"Para mi música es importante la luz del sol"
Entrevistas / Affkt

"Para mi música es importante la luz del sol"

Fernando Fuentes — 13-09-2016
Fotógrafo — Archivo

Este “Son Of A Thousand Sounds” (Sincopat, 2016) es un episodio más de un viaje sonoro y vital que sigue su camino, tras diez años de andadura, y que solo el músico valenciano Afkkt sabe a dónde le conduce; si acaso. En este nuevo álbum nos topamos con un productor en estado de madurez adelantada, con un artista que ama la música, por encima de todas las cosas, y que se muestra al mundo tal y como es. El hijo de los mil sonidos lo ha vuelto a hacer y aquí nos cuenta cómo, dónde y porqué.

Hola Marc, creo que este “Son Of A Thousand Sounds” es un episodio más de un viaje sonoro y vital que sigue su camino, tras casi diez años de andadura; pero, ¿sabes realmente hacía dónde?
Justamente ahora, que ya lo he acabado y puedo verlo con cierta perspectiva, me he dado cuenta de que éste, mi segundo álbum, sigue la estela del primero, ‘Punto 0’, en el que me fui a buscar las raíces africanas de mi sonido en Cuba. En 'Son of a Thousand Sounds' hay muchas influencias de la música que escuché de niño y durante mi adolescencia. No sé hacia dónde va mi sonido, sería muy aburrido saber hacia dónde va todo, algo así como saber cuándo y cómo vas a morir. Lo que tengo claro es que probablemente irá en muchas direcciones; las experiencias de la vida me van influyendo, y cada vez me resulta más sencillo plasmarlo en sonidos. Como bien dice el nombre del álbum, y hasta nuevo aviso, seré el hijo de los mil sonidos.

"Yo busco que mi música suene orgánica, y además lo interesante es justamente eso darle vida a las máquinas para que no suenen como tal".

¿En qué estabas pensando cuando compusiste los temas de este nuevo trabajo?
El disco es el diario vital de mis últimos dos años, en los que ha habido muy buenos momentos así como etapas duras que me han hecho crecer como persona y como artista. Lo cierto que para este proyecto he buscado en mi interior, pero no solo en lo íntimo de esta etapa concreta de mi vida, sino también de mi pasado; como te comentaba temas como ‘Mareny’ o ‘Ikigai’, por ejemplo, son temas que me traen recuerdos de la infancia.El fin último era hacer un álbum que apeteciera escuchar, de esos que al ponerlo te dejaras llevar por el relato y que al terminarlo pensaras, ¡joder!, se me ha hecho corto, aunque dure casi 50 minutos. Cuando me pongo a pensar en mis álbumes favoritos casi todos coinciden en esta sensación, así que esto es algo que tuve muy presente.

Siempre te ha gustado impregnarte de lo que te rodea y dejar que te afecte, sobre todo cuando viajas, a la hora de inspirarte para crear tu música, ¿cuáles han sido ahora esos lares?
Sí, la verdad es que me gusta mucho hacer música cuando viajo, aunque sea solo un ritmo o una melodía, que luego maduro ya en el estudio; estoy convencido de que crear en distintos espacios hace que tu música se nutra de la energía del lugar. Sitios han habido muchos durante los últimos años, por fortuna he podido presentar mi música en lugares muy dispares a lo ancho y largo de cinco continentes, pero me resulta difícil evaluar qué sitios me han influenciado más, todos los lugares y las personas que conozco dejan alguna huella en mí que acaba filtrándose en mi música.

Pienso que en este nuevo álbum hay más valentía, variedad y sinceridad que nunca.... ¿estoy en lo cierto?
Me alegro mucho que lo hayas percibido así. He intentado hacer un álbum en el que se plasmaran la diversidad de mis gustos musicales, que son muchos, sin preocuparme en absoluto por estilos o etiquetas. De hecho, de muchos de los temas ni yo mismo te podría decir en que estilo encajan, son fusión de muchas influencias. Hacer un álbum cuesta tanto tiempo y tanta energía que he querido asegurarme de que, con el paso del tiempo, al menos pueda pensar que lo hice lo mejor que pude. Esto lo aprendí ya con mi primer álbum, ‘Punto 0’, y procuraré que en lo sucesivo sea también así.

