Discos / The Cinematic Orchestra

To Believe

8 / 10
Raúl Linares — 10-04-2019
Empresa — Domino
Género — Jazz

Jason Swinscoe llevaba una buena temporada algo perdido en el aspecto musical, sin saber muy bien hacía que puerto llevar su proyecto The Cinematic Orchestra, con el que había publicado un último disco, “Ma Fleur”, hacía ya unos doce años. Durante su exilio en Nueva York intentó reorientar su música y probar nuevos caminos, pero durante ese periodo tan solo llegó a completar esa notable BSO que entregó a Disney en el 2009 y un disco de colaboraciones y rarezas llamado “In Motion #1” que no llegaron a saciar la sed de nueva música que tenían sus fans. Cansado de no sacar nada en claro cogió un avión para volver a UK y ofrecer una colaboración a Dominic Smith, un antiguo colaborador en el proyecto y un hombre que ha estado relacionado con el sello Ninja Tune en muchos ámbitos. Y esa nueva visión, ese soplo de aire fresco en este proyecto que a veces parecía algo hermético, le ha venido de lujo, puesto que han conseguido recuperar algo de esa novedad y clase de sus inicios y, ya de paso, despojarse un poco de ese tufillo de jazz para salas de espera y ascensores que tenían algunas de sus últimas composiciones.

En “To Believe” nos encontramos con un grupo que no pretende revolucionar nada, tan solo crear un disco compuesto por temas que se agarren al cerebro y que te hagan sumergirte en ellos y olvidarte del resto del mundo, algo que llegan a lograr en muchos momentos. El arranque con “To Believe” puede despistar algo por esa melancolía y languidez a la que pone voz el cantante Moses Sumney con esa voz tan Jeff Buckley/Patrick Watson, jugando una baza que ya habían repetido en el pasado, dando como resultado un tema bonito, delicado y profundo pero que nos suena ya a algo que los escuchamos a ellos en el pasado. A quien también escuchamos en el pasado es al gran rapero Roots Manuva, pero en esta ocasión esta nueva colaboración no se salda con un tema repetitivo y algo anodino, si no que sirve para mostrar el buen estado de forma de Cinematic, con una mayor presencia de la electrónica con una base sencilla y efectos de sonido acompañados tan solo por un piano y la rugosa voz de Manuva, quien rapea y canta sobre una base deliciosa, y que mezcla melancolía y oscuridad, subiendo de intensidad hacia el final con unas cuerdas. “Lessons” es una de esas maravillas instrumentales a las que nos tenían acostumbrados, nueve minutos de ambrosía sonora que va evolucionando, subiendo y bajando de intensidad a su antojo.

La cantante de neo soul inglesa Tawiah vuelve a colaborar con ellos - tras esas ayudas en los conciertos para intentar compensar la ausencia de la gran Fontella Bass - en un “Wait For Now/Leave The World” que recuerda un poco a ese rollo orquestal para BSO que funcionó bastante bien en su momento pero que aquí a lo mejor peca un poco de anodino. “The Workers of Art” va por el mismo camino, con la orquesta y las cuerdas intentado llegar a lo más profundo de tu corazón, logrando llegar algo más que el anterior tema gracias a que es instrumental y no cuenta con el exceso de azúcar que dan algunas voces. Grey Reverend presta su delicada voz a un notable “Zero One/This Fantasy” que recuerda un poco a unos Radiohead tirando hacia una vertiente más jazzy; mientras que la cantante de soul Heidi Vogel hace lo mismo con un “A Promise” de once minutos que les da para ponerse algo edulcorados al principio y terminar con esas baterías deudoras del drum n´ bass que logran insuflar un extra de energía que le sienta de lujo y sirve como broche ideal para un disco irregular por momentos, pero que transmite muy buenas sensaciones, implementa alguna nueva idea y rescata otras antiguas para sumar nuevos temas al repertorio de un futuro directo que cada vez va ganando más temazos.