Chemistry Lessons Volume 1
Discos / Chris Carter

Chemistry Lessons Volume 1

8 / 10
Guillermo Chaparro Terleira — 02-04-2018
Empresa — Mute Records

Cuenta el propio Chris Carter que aunque en 2010 ya tenía todo listo para meterse a grabar este álbum en sus estudios de Norfolk, los cuales comparte con Cosey Fanni Tutti, la inesperada muerte de su excompañero de Throbbing Gristle Peter ‘Sleazy’ Christopherson por aquellas fechas le causó tal conmoción que el proceso se dilató 7 en años en el tiempo. Es por ello que su primer lanzamiento en largo tras 18 años de silencio presente atisbos de oscuridad e introspección. Un lanzamiento que sale a través de MUTE Records, mismo sello que, curiosamente, se está encargando de la reedición del catálogo de Throbbing Gristle.

Durante los 25 temas que forman este trabajo, Carter, como arquitecto sonoro que es, utiliza las facilidades tecnológicas de la actualidad como una paleta sonora con la que satisfacer esa curiosidad vanguardista y experimental que tanto ha marcado su trayectoria. Dentro de esta faceta experimental, una de las diferencias con su anterior referencia en solitario, Small Moon (1999), la encontramos en la duración de los cortes, los cuales en Chemistry Lessons apenas pasan de los tres minutos, condensando así su exploración sonora evitando caer en interminables exploraciones a las que este tipo de música es fácil caer. Entrando en lo relacionado con el contenido, al igual que Nils Frahm en la concepción de su extraordinaria última obra, All Melody (Erased Tapes), Carter juega con los límites de los instrumentos (sintetizadores modulares, procesamiento de señales digitales, cajas de ritmos y grabaciones de campo) y las voces (cuyo uso resulta inesperado y acertado por igual) hasta alcanzar unos sonidos para los que no fueron diseñados en un primer momento, logrando que con su escucha nos traslademos a un universo industrial, desconcertante, cósmico y futurista, cuyo influencia y punto de partida, tal y como cuenta el propio autor en la nota de prensa, se encuentra en las variedades más oscuras de la música tradicional británica y en los sonidos radiofónicos de la electrónica de la década de los 60.

Todo ello convierte Chemistry Lessons Volumen 1 en la prueba más reciente del influyente y particular legado de este científico del sonido.