Carnage es un productor de EDM y trap de origen guatemalteco se mantiene de máxima actualidad gracias a su pegadiza mezcla de hip hop y dance, lo que le está llevando a actuar en los mejores festivales y salas de todo el planeta. Sus shows son explosivos, sus reproducciones se cuentan por millones y se le nota emocionado y agradecido por todo esto que está viviendo, algo que transmite en sus actuaciones y en las respuestas que nos ha ofrecido. Aprovechamos su reciente paso por nuestro país para lanzarle algunas preguntas sobre su carrera, sus actuaciones y lo que mal que lleva uno que le roben en medio de la gira.

¿Cuáles fueron los principales motivos que te lanzaron a ser un DJ y productor?
Hace años, cuando era adolescente en Maryland, tenía un amigo que pinchaba trance y hardstyle, como el viejo Showtek o Headhunterz, incluso tipo Above And Beyond… Me sentí muy feliz cuando escuché a mi amigo porque la música era eufórica y estimulante, pero más que nada me intrigó la vibra que él estaba creando. Realmente me gustó y quería experimentar más de eso para mí, como artista y productor.

¿Recuerdas algo de tu primera sesión?
Recuerdo el momento en que me di cuenta de que pertenecía al estudio. La primera vez que estuve en un estudio estuve allí encerrado durante muchas horas…

“La semana pasada, en Castellón, la multitud estaba super ruidosa y empezaron a hacer un mosh, así que decidí unirme a mi gente, formar parte de la multitud y comenzar el mayor mosh pit de la noche”

¿Y de la primera canción que produjiste?
La primera canción que produje definitivamente nunca vio la luz… no fue muy buena, pero recuerdo cuando publiqué el remix que hice para el éxito de Hardwell, “Spaceman”. Esa canción fue un banger y una de las primeras piezas de música por las que fui conocido. Cuando llegó a 100.000 reproducciones, era como “¡whoah!” y luego, cuando creció a un millón, cinco millones, diez millones, fue una confirmación de que esto era a lo que me dedicaría el resto de mi vida.

A lo largo de todos estos años como productor, ¿qué has aprendido que se pueda adaptar a tu estilo como DJ?
He aprendido a producir lo que quiero producir y a pinchar lo que quiero. Desde dance a hip hop, pop y todo lo que hay entre medias, mi trabajo es saber leer al público. Pienso que es algo sobre la energía que transmito en el estudio y sobre el escenario, algo que irradio.

¿Qué es lo que no debería hacer nunca un DJ durante una sesión?
No sé qué debería hacer específicamente un DJ, pero un productor nunca debe sentir que no puede hacer algo en el estudio. A todos mis productores: exprímete siempre hasta llegar a tu límite y sea creativo. Las herramientas disponibles para nosotros ahora son increíbles.

¿Hay alguna situación particular (para bien o para mal) que recuerdes de tu carrera hasta ahora?
Tengo tantos buenos momentos en mi carrera que realmente no tengo uno favorito. La suma es mayor que las partes y estoy agradecido de hacer lo que amo. Los grandes festivales como Tomorrowland, Ultra, etcétera, siempre son súper memorables, pero algunos de los pequeños espectáculos en ciudades de los que la gente nunca ha oído hablar son realmente especiales también. Apenas la semana pasada, en Castellón, España, la multitud estaba super ruidosa y empezaron a hacer un mosh, así que decidí unirme a mi gente, formar parte de la multitud y comenzar el mayor mosh pit de la noche.

Ahora te haré una pregunta que solemos hacer siempre. ¿Qué canciones de las que eres muy fan nunca te has atrevido a pinchar y por qué motivos?
Ninguna. Siempre toco lo que quiero tocar. Si pienso que la canción es brutal, la voy a poner.

¿Alguna vez te han robado la caja de los discos, los pendrives o el material?
Sí, un par de veces. Esto es lo peor. Justo el otro día en Florida alguien intentó robar mi teléfono también. Hay que tener mucho cuidado en la carretera…

¿Podrías decirme cuáles son tus Dj’s o artistas favoritos y por qué motivos?
Gravedgr, Sludge y Gommi son artistas nuevos que acabo de firmar con mi sello Heavyweights. Esos tipos son el futuro. He estado escuchando a Valentino Khan y 4B últimamente, y siempre tengo un amor loco por mi chico Borgore. En el lado del hip hop haz caso de mis palabras: Shordie Shordie está a punto de estallar…

Sueles realizar colaboraciones con todo tipo de artistas, de estilos diferentes como house, trap o EDM. ¿Qué es lo que te motiva a llamar a uno u otro artista?
Cuando no puedo quitarme el ritmo o el verso de la cabeza, me suelo volver loco rastreando a los artistas que me gustaría tener para colaborar con ellos. He trabajado con tantos nombres increíbles como Steve Aoki, Timmy Trumpet, Migos, Mac Miller, etcétera, pero para mí colaborar se trata de encontrarme con otro artista para forzar nuestra creatividad juntos.

“Ahora hay una gran ola de house que está dominando… Es todo un auge de la música de baile”

¿Piensas que en cada colaboración que realizas aprendes algo nuevo? Y ya que estamos, ¿con que artista has disfrutado más y con quien no has colaborado, pero te gustaría hacerlo en el futuro?
Ahora hay una gran ola de house que está dominando… Es todo un auge de la música de baile. Definitivamente ha inspirado algunos de mis temas más melódicos. Los festivales también están en auge, pero los chicos se están volviendo más inteligentes y no quieren ver un único tipo de show. Es por eso por lo que en Rare fest siempre lo combinamos con dance y hip hop. El año pasado tuvimos a Steve Aoki, Wiz Khalifa, Kodak Black, Borgore e incluso Shaq.

Para ir terminando, ¿Cuál ha sido el peor sitio en el que has actuado y cual el mejor?
No recuerdo ningún show que considere el peor. Algunos shows son mejores que otros, pero siempre me divierto como DJ. Me encanta tocar en todos mis shows de Rare porque todos mis familiares de ASOC lo demuestran. Tengo un amor loco por los escenarios principales, pero los pequeños shows en clubes íntimos pueden ser realmente especiales. Incluso pinché en una jaula en una universidad en Arizona… La programación de mi gira es bastante loca.

¿Y alguna actuación/lanzamiento especial que tengas en vista y quieras compartir con nuestros lectores?
Acabo de publicar mi canción favorita hasta la fecha, “Letting People Go” con Prinze George. La canción está dedicada a mi abuela y su viaje a los Estados Unidos como inmigrante. Es muy real y significa mucho para mí. Hay un video musical suuuuper emotivo que llegará pronto también. ¡¡¡Papi está de vuelta!!!