Los fantasmas de mi vida: Escritos sobre depresión, hauntología  y futuros perdidos
Libros / Mark Fisher

Los fantasmas de mi vida: Escritos sobre depresión, hauntología y futuros perdidos

8 / 10
Aleix Mateu — 27-04-2018
Empresa — Caja Negra

Haz una lista de tus grupos favoritos. ¿Cuál ha sido su papel en la historia? No, no solamente en la historia de la música, sino en la sociedad de su momento. Para Mark Fisher no hay una distinción real y en su libro “Los fantasmas de mi vida” deja constancia de ello: una radiografía de los puntos de contacto entre los grupos de su vida, sus favoritos, y la sociedad capitalista postfordista que ya analizó en su libro “Realismo capitalista”.

Mark Fisher, profesor, periodista, escritor, crítico y teórico cultural, conocido también bajo el pseudónimo de su blog, K-Punk, se suicidó el pasado 13 de enero de 2017, dejándonos un gran número de artículos y reflexiones sobre la cultura y nuestra sociedad. El libro que publica ahora la editorial argentina Caja Negra es el resultado de una labor de selección y traducción de artículos que empezó antes de la muerte de Fisher y que, en cierto modo, se ha convertido en una especie de testamento para los lectores de lengua hispánica.

En los distintos pasajes del libro habla de post-punk, de la lucidez de Joy Division y de su forma de ver una sociedad mellada por el tacherismo, habla de la efervescencia jungle y de Goldie, de la nostalgia de Burial y de la nueva forma de melancolía: la de James Blake, Kanye West o Drake tristes en medio de una fiesta. Pero en el libro hay una presencia, o una ausencia mejor dicho, latente y que nos acompaña a lo largo de toda su lectura. El título y el subtítulo del libro lo anticipan: fantasmas, “escritos sobre depresión, hauntología y futuros perdidos”. El trasfondo melancólico detrás de la cultura, indeterminado, fantasmagórico: “lo que ya no es más y lo que todavía no es”, parafraseando a Mark Fisher.