Bristol, vida tras el trip hop
Entrevistas / Mesh

Bristol, vida tras el trip hop

Carlos G. Bayona — 08-09-2003
Fotografía — Archivo

Muchos sudores les ha costado a estos británicos llegar a nuestro país. Tras más de una década en activo, "Who Watches Over Me?" (Sony, 03), su último álbum hasta la fecha, nos llega gracias a sus remezclas para OBK. ¿Habrá llegado su momento?

El mercado alemán siempre se ha caracterizado por dar cobijo a escenas que otros han tachado de caducas y olvidadas. Dejando de lado propuestas más supuestamente modernas como el electroclash, el pop electrónico ha sabido sobrevivir a su muerte mainstream manteniéndose en las sombras que ofrece la escena independiente germana, evolucionando y dando por resultado el mercado independiente de electro pop más prolífico del mundo. Así, mientras Inglaterra tan sólo ofrecía resquicios de una época dorada en forma de enésimo retorno (Depeche Mode, Pet Shop Boys, Soft Cell), perlas desarrolladas en un paisaje desértico (Saint Etienne, Dubstar) o techno-one-hit-wonders de rápido consumo y más rápido olvido (Arkana, White Town),

"No nos vamos a poner a pensar que nos vamos a hacer ricos y famosos. Eso ya lo hicimos anteriormente y la cosa no funcionó"

Alemania ha cobijado a sus clásicos (Wolfsheim, Camouflage, And One) y ha acunado una nueva escena acreedora de distintas corrientes en ella misma con más de uno y de dos nombres destacables en cada una de ellas. Covenant, Apoptygma Berzerk y VNV Nation dentro del futurepop (unión de techno-pop, trance y EBM), In Strict Confidence y Das Ich en el electrodark y De/Vision y Mesh dentro del pop electrónico. Y es que, a pesar de ser ingleses, Mesh tuvieron que buscarse allí la vida, para ir subiendo escalones hasta llegar a ser fichados por una major, Sony Music, que finalmente se ha decidido por editar "Who Watches Over Me?", su último álbum, en España. "La verdad es que no nos hacemos ilusiones con lo que pueda pasar en España. Tras once años juntos las hemos visto de todos los colores", declara Neil, uno de los dos teclados de Mesh. "No nos vamos a poner a pensar que nos vamos a hacer ricos y famosos. Eso ya lo hicimos anteriormente y la cosa no funcionó", argumenta sin poder evitar una carcajada. "Nuestra música necesita tal vez de un par de escuchas para llegar a envolverse en ella y por tanto es importante el trabajo que realice la compañía". Su desembarco en España llega apadrinado por la formación mainstream de electropop OBK. Mark, vocalista del trío de Bristol reconoce: "No les conocíamos. Nos llamaron porque estaban interesados en que remezcláramos el primer single de su último disco. Conectamos muy bien y nos invitaron a tocar con ellos en sus presentaciones en Madrid y Barcelona. Nos gusta su nuevo trabajo y su directo, aunque he de reconocer que se nos hace muy extraño escuchar a un grupo que canta en un idioma que no es el nuestro. Ya estamos preparando un remix para su segundo single. Nos han dado la oportunidad de tocar ante un público mayoritario pudiendo escapar de nuestra rutina que son las audiencias electro-góticas". Ese hecho de intentar escapar hacia mayores audiencias se refleja en "Four Walls", uno de los temas de su último trabajo. Mark reconoce que "es una posible interpretación, si bien ese tema en concreto está más direccionado al hecho de insistir una y otra vez en algo si realmente crees en ello. Lo que nos está sucediendo en España es un gran ejemplo de cómo puede cambiar las cosas según las situaciones en las que te encuentres. Tratamos de obtener promoción aquí anteriormente pero no funcionó. Si te acercas al sello y les dices, somos Mesh, somos una gran banda, no va a funcionar. No ha sido hasta contar con el apoyo de OBK que hemos conseguido esa promoción. Creo que, a veces, ayudas como esa son necesarias para que una multinacional apoye lo que haces". Hablando del techno-pop más popular del momento, el electroclash, Mesh se distancian de él afirmando que "creemos que es una propuesta que intencionadamente quiere sonar retro utilizando medios e influencias más actuales. Nosotros no buscamos sonar retro y las estructuras de los temas son más propias de canción pop". Se distancian por igual del techno pop de los ochenta de grupos como Depeche Mode, The Human League o Ultravox pues "nuestro sonido no es tan simple, tiene un atmósfera dance combinada a la vez con la acústica de las guitarras". Ese caminar en tierra de nadie puede llevar a la deducción de que Mesh se sienten solos defendiendo su propuesta. "Nosotros creemos en lo que hacemos y por ello seguimos así. A veces escuchas voces que te dicen que sigas tal o cual dirección que nos hará vender más discos. Realmente no vivimos ese sentimiento de soledad ya que en diez años hemos crecido y crecido hasta el punto de llegar a nuestro momento actual con un gran apoyo de los fans y de nuestro sello". Cierto es que su popularidad ha aumentado mucho últimamente. Ahora editan su último álbum en España, el mismo que entró en el competitivo Top 50 alemán y que en Grecia llegó al Top 20 de ventas. "Lo cierto es que la respuesta de todo aquel que se acerca a nuestra música es muy positiva en la mayoría de las veces". Sentencia Mark que al hablar de futuro bromea con la posibilidad de realizar un álbum de remezclas a OBK y hacerse ricos con ello. Seriamente, Neil nos aclara que ya están trabajando en su nuevo álbum que tendrá que salir el año que viene. Por ahora, ha llegado el momento de probar si todos aquellos que les defendemos como un potencial grupo mainstream estamos en lo cierto o si, por el contrario, tendremos que seguir culpando a la industria de no apoyar proyectos como el de este río inglés.

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