“Para mí el verdadero hogar está en ciertas personas de mi vida”
Entrevistas / Alice Merton

“Para mí el verdadero hogar está en ciertas personas de mi vida”

Pablo Tocino — 15-08-2022

Aunque se lanzó en 2016, "No Roots" experimentó una segunda vida en 2021, al volverse viral en TikTok. Este “free marketing”, que diría Tania Acroyoga, permitió a Alice Merton dar a conocer más sus composiciones, y ganar seguidores de cara a "SIDES", su segundo disco, que presenta este año con muchísima ilusión.

Has publicado recientemente "SIDES". ¿Cómo has vivido este lanzamiento?
Estoy muy emocionada, la verdad. Ha sido todo un desafío sacar adelante este álbum, sobre todo en estas circunstancias, he estado trabajando en él durante dos años... así que imagínate, tengo muchas ganas de que se publique por fin.

¿Cuál dirías que es la principal diferencia entre este álbum y tu debut?
Creo que éste es más personal, que tiene un punto mucho más introspectivo. Por supuesto todos hemos vivido estos dos años de manera distinta, pero ésta es mi historia, y la manera más personal que he encontrado para contarla. Las canciones están en orden cronológico, y todas apuestan por contar esa historia.

Has dicho que cada canción cuenta una historia distinta, pero que los orígenes de todas están en la historia de 'Same Team'. ¿Qué puedes contarnos de esa canción?
La verdad es que 'Same Team' es el origen de gran parte de este disco, que diría que empieza cuando te das cuenta de que ya no estás en el mismo lugar que la otra persona, que las cosas han cambiado. Esa persona puede ser tu pareja, amigo, la persona con la que trabajas... para mí fueron varias personas de mi vida, me di cuenta de que ya no estábamos en la misma onda y que trabajar juntos era muy complicado. Es como cuando te das cuenta de que os habéis distanciado y ya no estáis en el mismo equipo.

"Ésta es mi historia, y la manera más personal que he encontrado para contarla"

Eso lo he notado en muchas canciones, no sé si también influye la separación física que hemos tenido en estos dos años y que a muchos nos ha hecho distanciarnos sin darnos cuenta de amistades o personas importantes en nuestras vidas. ¿Hay también algo de eso aquí?
Sin duda. En mi caso diría también que han sido ambas, la separación física y el darse cuenta, a raíz de eso, de muchas diferencias, de problemas... y también de lo duro que es dejar ir a las personas. Creo que, como me he mudado tantas veces en mi vida, me siento muy conectada a ciertas personas que acaban siendo como “mi hogar”, ¿sabes?, y quizás por eso para mí es tan difícil dejar ir a alguien, ya sea un familiar, un amigo, tu pareja, o la gente con la que trabajas. Mira, llevo con mi banda ocho años, y la idea de hacer todo esto sin ellos... me cuesta mucho verlo.

He visto que tu segundo nombre es Florence. ¿Elegiste Alice como nombre artistico, o es el nombre por el que tu familia y amigos siempre te han llamado?
(ríe) No, no, siempre me han dicho Alice. De hecho mira, ¡tengo otro nombre más que es Clarissa! Pero siempre me han dicho Alice, así que cuando quise buscar un nombre artístico, Alice me parecía la opción más sensata.

...claro, tengo que preguntarte por “la otra Florence”, Florence Welch. ¿Te gusta su música? ¿La has conocido alguna vez?
¡No la he conocido, pero me encantaría! Me gusta muchísimo su música, y me parece una artista increíble, con todo un mundo que expresar.

Alguien al que supongo que sí conociste en persona es a Tom Odell, con quien colaboraste en la canción "Half as good as you". ¿Qué tal fue esa experiencia?
Me encantó, la verdad. Es, además de un músico estupendo, una persona con la que se trabaja de maravilla y muy amable, estuve muy cómoda. Ojalá podamos volver a colaborar, de hecho.

