B.B. King. Rey del Blues
Libros / Daniel De Visé

B.B. King. Rey del Blues

10 / 10
Eduardo Izquierdo — 07-11-2023
Empresa — Libros del Kultrum

No es difícil encontrar la teoría de que, con la desparición de B.B.King en 2015 se iba el último gran dinosaurio de la música blues. Pero King era mucho más. Profeta entre los suyos, la comunidad afroamericana, y también fuera de ella, se le puede considerar uno de los grandes culpables de acercar el género que veneraba a los blancos. Por ello este voluminoso libro perpetrado por Daniel de Visé se nos antoja imprescindible para entender muchas cosas.

Para empezar, prescinde de las habituales treinta o cuarenta páginas –como mínimo– en las que se repasa el árbol genealógico del protagonista en cuestión tan habituales en libros del género. Pero es que además ese espacio lo ocupa en ponernos en contexto hablando de otros bluesmen de la época que, evidentemente, merecen su presencia.

Después, su acercamiento al personaje es certero y riguroso, con la cantidad suficiente de datos pero sin excederse en algo que acaba haciendo tediosos a algunos libros y, lo que es mejor, siempre contextualiza lo que está pasando alrededor de King. Además, suerte la nuestra por una vez, la traducción de Iñigo García Ureta es excelente y cuidada e incluso se preocupa por avisarnos al inicio de que va a utilizar con total libertad anglicismos como bluesman y otros, debido a la imposibilidad de encontrar ciertas palabras que definan perfectamente técnicas, géneros y otros menesteres.

Un volumen totalmente imprescindible que debe dormir al lado de “Blues: La Música del Delta del Mississippi” de Ted Gioia. Tomos que son pura historia.