Discos / Sunny Jain

Wild Wild East

9 / 10
Adriano Mazzeo — 15-04-2020
Empresa — Smithsoinian Folkways
Género — World Music

Sunny Jain es el baterista y percusionista que lidera la fiestera banda de metales Red Baraat. A quienes seáis asiduos del canal de YouTube Tiny Desk de la NPR, posiblemente os suene este nombre, ya que tienen allí un directo tan colorido como contagioso. La carrera de este descendiente de indios se agranda en proyectos como Tongues In Trees y a banda de ragajazz Taboo. En 2020 Jain se presenta a solas en una aventura que resulta por demás excitante. “Wild Wild East” es una colección de canciones en las que este residente de Nueva York se destapa como un compositor tan completo como exótico para los oídos occidentales. El video adelanto del tema “Wild Wild East” lo muestra todo muy bien: el clash de texturas entre Oriente y Occidente, la precariedad socioeconómica y el poder de la naturaleza salvaje contra la sofisticación capitalista y lo insano de su ritmo de vida.

Todas esas energías colisionan y brillan en este disco editado por Smithsonian Folkways. Jain logra dar con una obra que de algún modo exige al oyente y en esa interacción es capaz de dar nociones de músicas y paisajes sonoros realmente novedosos. Desde los temas más enérgicos (“Immigrant Warrior”, “Brooklyn Dhamal”) a los más contemplativos (el hermoso “Blackwell” o “Hai Apna Dil to Aawara”) el arte de Jain invoca imágenes, característica posiblemente heredada de la poderosa influencia que Bollywood tuvo en él. Pero eso no es todo: su bagaje cultural florece maravillosamente en “Black, Brown, Dirty”, un sórdido hip hop de sintetizador, también en “Aye Mere Dil Kahin Aur Chal” que es como si una banda de post-rock hiciera un soundtrack para una película india dirigida por Tarantino y en “Maitri Bhavanu”, una progresión improvisada con un crescendo conmovedor.

Así este inmigrante moderno, reflexivo observador de su entorno y la antropología que le influye, firma uno de los discos que seguramente formará parte de las listas anuales de músicas del mundo, una vez que 2020 vaya llegando a su ocaso.