Monsters Exist
Discos / Orbital

Monsters Exist

6 / 10
Manu González — 24-09-2018
Empresa — ACP Recordings
Género — Electrónica

Mira que le tenía ganas al regreso de los hermanos Hartnoll, y más cuando está a punto de cumplirse treinta años de su carrera (recordemos que el doble Chime/Deeper se publicó en 1989), pero no se puede negar uno a la evidencia por muy fan que haya sido del dúo de calvos más entrañables Sevenoaks. "Monsters Exist", el noveno álbum de Orbital sin contar sus bandas sonoras, no llega al notable, pero sí que está por encima de "Wonky", su irregular retorno en 2012 tras ocho años de silencio discográfico.

El problema con este trabajo es el mismo que llevan arrastrando desde "The Middle Of Nowhere" (99). El happy-pop-techno-británico de Orbital era un difícil equilibrio entre efervescencia rave inglesa de finales de los ochenta, bastantes dosis de pop (sin llegar a los extremos de Underworld o Fatboy Slim) y una cierta pericia para las melodías. Su sonido no era nada fácil, pues desde "Snivilisation" (94) habían decidido facturar medios tiempos y alejarse de aquellos himnos analógicos techno-house a 120 BPM’s. Cuando haces temas lentos electrónicos para ser bailados desde el pop y no desde la vanguardia electrónica puedes caer en el peligro de sonar demasiado hortera. Y eso fue, principalmente, lo que le pasó a Orbital, su parte más hortera, la que nadie quería, comenzó a hacerse demasiada pesada y vetusta.

"Monsters Exist" vino con dos temas de adelanto: el emocionante "P.H.U.K.", que recuperaba esas melodía analógicas juguetonas de su disco de debut, cosa que alentaba a la emoción; pero también venía con "The End Is Night", un medio tiempo urban que no parecía firmada por Orbital, con un parte vocal femenina ridícula (algo que siempre ha sido la cruz de los hermanos), y, claro, no sabíamos que esperar. De los nueve temas oficiales del disco, me quedo con la divertida jota electrónica de "Hoo Hoo Ha Ha", el aire viejo de "Tiny Foldable Cities" y el trance emocionante de "Vision OnE". De hecho, son mucho más divertidos los ocho bonus tracks donde brillan la polirrítmica "Analogue Test Oct 16", el principio de "Kaiju" o esa preciosa "Fun With The System". En definitiva, solo recomendado para muy fans de los Hartnoll.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.