Los villancicos que deberías cantar estas Navidades
Especiales / Manel ...

Los villancicos que deberías cantar estas Navidades

Yeray S. Iborray — hace 12 meses
Fotógrafo — Archivo

Turrones, cuñados y villancicos… Las Navidades son un hueso. Sobre todo por la familia y las dichosas cancioncitas. Con los hermanos políticos poco podemos hacer, pero sí tenemos alternativas dignas a “Los peces en el río”. Ahí van veinte canciones que demuestran que otra Navidad es posible (en lo musical al menos).

“El caminito que lleva a Belén”, “Campana sobre campana” y… La madre que las parió. Cada año las mismas melodías facilonas y la misma pandereta arrítmica. Por suerte, no todas las canciones que hablan sobre la Navidad producen angustia. Hay alternativas, y de casi todos los géneros.

Si este año alguno de vuestros sobrinos se acerca a pediros el aguinaldo con “Blanca navidad”, no les deis ni un duro. Si vuestro cuñado propone “A Belén pastorcitos”, echadlo –¡hay excusa, por fin!– de casa.

Si los Manel, Pearl Jam, Sufjan Stevens o Glasvegas le han hecho el favor a la humanidad de renovar el cancionero navideño, hay que pagarlo como es debido. Aplaudirles hasta que duelan las manos. O, como mínimo, hacer el esfuerzo de darle una escucha a sus apuestas. Con un poco de suerte, la próxima vez que se acerque el niño, lo hace al ritmo de Run-D.M.C.

1. Manel – “El 25 de gener”
Era un mal momento. Por dos motivos. Era Navidad y las calles ya daban grima y, además, Manel guardaban silencio entre su primer disco, “Els millors professors europeus” (08), que volvió loca la escena catalana, y el segundo “10 milles per veure una bona armadura” (11). Entremedias, en 2010, tuvieron a bien firmar “El 25 de gener”, su segundo villancico, puro western, tras “Un camell d’Orient”.

2. The Shins – “Wonderful Christmastime”
Año 1979. Sir Paul McCartney decide aportar algo al mundo en tan señaladas fechas y pare la gomosa “Wonderful Christmastime”, un bodegón de campanillas, voces irritantes y solos sobreexcitados del que, seguramente, se arrepiente hasta él. Por suerte, The Shins enmendaron el error en 2012 haciendo su propia versión del tema. Básicamente, la rebajaron de azúcar: pop resplandeciente y algo hortera también (cómo no, ¡es navidad!), pero digerible. Un favor al ex Beatle.

3. Los Planetas –  “El Espíritu De La Navidad”
No tiene pinta que J sea un devoto de las fechas navideñas. Tal vez por eso decidió hacer su propio homenaje al nacimiento del niño Jesús quedándose con lo que más le mola a él y a los suyos de estas fechas: la fiesta. “El Espíritu De La Navidad”, adelanto en 2002 de “Encuentros con entidades”, es un digno tema de Los Planetas, que habla a su rollo de la Navidad. Y le viene de periquete a esta lista.

4. Pearl Jam –  “Let Me Sleep (It’s Christmas Time)”
Nadie hubiese dicho que “Lost Dogs”, disco de rarezas que Pearl Jam publicaron en 1991, contendría una canción bella y que habla de algo bien universal en relación a la Navidad. Alerta spoiler para las criaturas: la canción trata un tema bien pero que bien jodido. Y que nos ha afectado a todos: la pérdida de la ilusión. Que los Reyes Magos son los padres, vamos.

5. Joana Serrat – “Camins de ronda”
¿Cómo debe ser mirar por la ventana el día de Navidad, en un lugar remoto de Estados Unidos, mientras nieva y la noche ya se ha comido el día? La guitarra granulosa, puro espíritu americana, de “Camins de ronda” ayuda a imaginarse esa sensación. Es la brillante aportación de la catalana Joana Serrat al cedé “Altres Cançons de Nadal 5” (13).

6. Julian Casablancas – “I Wish It Was Christmas Today”
No falla. Todos los que se creen genios, antes o después tienen que tener su pequeño villancico. De esa categoría no podía escapar Julian Casablancas, pero él lo hizo a lo grande: primer disco en solitario fuera de The Strokes, “Phrazes for the Young” (09), y el tipo coloca “I Wish It Was Christmas Today”. Guitarras dignas, sí, pero campanillas de atrezzo y letra para olvidar. Tachán.

7. Varry Brava – “Navidad”
Varry Brava, con ayuda del cantante de Second, Sean Frutos, le felicitó las navidades a toda España sin que nadie lo pidiera. El resultado fue “Navidad”, un tema tecnopop de letra evocadora (ironía). “Sí, al ver las luces de Navidad sientes que es momento de recordar tanta gente por la ciudad/ me está agobiando tanto/ sabes que no hay tiempo de ir hacia atrás”.

8. Sufjan Stevens – “Christmas In The Room”
El artista indie de la Navidad por excelencia. Las canciones de contenido navideño, siempre bajo esa preciosa pátina de nostalgia y melancolía, han acompañado siempre la carrera de Sufjan Stevens. Desde 2001 se cuentan por una decena sus discos publicados sobre la Navidad. En ellos han participado hasta The National. Católico confeso, “Christmas In The Room” es magia también para los no devotos.

9. La Casa Azul –  “Los Anillos De Alcyone”
Fuera o no para tapar la calva, el gorrito de papá Noel le sienta genial a Guille Milkiway. Si hay alguien capaz de captar en versos el espíritu navideño ése es líder de La Casa Azul. “Los Anillos De Alcyone” es un tema que combina bien el blanco y negro de las televisiones antiguas con el espíritu cósmico habitual del compositor catalán. Alerta a los peculiares arreglos: castañuelas marcianas.

