La luz interior de George Harrison
Libros / Conchi Moya

La luz interior de George Harrison

8 / 10
Xavi Llop — 09-03-2022
Empresa — Sílex Ediciones
Fotografía — Archivo

El universo de The Beatles siempre está de actualidad, no lo duden ni un instante. Después de todo, los ríos de tinta vertidos sobre el grupo durante décadas, la constante revisión de archivos sonoros y los kilómetros de film destinados a poner en la palestra a los cuatro de Liverpool son, a todas luces y pese a quien pese, todavía insuficientes para saciar el apetito de sus fans. De ahí que ahora, por ejemplo, se nos presente la serie documental “Get Back” (Disney +), dirigida por Peter Jackson, como el nuevo Santo Grial que, por fin, nos liberará de prejuicios y concepciones erróneas sobre lo que pasó realmente en las sesiones de grabación de lo que acabó convirtiéndose en “Let It Be” (70). Con todo lo que eso significa, que no es poco precisamente.

En lo que se refiere exclusivamente a George Harrison, el día a día pasa también por una temporada especialmente movidita. A la reciente reedición en diversos formatos de lujo de su extraordinario y exuberante “All Things Must Pass” (70), con una versión que incluye hasta ocho discos de vinilo, y a la reedición de su autobiografía, “I, Me, Mine” (originalmente publicada sólo en inglés y en edición muy limitada, en 1980), se une el exhaustivo repaso a su vida y milagros incluido en el libro que nos ocupa, “La luz interior de George Harrison” de Conchi Moya.

¿No está todo contado ya sobre el Beatle supuestamente más callado?, pensarán algunos. Admito que esa idea pasó también por mi cabeza al encarar la página uno del texto, pero fue diluyéndose al pasar los primeros capítulos… hasta desaparecer por completo mucho antes de llegar a la quinientos veintiuna y última. Además, a la vista del título, sentí otro temor. ¿Se focalizará en exceso el hilo argumental sobre la vertiente espiritual de Harrison? Al fin y al cabo, y aunque no sea posible desvincular una cosa de la otra, es su faceta musical y creativa la que seguramente nos interesa a la mayoría. Afortunadamente, este temor se diluyó también pronto y esa luz interior, referencia a la canción “The Inner Light”, es utilizada aquí mucho más como un medio que como un fin en sí mismo. Dicho esto, cabe destacar el laborioso y pasional trabajo llevado a cabo por la autora, consistente en recabar y poner en orden copiosa información procedente de múltiples fuentes, entre ellas una muy extensa bibliografía, mientras era capaz de mantener el equilibrio necesario entre su visión de fan y la profesionalidad requerida para tan ardua tarea. El resultado es una amena e instructiva lectura, dividida en dos partes bien diferenciadas. En la primera, se sigue en orden cronológico la trayectoria vital del protagonista, incidiendo muy especialmente en su legado musical, del que se desgranan y comentan una por una todas sus canciones, tanto de la era Beatle como de la post-Beatle. La segunda parte separa en distintos capítulos, que podríamos llamar temáticos, aspectos adyacentes a ese legado. Por ejemplo, se pasa revista a todas las guitarras usadas por George a lo largo de su carrera. O a sus amistades más relevantes. A las mujeres de su vida. Y, cómo no, también se explica cómo fue seducido por el hinduismo y cómo esta fe marcó el resto de su vida.

The Beatles son el fenómeno musical más importante de la historia de la humanidad y, a estas alturas, nadie pone en duda la importancia de Harrison en el seno de la banda y fuera de ella. Aunque algunos aspectos, sobre todo de las relaciones personales entre George, John, Paul y Ringo, seguirán siendo motivo de controversia incluso después del documental de Jackson citado al principio, libros como éste nos aportan claves para formarnos una opinión propia con conocimiento de causa, así como para llegar al fondo de unas canciones que son, y serán, eternas.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.