezclas del mismo tema, en el que a diferencia de lo que ocurre con la cinta no llegas a sentir la necesidad de terminar. Hay puntos a favor y en contra de lo digital, y personalmente el hecho de que sea un proceso sin fin yo lo veo positivo. Por otro lado lo digital me permite tener el estudio montado en casa y es muy rápido: si Cosey o yo tenemos una idea la podemos registrar rápidamente y capturar el momento, sin falta de esperar a grabarlo meses más tarde en un estudio a la vieja usanza.

¿Y en el caso concreto de Chemistry Lessons Volume 1, tienes la sensación de que has entregado una obra terminada?
Sí, creo que sí, que es un disco terminado que me invita a moverme a otra cosa. Cuando estaba grabando este álbum trabajaba mayormente con el hardware y a partir de mi sistema modular. Intentaba que la mezcla fuera lo más definitiva posible, sin dar muchos paso adelante y atrás. A lo que estoy dándole vueltas ahora es a a la posibilidad de que otros músicos remezclen los temas, aportando nuevas visiones a los mismos.

¿Tienes ya nombres en tu cabeza...?
Sí, pero no puedo decirlos. Hay nombres que no son los típicos, gente que seguro que te parecen interesantes, pero todavía no puedo hacerlo público, porque no está cerrado con todo el mundo así que...

¿Son todos artistas del mundo de la electrónica o hay algún nombre que tiene otro perfil?
Un poco de ambos, sí. Pero no quiero decir demasiado...

Perfecto. Vamos a hablar de otra cosa. ¿En que formato recomiendas escuchar este álbum?
Esta pregunta es difícil. No soy demasiado fan del streaming porque comprime demasiado el sonido, aunque algunos streaming puedan estar bien. Supongo que lo ideal es el CD o descargar los archivos WAV. El vinilo no me gusta demasiado. Me gusta físicamente el formato de los 12", las cubiertas, que dan pie a hacer artworks muy bonitos, pero desde el punto de vista del sonido no soy excesivamente fan porque se puede dañar fácilmente, el crepitar característico de su sonido...

"Desde el punto de vista del sonido no soy excesivamente fan del vinilo porque se daña fácilmente, por el crepitar característico de su sonido..."

¿Prefieres el CD?
Sí, personalmente prefiero el CD.

No somos muchos los que pensamos así.
(Risas) No me gusta el formato físico del CD porque es demasiado pequeño y en ese sentido el vinilo es claramente más atractivo. Ese es el dilema, elegir entre una cuestión estética o de sonido.

¿Y qué piensas de los efectos que el streaming está teniendo en los amantes de la música? ¿Ves un cambio generacional en la manera en que la gente entiende la música provocada por el formato?
Sí, creo que la consecuencia del uso de plataformas tipo Spotify es que la gente joven tiene menos paciencia a la hora de escuchar música y salta rápidamente de canción en canción. Eso obliga a los artistas a que intenten captar la atención de la gente en los primeros segundos del tema, o de lo contrario el oyente saltará al siguiente track. Creo que eso es característico en la gente joven, y que los más mayores dejan sonar un poco más las canciones hasta meterse en ellas. Eso está afectando la manera en que la gente escucha los discos, porque aunque los grupos hacen un álbum para que se escuche íntegramente en un orden en particular, lo que a mí me parece fantástico, la gente parece hoy poco dispuesta a plegarse a ello. Es gracioso. Puedo ver los beneficios del streaming, también ¿eh? El hecho de que haya una gran biblioteca musical disponible para todo el mundo

¿Y crees que el streaming resulta más beneficioso para el underground o para el mainstream?
Creo que es mejor para la música mainstream porque hay tanto donde elegir que resulta muy complicado para las bandas alternativas hacer que sus voces sean escuchadas. No me gustaría estar empezando ahora mismo mi carrera musical, la verdad, porque tendría que hacerme un hueco no sólo entre las bandas de mi generación sino también competir con toda la Historia de la música pop. Supongo que tocar en directo e impresionar al público no es algo que esté al alcance de todo el mundo. Está bien si eres una banda establecida, con seguidores fieles. Es un poco la manera en que me siento porque aunque no tenga muchísimos seguidores masivos, al menos hay gente que sigue mi carrera desde hace años y está pendiente de lo que hago.

¿Vas a salir a tocar en directo este disco?
No, no puedo tocar el disco. Es algo que me da pena: para subirme a un escenario tengo que explicar que no puedo hacer Chemistry Lessons Volume 1 en directo. Podría hacer algo con el ordenador, pero me niego a utilizar el ordenador en concierto. Ya no. De hecho estos días tengo unos conciertos, voy a tocar la semana que viene y lo hice hace unas semanas.

¿Y qué vas a hacer entonces?
Tengo una cinta con remixes y un set experimental para los ritmos, todo muy improvisado. Utilizo algunos sonidos del álbum, pero no es el álbum completo porque es un material improvisado y la gente lo disfruta. Pero tengo que explicar que no toco el álbum, que simplemente es imposible.

Bueno y por último ¿puedes hablarme de tus planes de futuro? ¿Hay alguna grabación en el horizonte?
Ahora mismo estamos trabajando en el último disco de Carter Tutti Void.

¿Va a ser un largo?
Si,va a ser un álbum largo y diferente. Cuando hicimos el disco de Carter Tutti Void el año pasado grabamos algunos fragmentos que estamos utilizando ahora como base. Es difícil de explicar porque es una técnica rara, tenemos aquí un estudio y estamos trabajando durante este año y ese sería el álbum final del proyecto. Y también estamos preparando algunos lanzamientos con material de archivo de Throbbing Gristle para finales de este año o principios de 2019.

¿Qué tipo de material es ese?
No, es material registrado en el estudio. Alrededor de 2006 o 2007 nos fuimos a  un estudio en Berlín y grabamos un material que todavía no ha visto la luz. Y también estamos trabajando en un nuevo disco de Carter Tutti para el año que viene.Tanto este disco como el de Carter Tutti Void lo publicaremos en nuestro propio sello, y el material de Throbbing Gristle verá la luz vía Mute.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.