Discos / Tribade

Dyke

7 / 10
Clàudia Pérez — 07-05-2022
Empresa — Propaganda Pel Fet!
Género — Rap

"Dyke" (Propaganda pel fet!, 2022) es el segundo álbum de las barcelonesas Tribade, que vuelven a la carga con doce nuevos temas situados en la estrecha línea que separa la preservación de su esencia y el salto hacia una mejora en la producción y el sonido. Como no podía ser de otra manera, el disco se mueve entre el rap, el pop y la música urbana, consiguiendo un buen equilibrio sostenido en estos tres pilares que se entrecruzan constantemente.

Si piensas en Tribade piensas también, inevitablemente, en activismo y militancia. El feminismo, la lucha por los derechos del colectivo LGTBIQ+, el antirracismo o la libertad de los pueblos están presentes en todo el disco de una forma tan evidente como natural, demostrando, una vez más, que la música también puede servir para remover conciencias. Aún así, también hay espacio para la introspección en "Dyke", como muestran “La Vergüenza” o “Nana de Hierro” junto a Clara Peya.

De hecho, esta es una de las colaboraciones más impactantes del álbum, que también cuenta con grandes nombres de la escena urbana como Las Ninyas del Corro, Santa Salut, Anier o Falsalarma, entre muchos otros. El gran número de colaboraciones del disco, que contrasta con la única presencia de Arianna Puello en "Las Desheredadas" (Propaganda pel fet!, 2019), muestra el buen estado de salud de la escena urbana femenina en Catalunya, aunque las barcelonesas no se abstienen de lanzar alguna que otra crítica a la industria en “Todo Esto Era Campo”.

Aunque es un disco continuista, hay algunas sorpresas a nivel sonoro pues, aunque la electrónica predomina en la mayoría de canciones, “Nana de Hierro” propone un sonido mucho más orgánico, que acompaña a la letra, y “Las Buenas” vuelve a lo tradicional. Otros de los temas destacados de "Dyke" son el sencillo homónimo que le da nombre, que se te mete en la cabeza y en las caderas al mismo tiempo, y “La Novia de la Muerte”, que transforma la canción de la Legión Española para reírse de ella y, al mismo tiempo, convertirla en un nuevo himno lésbico.