Discos / Tainy

Data

6 / 10
Pablo Tocino — 13-07-2023
Empresa — Neon
Género — Reggaetón

Marcos Efraín Masís Fernández es la persona detrás de Tainy, un nombre que hemos ido viendo cada vez más durante los últimos años a medida que el productor puertorriqueño se ha ido haciendo más visible en el mundo del reggaeton, aunque realmente lleva en ello desde los dieciséis años. Temazos tan distintos entre sí como “Safaera” de Bad Bunny, “TKN” de Rosalía y Travis Scott, “Telepatía” de Kali Uchis o “I Like It” de Cardi B llevan su firma... junto a la de otros productores, como suele ser costumbre. Ése es uno de los motivos por los que este “DATA” es tan importante para él: puede ser lo que le haga diferenciarse y convertirse en la fusión productor-estrella que representan gente como, por poner dos ejemplos, Calvin Harris o El Guincho, y que no hay de manera clara en el reggaeton consiguiendo a la vez el éxito del público y el respeto de la crítica.

Puede que con ese objetivo (Rolling Stone le acaba de llamar “la mente más brillante del reggaeton”) es con el que Tainy se ha rodeado de muchos nombres para este debut largo después de varios EP’s. Cuando decimos “muchos” es muchos, representando además esa mezcla de éxito y aplauso crítico de la que hablábamos: pasa por aquí gente como Bad Bunny, Rauw Alejandro, Feid, Mike Towers, Ozuna o Arcángel, pero también Four Tet, Arca o Judeline, además de sorpresas en un proyecto así como son Skrillex o Julieta Venegas. Y es que, pese a ser conocido especialmente por sus trabajos de reggaeton, Tainy cuenta haberse criado con Juan Luis Guerra, escuchar mucho rock clásico e inspirarse en productores como Timbaland y The Neptunes. Aquí, Tainy ha querido sumar a la producción a Richi López, Peter Marshall, Albert Hype, M. De La Cruz, Mike Stroud, Jota Rosa, Tomoko Ida o incluso su hermano pequeño Mvsis (además de los propios colaboradores como Kieran Hebden aka Four Tet, o Josh Conway de The Marias).

El artista ha intentado además hacer un proyecto cerrado alrededor de una historia con el personaje ficticio de Sena, la androide que aparece en una portada diseñada por un equipo en el que se encuentra Hiromasa Ogura, el director de arte de “Ghost In The Shell”. “En nuestro mundo la interacción humana está desapareciendo, siendo reemplaza por la tecnología (…) Sena recibe vida a través de canciones encriptadas a manera de DATA. Como humanos, la música nos transmite emociones y nos lleva a momentos de nuestra vida que quedan almacenados en nuestra memoria para siempre. Quizás estas canciones le den a Sena suficientes emociones para acceder dentro de su memoria y pueda sentirse viva”. No es casualidad, por tanto, que el disco se cierre con la canción más sentida y personal, la casi balada “Sacrificio” con Xantos... y que, tras ella, oigamos a Sena respirar fuerte, como si acabara de despertar/nacer.

Todo es muy ambicioso en “DATA”, pero el contenido, sin ser mediocre, queda bastante lejos de ser ese proyecto revolucionario que sacuda el reggaeton como algunos medios estadounidenses parecen creer. Funcionan especialmente “Mojabi Ghost” con Bad Bunny o “Sci Fi” con Rauw Alejandro que apuestan seguro por lo que mejor saben hacer, el barniz noventero de “me jodi...” con Arcangel, “Mañana” fusionando los estilos de The Marias y Young Miko, los toques electrónicos de “Paranormal” junto a Álvaro Díaz, o el eficaz experimento entre Four Tet, Skrillex y el propio Rauw que es “Volver”, pero se quedan más en una anécdota curiosa la mezcla de Bad Bunny y Julieta Venegas en “Lo Siento BB :/”, la de Kris Floyd y Judeline en la insulsa “si preguntas por mi”, o la excesiva “PASIEMPRE” en la que lo mejor está en el puente de Arca y el cierre de Bad Bunny en su última parte, siendo menos afortunada la previa con Arcángel, Myke Towers, Jhayco y Omar Courtz.

Y ya más olvidables resultan “Buenos Aires” con Mora y Zion, “11 y Once” con Sech y E.VAX, “En visto” con Ozuna, “La Baby” con Daddy Yankee, Feid y Sech, 'Obstáculo' con Myke Towers, “Todavía” con Wisin y Yandel o 'Fantasma / AVC' con Jhayco. En definitiva, es un buen debut largo y un buen paso para Tainy, pero está lejos de ser esa obra redonda que se plantea.