Optical Delusion
Discos / Orbital

Optical Delusion

7 / 10
Carlos Pérez de Ziriza — 22-02-2023
Empresa — Orbital Recordings
Género — Electrónica

Hace siglos (es un decir) que no hay raves alrededor de la M25 ni smileys tachonando de amarillo la campiña inglesa ni patrullas de policía con perros siguiendo el rastro oculto de fiestas clandestinas. Pero Orbital llevan 34 años demostrando que su fórmula, como la de Underworld o Chemical Brothers, se resiste estupendamente bien a no caer en la obsolescencia. Por algo David Holmes, John Hopkins u Octave One les hicieron la ola en aquella recopilación/reinterpretación que fue "30 Something" (2022). Renovarse o morir, dicen. Y su décimo álbum es una buena prueba, aunque no vaya a regalarnos otra “Chime” (1990) ni otra “Belfast” (1995). Al fin y al cabo, el mundo no ha cambiado tanto desde entonces, si lo pensamos bien.

Aquí la savia nueva la incorporan su plantel de colaboradores y el modo en el que los hermanos Hartnoll han aprovechado sus potencialidades para adaptarlos al molde. Sus piezas encajan. Las Mediæval Bæbes añaden coros medievalistas a una “Ringa Ringa (The Old Pandemic Folk Song)” de pertinente y lograda espiritualidad post pandémica; la voz de Lily Wolter (Penelope Isles) acerca “Are You Alive?” a una mesmerizante textura orgánica cercana al shoegaze; Anna B Savage encaja como un guante en el tacto de synth pop tectónico de “Home”; Dina Ipavic contribuye a que “Day One” suene a electro gótico progresivo sin chirriar… y Sleaford Mods hacen de sí mismos en la abrasiva “Dirty Rat”: una bomba.

Tampoco los ritmos rotos de “Requiem For The Pre-Apocalypse” ni el subidón lisérgico de “The New Abnormal”, ambas sin colaboración externa, desentonan. Solo lo hacen (un poco) la anodina “You Are The Frequency”, con The Little Pest, y el espeso cierre de “Moon Princess”, con Coppe. En cualquier caso, hay galones. Y aún los lucen con entereza.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.