¿Qué puedes decirnos sobre la producción del álbum?
Quería intentar que, aunque hubiese un punto común, todas las canciones tuviesen algo distinto, ¿sabes? Trabajando con distintos productores, que para mí era más emocionante, siendo yo la productora ejecutiva de todo el proceso. Estoy muy contenta con el resultado, la producción es siempre la parte más difícil.

En la producción has contado por ejemplo Jennifer Decilveo, que ha trabajado previamente para MARINA, Melanie Martínez o Machine Gun Kelly. La canción de la que ha formado parte ella es 'Mania', ¿no? ¿De qué manera contribuyó y cómo ha sido trabajar con ella?
Fue muy divertido trabajar con ella, nos llevamos muy bien desde el principio. Nos sentamos a hablar de lo que significaba la canción, de cómo hablaba de mi relación con una persona que me lo hizo pasar bastante mal, no paraba de darme ultimátums y volverme loca. Pasamos un día hablando de eso y de cómo podíamos transmitirlo en la canción, trabajando en ella, y luego yo volví al Reino Unido y terminamos el trabajo de forma remota.

No me extraña que esté una historia así detrás, justo te iba a decir que 'Mania' parecía bastante más oscura, incluso con sonidos cercanos al metal, susurros, y una atmósfera más opresiva.
Sí, sí, claro, con todas las canciones he intentado que la producción vaya acorde con las emociones que quiero transmitir y, al tratarse de una historia más bien oscura, con 'Mania' Jennifer entendió que la canción tenía que tener ese espíritu, ¿no? Oscuro como dices, siniestro... y también con mucho enfado.

"TikTok tiene ese poder para darle una segunda vida a las canciones"

También hay espacio en el disco para riffs psicodélicos, por ejemplo en 'Blurry'.
Sí, en 'Blurry' sobre todo lo que hay es mucha confusión, y quería mantener eso en la producción. Guitarras sonando un poco psicodélicas, y ese sentimiento de que no sabes muy bien por qué estás actuando como estás actuando, por qué el mundo parece distorsionado, por qué lo que solías creer no es lo que deberías creer... el objetivo ahí era crear confusión.

'Breathe in, breathe out' es un interludio justo antes de 'Letting you know', que a su vez es bastante más downtempo, y con voz más rasgada. Entiendo que esto fue a propósito, ¿no?
Totalmente. 'Breathe in, breathe out' es como un recordatorio para mí misma, algo que escuchar cuando pienso que no puedo con todo esto. Entonces escucho esa canción y es como “confía en mí, yo simplemente lo sé”, ¿sabes? Como que aunque parece que este sentimiento no se va a acabar, lo hará, te sentirás mejor, y solo necesitas seguir adelante.

'The Other Side' es la encargada de cerrar el tracklist pero, ¿es también el “capítulo final” del disco en cuanto a narrativa?
Sí, es como que todo el disco es cronológico, entonces 'The Other Side' es como una forma de decir que incluso en los peores momentos es importante intentar ver algo de luz, algo de esperanza. Y cuesta mucho verlo, pero está ahí... y yo quería dejar eso claro, cerrar el disco con esa nota de esperanza, sobre todo tras la montaña rusa de la que venimos. Como que también nos angustia mucho lo que pasará a continuación, que todo parece negativo, etc, y 'The Other Side' es como el recordatorio de que al final vas a llegar a ese “otro lado”.

¿Cómo fue esa locura con 'No Roots' y TikTok?
No me enteré hasta bastante más tarde, cuando una persona me dijo que mi canción lo estaba petando en TikTok. Y fue loquísimo, claro (ríe) Uno sabe que saca una canción, puede tener éxito y tal, pero que tres años después de repente ocurra esto... TikTok tiene ese poder para darle una segunda vida a las canciones, y que toda una generación nueva las descubra. Fui muy afortunada, la verdad.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.