Lava
Discos / Salina

Lava

8 / 10
Luis Benavides — 29-07-2020
Empresa — Beauty Fool / Saltamarges

Estábamos advertidos. Nos dieron un primer aviso con su anterior referencia, un EP compartido con Citrus Clouds. Aquel split con la banda de Arizona soltó una buena humareda shoegazer a finales del 2019. El volcán Salina al fin ha despertado y su primera gran erupción es el presente “Lava”, diez cortes grabados en los estudios La Caterva de Gran Canarias por José A. López, un viejo amigo para dos terceras partes de la banda (Ernest Gómez y Dani P. Ambrosí grabaron con él prácticamente todas las referencias de su anterior proyecto, Wann).

En sus anteriores referencias la formación transitaba entre el power pop y el indie rock noventero, con mucha clase y quizá demasiada prudencia, sin hacer plena justicia a su explosivo directo. Este “Lava”, en cambio, destaca por su fuerza sobrehumana (“Llac Sec”, “Set Me Free”, “Golden Fate”). También por su magia y su capacidad de envolvernos con su lado más gaseoso (“Últim Avís”, “We Become Ethereal”). Imposible detener esta avalancha de canciones con capas y capas de melodías incandescentes, un torrente de emociones desbordante. “Lava” pasa por encima de todo, incluyendo etiquetas, fronteras e idiomas. En catalán y en inglés ­–a partes iguales– los temas de este disco conceptual (“Sorra negra”, “Atlantic Days” y “Volcanic”) fluyen de maravilla y suenan a Salina.

Solo era cuestión de tiempo que el trío que completa desde ya hace un par de años Carles Generó (L’Hereu Escampa) sacara todo eso que lleva dentro y que podíamos intuir desde fuera. Y queda claro que Salina tienen mucho que dar. Esto solo acaba de empezar.