Extravagantes
Libros / Toni Castarnado

Extravagantes

8 / 10
Eduardo Izquierdo — 02-11-2021
Empresa — Sílex Ediciones

Nos dicen desde su editorial, la impecable Sílex, que este libro escrito por nuestro compañero Toni Castarnado e ilustrado por Error! Design es un volumen sobre artistas a los y las que se puede aplicar el calificativo de “extravagantes”. Serlo lo es, y al mismo tiempo no. Porque cualquier músico, y si me apuran cualquier ser humano, tiene su punto de extravagancia. Hasta ahí poco podemos discutir. Pero si alguien está esperando encontrarse aquí con mini biografías al uso de los nombres incluidos va por mal camino.

Para disfrutar este libro hay que conocer o, al menos, estar dispuestos admitir la forma en que escribe Castarnado, veterano en estas lides. Si me apuran, y rizando el rizo, algo extravagante. Porque sus textos suelen huir de lo habitual, de las presentaciones, el orden cronológico y demás mandangas. Él prefiere convertirlas en algo vital, contarnos sus experiencias personales, sus sentimientos y, desde ahí, tirando del hilo, hilvanar su relación con unos personajes, un disco o una canción determinada. Tampoco tendría sentido de otra manera. Encarar en tres o cuatro páginas un texto convencional sobre Billie Holiday, Tom Petty, Joe Strummer, Chet Baker o Tom Waits tendría muy pocos visos de convertirse en algo interesante de leer. Para eso ya está otra literatura e incluso Internet ¿Qué nos aportarían cuatro datos bien ordenaditos? Ya se lo digo yo. Nada. En cambio, Toni consigue que nos acerquemos a esos grandes nombres desde otro prisma, el suyo, y que reflexionemos sobre como lo hacemos también cada uno de nosotros y nosotras. Yo lo prefiero así. Ustedes deciden si se suman a la causa. Al final ya saben lo que decía Calderón, eso de que toda la vida es música y la música, música es ¿o no era así?