A través de los temas -de este segundo LP- te muestras como más en carne viva, sin miedo a nada, menos afectado, desnudo y exquisito. ¿Podemos hablar de trabajo de madurez y plenitud, o es demasiado pronto?
Siento que este álbum he llegado a un punto de madurez, quizás no de plenitud, al menos yo espero que lo mejor esté todavía por llegar.

¿En qué se parece -y diferencia- este “Son Of A Thousand Sounds” del anterior 'Punto 0'?
Creo que los dos son álbumes que se dejan escuchar fácilmente y te atrapan desde el principio y ambos son eclécticos viajes sonoros. En cambio ‘Punto 0’ fue un proyecto conceptual en el que yo me fui a Cuba a trabajar con músicos del allí, grabarlos y luego hacer música con ese material. El planteamiento fue muy distinto desde el principio pero con ambos he disfrutado y aprendido mucho. Para mí “Son Of A Thousand Sounds” es un disco mejor ejecutado técnica y conceptualmente.

“Son Of A Thousand Sounds” es bailable cuando toca, melódico y pop, dinámico y emocionante, introspectivo y enmarañado cuando le da gana. ¿En esta variedad sigue estando el gusto de Affkt?
Sí, mi espectro sonoro es muy amplio y colorido. En un mundo en el que parece que lo mejor es escoger un camino y explotarlo, yo he preferido ir en muchas direcciones, no por nada en concreto sino porque simplemente lo siento así, y no hacerlo sería poco honesto por mi parte. En cualquier caso toda mi música está conectada y tiene un nexo de unión.

¿Es, paradójicamente, tu álbum "menos electrónico", a pesar de abundar en el mismo los sonidos hechos con máquinas?
Yo busco que mi música suene orgánica, y además lo interesante es justamente eso darle vida a las máquinas para que no suenen como tal. Cuando yo empecé a producir música no estaba en absoluto pensando que quería hacer música electrónica o de baile, venía de escuchar también mucho punk, pop y rock… Y eso al final me ha salido en este álbum, sin forzarlo, pero ahí está.

Entre los temas que más llaman la atención de este sobresaliente diario vital y entrañablemente expansivo del artista, destacan la muy tech y pistera 'Oxi', la adorablemente marciana y bien atemperada 'Ikigai', la ensoñación atmosférica del tema que abre el disco 'Dreamback', la exhuberancia arpegiosa de 'San Diego', la muy noventera 'The Show' -que recuerda al mejor Timo Mass- o la encantadoramente deep-jazzy-balearic 'Boira'. Sí, ¿pero cuáles son tus temas favoritos del álbum y por qué?
¡Ésta es bien difícil! Yo creo que va por etapas. A mí me gustan todos, al final son todos hijos míos y tengo que quererlos por igual. Lo que sí creo es que cada uno tiene un rol dentro de la historia y algunos acaban siendo más protagonistas que otros. Me gusta mucho que el álbum no tenga ningún claro favorito, ésta es una de las sensaciones que más me ha gustado al escuchar las primeras impresiones del álbum.

Sin duda merecen mención especial la muy "chemicalera" ‘Flashcrash’ que es como aire fresco importado directamente de los felices 90. Es curioso porque sabemos que para ti cualquier sonido pasado no tiene porque ser necesariamente mejor, ¿verdad?
No, yo no soy de los que piensa que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero al final todos los temazos que he ido escuchando a lo largo de mi vida dejan un poso del que no puedo escapar cuando hago música. A mí ‘Flashcrash’ me recuerda también a los Primal Scream más electrónicos.

