Oh, Inverted World (20th Anniversary Remaster)
Discos / The Shins

Oh, Inverted World (20th Anniversary Remaster)

8 / 10
Raúl Julián — 26-07-2021
Empresa — Sub Pop
Género — Pop

Con motivo del vigésimo aniversario de su lanzamiento original, el sello Sub Pop –al amparo del cual la banda publicó sus tres primeros y mejores discos– reedita el que fuese debut en formato largo de The Shins. El lanzamiento llega convenientemente remasterizado y con una portada blanqueada con respecto a la original, además de un generoso libreto como añadido. ‘Oh, Inverted World’ (Sub Pop, 01) fue la valiosa carta de presentación con el que la formación capitaneada por James Mercer se presentó al mundo en los albores del nuevo milenio, haciendo pública su personal (y pasional) visión del pop a través de once canciones luminosas e intensas, impregnadas todas ellas con un poso de melancolía que aumentaba su atractivo.

Una textura exitosa que mantenía capacidad sugestiva a lo largo de todo el minutaje, en lo que a la postre suponía poco más de media hora deliciosa. Esas mismas cualidades derivaban así mismo en marcada personalidad, sin necesidad de presentar grandes invenciones entre sus principales líneas compositivas y con la influencia de clásicos como The Beach Boys, The Zombies, The Beatles o The Kinks luciendo en la solapa, tan evidentes como bien entendidas en pos del beneficio propio.The Shins resultaron ser un grupo reconocible e inconfundible desde aquellos mismos comienzos, gracias a canciones poco menos que redondas y ricas en detalles, de melodías impolutas y expuestas siempre con esmero y mimo. Ahí quedan la animosa “One By One All Day” (con ecos a Weezer), la magia sedosa de “Weird Divide”, o esas “Girl Inform Me” y “Pressed In A Book” que extienden sin tapujos el legado de Ray Davies. También sumaban los singles “Know Your Onion!” y una “New Slang” que apunta más a The Byrds, la psicodelia de “Your Algebra”, o “The Past And Pending” como precioso cierre. Una serie de aciertos individuales que funcionaba también como conjunto bien avenido, en lo que cabía entender como las diferentes partes de un diseño global.

Esta quizá no sea la mejor entrega del combo de Nuevo México, dentro de un currículum que incluye obras tan grandiosas como ‘Chutes Too Narrow’ (Sub Pop, 03) y ‘Wincing The Night Away’ (Sub Pop, 07), pero ha evitado sucumbir al paso del tiempo. Con ‘Oh, Inverted World’ (Sub Pop, 01), The Shins cogieron el relevo de los grupos indies americanos de los noventa, firmando lo que podría entenderse como borrador de auténtico lujo que puso al cuarteto en el mapa y fue antesala necesaria para las ambiciosas continuaciones posteriores. Y es que, en cualquier caso, la referencia continúa brillando con una luz muy propia, mientras genera emociones y buenas vibraciones dos décadas después de su publicación.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.