100 Illustrators
Libros / Varios

100 Illustrators

8 / 10
Luis J. Menéndez — 13-03-2014
Empresa — Taschen

Aunque Taschen cuenta con algún fiero detractor, al igual que sucede con prácticamente cualquier publicación en un presente sometido a la inmisericorde crítica popular, lo cierto es que la editorial alemana se mantiene a pesar de una competencia cada vez más feroz en lo más alto del ranking calidad-precio a la hora de divulgar todo lo relativo al arte pop. Los libros de Taschen son habituales de nuestras páginas –recientes están aún los lanzamientos relativos a las fotografías de Harry Benson para los Beatles del periodo 1964-1966 o el diario fotográfico de Serge Gainsbourg y Jane Birkin- y uno de sus puntos fuertes, que es también debilidad nuestra, es la relativa a la ilustración contemporánea, un campo en el que las fronteras con el cómic y el diseño gráfico cada vez resultan más difusas.

Lo demuestra una vez más este impresionante volumen doble que recopila los que en opinión de Taschen son los cien nuevos ilustradores más relevantes de la actualidad. Como siempre ocurre con este tipo de listados y selecciones queda abierta la puerta a la polémica. Sin ir más lejos si nos fijamos en la representación española, formada aquí por Jorge Arévalo, David Despau, Carmen García Huerta, Sergio Membrillas (muy vinculado con la música y habitual diseñador de cartelería de conciertos) y Gabriel Moreno. Esto es, ni rastro de nombres como Sonia Pulido, Ricardo Cavolo, André Magán, Carmen Segovia o Aitor Saraiba, que en buena medida están marcando el paso de lo que se hace en el terreno de la ilustración en España de un tiempo a esta parte.

Pero más allá de las filias y fobias de cada cual, a este doble volumen que se va más allá de las 600 páginas con tapa dura y una apuesta por el formato enciclopédico que permite admirar los trabajos con todo detalle, hay que reconocerle pluralidad geográfica y estilística, con técnicas que van del aerógrafo a la plantilla de ordenador, el collage, lo pictórico o los (múltiples) seguidores de la escuela lowbrow. Para el que este escribe, la chicha está en los nombres más rabiosamente actuales que juegan con el lenguaje comiquero y la estética street urban, los Jeremyville, Yury Ustsinau, Justin Bartlett -autor de diversas colaboraciones junto a Stephen O’Malley de Sunn O)))- o Gary Taxali. Pero en su diversidad la editorial se ha asegurado de que todo el mundo encuentre aportaciones de acuerdo con el diferente canon estético.

Los textos introductorios que acompañan a una breve ficha del autor y su autorretrato se encuentran en castellano italiano y portugués.