También llaman mucho la atención el pop enrabietado de 'Someone in the sky', con la colaboración vocal de Sutja Gutiérrez- y, claro, el tema que cierra el disco -'Esclafit’-en el que con la ayuda de Piek nos sumerge en una canción de IDM-house -juguetona y naif, loopeada hasta el infinito y bella hasta decir basta. Sé que son dos temas muy especiales para ti, ¿son los más puramente Affkt?
En estos temas he sacado mi lado más indie, son también los más emotivos del álbum. No estoy seguro de que sean lo que la gente puede asociar a mi sonido, pero para mí todo la música que hago, ya sea para un álbum, para un EP o para un remix, me representa, y como siempre digo el mundo del AFFKT es muy amplio y colorido, igual cabe un tema de pop electrónico que uno de techno.

"Ha sido genial poder contar en este álbum con gente con tanto talento y a la que respeto tanto; me hubiera gustado meter más colaboraciones, se quedó en el tintero una con la banda Jupiter Lion, que espero poder hacer para mi próximo álbum".

En este sentido, ¿qué han aportado al disco los colaboradores -Upercent, Sutja Gutierrez, y Piek? ¿Por qué precisamente contar con ellos?
Ha sido genial poder contar en este álbum con gente con tanto talento y a la que respeto tanto; me hubiera gustado meter más colaboraciones, se quedó en el tintero una con la banda Jupiter Lion, que espero poder hacer para mi próximo álbum. Sutja es la voz del álbum, quería que al escucharlo entero tuvieras la sensación de que era una banda, y por tanto era imprescindible que él estuviera en todos los temas cantados. Las colaboraciones con Piek y Upercent, a pesar de estar hechas a distancia, las he disfrutado mucho, creo que aportan frescura y colorido al álbum. También he contado con mi gran amigo Ibrah, con quien hacía drum & bass en el pasado y con el que, junto con Amós, formamos el proyecto ‘Truffle’ de música para cine y publicidad. El me ha aportado perspectiva, me ayudó con arreglos y a pulirlo todo al máximo.

Más allá de la mayúscula calidad del material, lo que más llama la atención de esta colección de temas es lo bien que casan unos con otros, siendo tan diferentes; lo bien ubicados que están en el álbum y como se complementan hasta conseguir hacerse mejores... ¿es éste uno de sus principales méritos? ¿Era algo primordial para ti?
Sí, es algo de lo que estoy muy orgulloso, me ha costado mucho que cada pieza encajara donde toca. El no dejar cerrado casi ninguno de los temas hasta el final ayuda a que todo el disco gane en coherencia. Cuando estaba ya casi acabado, también me vino muy bien, el poder pasar el álbum a varios amigos y familiares para preguntarles cuál sería su orden favorito.

Tu faceta de productor crece día a día, como la de DJ... ¿pero y la de ingeniero de sonido, cómo va? ¿Qué tiene tu Pobla para ser uno de los estudios más solicitados del país? ¿Con quién y para quién estáis trabajando en la actualidad?
Pobla va genial, mezclar y masterizar música de otra gente es algo que también disfruto mucho. En el estudio se respira un muy buen ambiente de trabajo y los días se pasan volando. El secreto de Pobla es sin duda el cariño que le ponemos a los trabajos que hacemos, también intentamos ser didácticos y que la comunicación con los clientes sea excelente. Hoy justo hemos acabado el nuevo disco de Luna City Express, trabajamos para mucha gente, desde artistas muy conocidos hasta otros que están empezando, por destacar algunos clientes asiduos: Coyu, Ramiro López, Yousef, Hot Since 82, Technasia, Metodi Hristov, etcétera y sellos como Suara, Suruba, Circus, Moda Black, Knee deep in Sound, Southern Fried, Kittball, Rotten City, Extravaganza, Tenampa, Lapsus, Eklectisch, Einmusika, New Violence, My Favorite Freaks, Wow, etcétera.

