Discos / Yeah Yeah Yeahs

Cool It Down

8 / 10
Álex Jerez — 29-10-2022
Empresa — Secretly Canadian
Género — Indie rock

Escuchando “Cool It Down” da la sensación de que Yeah Yeah Yeahs han estado nueve años psicoanalizando una sociedad que tristemente está destinada al fracaso. El quinto álbum de la banda se lanza en el momento perfecto como síntesis de todo lo que nos ha hecho llegar hasta aquí. A un presente que ha acabado sumergido en una profunda crisis y que ahora está comenzando por fin a ver la luz. Apoyados en una enorme y característica elegancia proveniente de la oscuridad, el grupo nos presenta una nueva entrega dura, árida y a la vez pacífica. Un disco con una constante tensión acumulada realmente inquietante que podría estallar en cualquier momento. De esta forma, mastican lentamente el dolor y sobreviven como pueden haciendo equilibrio y malabares sobre el último hilo de vida que nos queda evitando así caer al temido vacío.

Rebelión, críticas medioambientales, pérdidas de identidad, fuego, caos… Y una fantástica apertura junto a la visión de Perfume Genius en “Spitting Off the Edge of the World”. En solo ocho temas Yeah Yeah Yeahs concentran toda su personal actualidad y recuerdan al público su evolución sonora. Dejan atrás la sangre, la seducción y la fiesta de aquel “Mosquito” (Interscope Records, 2013) para convertirse así en predicadores de un futuro al que hay que poner freno. No hay un solo momento para respirar en todo el disco, “Lovebomb” ya te sitúa en una relación de amor íntima y en la importancia del paso del tiempo. Una relación que bien podría ser con el propio planeta Tierra y que, más allá de hablar de las oportunidades de pareja, invoca una necesaria recuperación de la conexión con el mismo. Tras esta, la llegada de “Wolf” hace que tu atención esté puesta al 100% en el proyecto, si quedaba alguna pieza colgando, cabalgando entre baterías ochenteras y aires sinfónicos. Al escucharla sientes que todo puede ocurrir en este disco de danza sobre las ascuas de la destrucción y es por eso que aparece para confirmarlo la intensa y bailable “Burning” con Andrew Wyatt en la producción (Miley Cyrus, Liam Gallagher), uno de los singles del álbum. Tema que sigue despertando y certificando el interés por este poderoso regreso de Yeah Yeah Yeahs.

Pero, parece ser que tras las llamas llega definitivamente la calma y las cenizas del principio del LP comienzan a desaparecer en el viento poco a poco para convertirse en un cielo más azul lleno de esperanza. “Blacktop” potencia la intimidad y captura la sensualidad que Karen O podría haber seguido desarrollando en solitario más allá del grupo. Y unos pasos más adelante, llegamos después a ese downtempo más desenfadado que es “Different Today” en el que asumen que puede que no toda la culpa de este oscuro presente esté sobre nosotros (“Oh, how the world keeps on spinnin', it goes spinnin' out of control”). El cierre de este curioso manifiesto por el cambio aparece con una “Mars” en clave de spoken-word en el que O saca su lado más poético anhelando esperanza de transformación, renovación y la llegada de una nueva vida. Se puede certificar por tanto que “Cool It Down” supone así un nuevo inicio para Yeah Yeah Yeahs, un nuevo salto en la carrera del grupo que podemos decir que vive su mejor momento. Una madurez consolidada que pide a gritos que en esta ocasión no vuelvan a desaparecer nueve años y que, pese a sus proyectos en solitario, se quieran un poco más y nos regalen obras tan potentes y disfrutables.