Ezin
Discos / Nize

Ezin

7 / 10
Mikel Izarra — 14-06-2021
Empresa — Autoeditado

La banda Nize, formada en el barullo creativo de la Facultad de Bellas Artes, se estrena en formato largo con este “Ezin”. El joven trio presenta un trabajo muy maduro y a veces un tanto denso pero que hará las delicias de los amantes del no wave que luego se transformaría en noise pop. Los acoples de distorsión y feedbacks de delay son uno de los ingredientes mas atractivos del disco. Y es que las guitarras están trabajadas con una originalidad y acierto de alguien que o conoce muy bien las posibilidades expresivas de su instrumento o tiene muy claro lo que quiere expresar mediante el mismo (o ambas dos). Hay rasgueos rítmicos ("Solo Tú"), pero también melodías ("Tell Me" o "Angustias" con Barezi de Cecilia Payne ).

Formando una dupla perfecta y sincronizada con el imprescindible Urtzi Iza, han grabado uno de los discos de guitarras más atractivos del 2020. El productor rekaldetarra cada vez impregna de mas calidad e identidad propia sus grabaciones. Todo esta en su sitio: bajos redondos, baterías con mucho espacio y amplitud… Pero también sabe adaptarse a las peticiones de las artistas con las que trabaja. Clara muestra de ello es la manera de ocultar las voces en la mezcla que proponen bandas como Nize, dando junto a las letras un resultado críptico, enigmático.

Siete cortes con reminiscencias al rock de los 90, pero que escapan estética y generacionalmente de las tan manidas etiquetas del género. El trio cabalga sin prejuicios sobre las bases del antes nombrado noise rock, el hardcore, el punk o el shoegaze sin importarles demasiado la etiqueta. Por eso este primer trabajo “Ezin” es una muestra de todo lo que son capaces de hacer. Y ello no quiere decir que tengan que elegir por que estilo decantarse, sino que saben estructurar su discurso propio sin abrazar ni desestimar ningún estilo.