10. Astrud – “Son los padres”
De nuevo, tapen los ojos a los niños. “Son los padres” (“Tú no existes”, 07), como dice su título, trata del gran engaño Occidental. Pero desde la perspectiva Astrud. Lo hace de forma costumista y con una base musical que poco o nada tiene que ver con el tratamiento navideño: guitarras espídicas y vitaminadas, coros muy pop.

11. Run-D.M.C. –  “Christmas In Hollis”
Run-D.M.C. dejaron el culo roto a todo el mundo en los años ochenta con su rap infeccioso. Pero todavía lo hicieron más cuando se marcaron un villancico, “Christmas In Hollis” (“Tougher than leather”, 88). ¡A ver si las cancioncillas de Navidad iban a ser sólo para los blancuchos de clase alta! La canción ha salido en mil y una bandas sonoras y acumula más de 30 millones de streams.

12. Iván Ferreiro – “Canción de Navidad”
Lo de llamarla “Canción de Navidad” debió ser un giro literario que sirvió a Iván Ferreiro para titular esta canción de amor marca de la casa del gallego y perteneciente a “Picnic extraterrestre” (10). Un corta-venas en toda regla que no animaría precisamente un banquete familiar pero que arde en los auriculares.

13. Glasvegas – “A Snowflake Felt (And It Felt Like A Kiss)”
Tal vez la canción de la lista que mejor combina la calidez del espíritu navideño con un mensaje con consciencia social. Glasvegas canta en “A Snowflake Felt (And It Felt Like A Kiss)” –perteneciente a un álbum homónimo de los escoceses de 2009– a las personas sin hogar. Excelsa letra acompañada por un fino piano.

14. Gertrudis – “El Nadal més tropical”
Aquí la Navidad es fría e invernal. Pero no pasa igual en todo el mundo; no nos creamos ombligo de nada. Tal vez por ello, la banda catalana de rumba Gertrudis nos recuerda en “El Nadal més tropical” (la navidad más tropical), perteneciente a Política de verbena de 2007, que los villancicos se pueden bailar con la cadera. “Fum, fum, fum”. Estribillo adictivo y base herencia del Gato Pérez.

15. Phoenix – “Alone on Christmas day”
La Navidad en Estados Unidos son sinónimo de Bill Murray. El actor y humorista acompaña en este caso a Phoenix en “Alone on Christmas day”. El tema, original de los Beach Boys, formó parte de un especial del actor, “A Very Murray Christmas”, que dirigió Sofía Coppola, esposa del cantante de la banda francesa.

16. Love of Lesbian –  “Villancico para mi cuñado Fernando”
Negro sobre blanco el odio hacia los cuñados. Nadie lo ha explicado tan bien como los barceloneses Love of Lesbian. “¿Me escuchas Fernando? ¡Que pares chalado, te aviso con antelación!”. Así le cantaba Santi Balmes a los cuñados en un tema de Cuentos chinos para niños del Japón (07). “Mira, Fernando, me caes muy mal”, remataba. Nos cae mal él y todos, Santi. Tranquilo.

17. Soziedad Alkoholika –  “Feliz falsedad”
A golpe de crossover thrash se encargaban los vitorianos S.A. de recordarnos la hipocresía que envuelve nuestras queridas fechas navideñas, abocadas al consumo y no al cuidado de los otros. Lo hacían en formato EP, por nombre también “Feliz falsedad” (99). “Por esto y más, me cago en la Navidad. Puta Navidad”.

18. Bonus track 1: Raphael, “El tamborilero”
Al otro lado del charco, Murray, y aquí, El ruiseñor de Linares. Qué sería de la Navidad sin su ristra de villancicos. Y qué sería Raphael para los jóvenes sin el Sonorama, que en 2014 le dio categoría indie tras incluirlo en su cartel. Aquella fue una jugada contra todo pronóstico y convirtió al cantante en icono para la muchachada, aunque “El tamborilero”, y mucha de la discografía del precursor de la balada romántica en España, huela más a naftalina que el armario de la abuela.

19. Bonus track 2: Bad Religion, “Little Drummer Boy”
¿Qué pensábais, que sólo Sufjan Stevens tenía derecho a hacer recopilatorios con canciones navideñas? Claro que no. Hasta la banda de punk rock Bad Religion ha dicho lo suyo en cuanto a villancicos se refiere. Tanto es así que los californianos lanzaron en 2013 un EP de versiones guitarreras de los clásicos moñas de toda la vida. Se llamó “Christmas Songs” e incluye una versión entre risueña y delirante del famoso “Little Drummer Boy”, original de Katherine Kennicott Davis.

20. Bonus track 3: P.A.W.N. Gang. – “Bon Nadal”
La Navidad tiene un poder de atracción mayor que el del sol y engulle estilos sin parar. Ya hay hasta trap-villancicos. Los catalanes P.A.W.N. Gang publicaron en 2017, dentro de su álbum “Ralikias”, la misteriosa “Bon Nadal” (subida antes a Youtube con una base más cruda). Tiene segunda parte: “Bon Nadal 2”. Original.

Por último aquí os dejamos la selección de estos 20 villancicos recopilados en una playlist para que los podáis poner seguidos durante estas fechas. ¡Ah y, sobre todo, Feliz Navidad!

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido. Para obtener más información sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas, ver nuestra Política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies