Discos / Natos Y Waor

Luna Llena

7 / 10
Alfonso Gil — 23-09-2022
Empresa — Autoeditado
Género — Rap

Ya cuando escuchamos Hijos de la Ruina Volumen III, nos dimos cuenta de algo: el sonido de Natos y Waor está cambiando. Su música está evolucionando hacia un estilo donde el rap tiene menos presencia y entran en juego otros géneros, de echo ellos mismos reconocen que no les apetece “estar haciendo siempre rap y rap”. ´Luna Llena` ha confirmado este giro en el sonido, que no en la identidad, del dúo de madrileños.

Su cuarto LP es una amalgama de estilos donde encontramos rock, reggaetón, baladas, R&B,… fusionados con ese rap callejero y oscuro que ha convertido a Natos y Waor en un género en sí mismos. El disco empieza con una suerte de Intro, “Rumba”, que es de lo más duro y rapero que encontramos en el álbum, y las siguientes 3 canciones le siguen el hilo hasta llegar a “Los 90”, uno de los mejores cortes del disco, para a partir de ahí ir girando, atravesando un vaivén de distintos estados de ánimos a través de los 13 tracks que lo forman.

Se echan de menos canciones rompecuellos, sí. Se echan de menos colaboraciones que den dinamismo, sí. Se echan de menos más bombo-caja y menos guitarra, puede ser también. Pero el grupo ha cambiado eso por una madurez artística que nos demuestra que están en una nueva etapa de su carrera. Está por ver si este camino sonoro ya es por el que van a ir siempre y, sobre todo, está por ver cómo funciona este nuevo disco en directo, el otro gran punto fuerte de este dúo que, no olvidemos, es el que mejores números ha tenido en el rap español en el último lustro. Lográndolo además de manera orgánica y real, sin grandes campañas ni tiktoks ni publicidades externas. Porque en eso, y en la calidad de unas letras que siguen siendo un fiel reflejo de la calle profunda de los barrios de Madrid y de España, el dúo sigue siendo el número uno.