Tempest
Discos / Bob Dylan

Tempest

8 / 10
Charly Hernández — hace 7 años
Empresa — Columbia / Sony
Género — Folk

“Tempest” tiene lo mejor del Bob Dylan que se conoce en este siglo. Sin exagerar. Este álbum tira más hacia el folk, mientras que anteriores anteriores se familiarizaban más con el fango de la ampulosa electricidad. No obstante, hay algo de eso en este disco, como en “Narrow Way”, pero la mayoría de los temas se componen de patrones cadenciosos muy sutiles que lindan con el folk y hasta con pequeños detalles del rock and roll old school y el country, como en “Soon After Midnight”, atesorando un pedal-steel precioso o la ironía y el “ego” como andamiaje de “Long And Wasted Years”. La propia canción que da nombre a este artefacto se desarrolla durante quince minutos en los que manda la lírica de Dylan cantando desde la perspectiva del iceberg. Con cuentagotas, algunas de las secciones de “Tempest” que aparecieron días atrás (como “Early Roman Kings”, “Scarlet Town” y el single “Duquesne Whistle”) podían llevar la cabeza a algo más cercano al blues, pero no es así una vez escuchado todo en su conjunto cuando “Roll On John” le pone el broche final haciendo de la obra de Dylan una materia de obligada enseñanza en los colegios.

5 comentarios
  1. Hay que estar a la altura para analizar a Dylan. ¿De qué van las letras? ¿Por qué es el mejor disco suyo de este siglo? ¿Qué es eso de que linda con el folk? Argumentos y cultura musical, por favor. Un disco magistral se merece un análisis inteligente y magistral. Esperaba más nivel de Mondosonoro.

  2. Bluff, prefiero a Dylan como me lo pinta Julio Valdeón Blanco.

  3. Bluff, prefiero a Dylan como me lo pinta Julio Valdeón Blanco.

  4. Habéis escuchado el disco? Pregunto…. porque argumentos sobran cuando se trata de música.

  5. Por esa regla, sobran textos vacuos y horteras como este (la palabra “artefacto” se prohibió hace tiempo en los libros de estilo musicales…)

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.