Heartworms
Discos / The Shins

Heartworms

7 / 10
Xavi Sánchez Pons — 03-03-2017
Empresa — Columbia

Si "Port Of Morrow" (2012) demostró que James Mercer había vuelto con ganas bajo el nombre del grupo que le convirtió en el nuevo rey Midas del pop de guitarras del siglo veintiuno, la edición de "Heartworms" confirma que tendremos The Shins para rato. Algo que hace unos diez años parecía imposible después de los problemas que rodearon al notable y críptico "Wincing The Night Away" (2007) y que a punto estuvieron de causar la retirada de los ruedos de Mercer; crisis de ansiedad, pánico escénico, incapacidad para gestionar la popularidad (el boom que supuso aparecer en el banda sonora de la película Algo en común), e huida de sus compañeros de banda.

Tras refugiarse en Broken Bells y recuperar la ilusión en esto del pop con el antes citado "Port Of Morrow", Mercer se muestra casi sin dobleces en "Heartworms", un disco plagado de referencias a la muerte pero más bien poco pesimista, en el que no hay lugar para el cripticismo ni para la ironía desatada. Ahí está la fantástica -y muy XTC- "Names For You", una canción protesta de marcado carácter feminista que critica al sector de población rancio que aún hoy sigue negando el empoderamiento de la mujer. "O Fantasy Island" (la mejor del lote), que con sus guiños spectorianos ofrece una visión evocadora de la infancia del músico de Hawái.

Por otro lado, "Heartworms" es el álbum de The Shins que más arreglos electrónicos presenta, y eso hace que a ratos suene algo denso y disperso ("Painting A Hole", "Cherry Hearts)". Pero las melodías de siempre siguen estando ahí. Así que todo bien.