Todo este “Son Of A Thousand Sounds” se ha creado y producido allí, ¿verdad?
En gran parte sí, pero he grabado cosas fuera en otros estudios también.

¿Hasta qué punto es importante una buena mezcla y masterización para que los temas suenen como deben y llamen la atención de quien deben?
Imagino que cada uno le dará una importancia a esto, para mí está claro que es mucha. Siempre pongo el mismo ejemplo pero es como si una película, por muy buena que sea, se vea mal, al final cuanto más puro te llegue el mensaje mejor.

Vamos a curiosear, ¿de qué sueles partir a la hora de componer un tema? ¿De unos acordes de guitarra, de un piano, de un loop...?
No tengo una rutina concreta, a veces una melodía es la que te marca el camino, otras veces empiezo con un ritmo. No soy de trabajar con plantilla, eso me aburre mucho. Para el álbum sí que quizá he trabajo imaginándome que estaba componiendo para una banda, imaginaria, pero una banda al fin y al cabo.

Seguimos indagando: ¿Con qué máquinas y software has trabajado para sustanciar los temas de este disco?
He grabado y secuenciado todo con Ableton Live y lo he mezclado en Cubase. Lo que he utilizado, aunque seguro se me escapa algo, es Dave Smith Pro2, Moog Subphatty, Roland JU-06, Roland JV-1010, Roland Tr-8, Roland Spd -sx Native Instruments Maschine, Korg Volca, Virus Ti, Nord Electro 5D, Korg Ms20, guitarras varias y ukelele, muchas percusiones, micrófonos variados, pedales de delay y reverb variados, y buena cantidad de sintetizadores virtuales, como Omnisphere 2 o Reaktor. A esto habría que sumar lo que Piek, Upercent, Sutja e Ibrah hayan utilizado también, pero es una lista bastante aproximada de lo que se ha usado.

Supongo que pronto disfrutaremos de un proyecto audiovisual que complemente este nuevo álbum...
En principio no tengo planificado hacer un documental como hice con “Punto 0”, no considero que este álbum lo necesite. Sí que hemos hecho un videoclip del tema “San Diego” y probable vengan mas.

¿Sigue siendo la playa de Valencia un lugar fascinante para vivir y trabajar en la música?
A mí personalmente me lo parece, hace buen tiempo casi todo el año y todo queda cerca. Para mi música es importante la luz del sol, así que es un buen sitio.

Hablemos ahora de tu sello Sincopat; breve balance del trabajo realizado hasta ahora y planes de futuro inmediatos...
Hemos cumplido 6 años este pasado mes de junio y el balance es muy bueno, estamos en una etapa de madurez, tanto Alberto como yo hemos trabajado muy duro, el sello se ha convertido en un referente no solo nacional sino también internacional. Nuestro siguiente paso es por supuesto seguir sacando la mejor música posible en formato EP, lanzar al menos dos álbumes al año a partir de 2017. Para empezar el 2017 tenemos un discazo de Piek que estoy seguro os va a encantar. Estamos trabajando también, cada vez más y mejor, en eventos del sello, los próximos serán en clubs referentes de Ámsterdam, Beirut y Valencia.

Hablemos un poco de la actual escena valenciana electrónica... ¿qué hay de nuevo y bueno?
Pues así de primeras, me viene a la cabeza Upercent que es más valenciano que la paella y que es un pata negra de la producción, sino tiempo al tiempo; por cierto atentos también al EP junto a él que tengo para el sello de David Squillace, This And That.

Finalmente Marc, si este discazo lo hubiera presentado cualquier artista electrónico internacional de tu misma altura y calidad, ¿crees que se estaría hablando de él de otra forma, quizá, más apasionada y hasta grandilocuente?
Bueno esto es difícil de saber, lo mío es una carrera de fondo, así que esto no es algo me preocupe. Por ahora me quedo con la buena acogida que está teniendo el disco, incluso antes de salir a la venta, y a partir de ahí ya veremos qué pasa.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.