Una noche de rimas, sudor y lealtad
ConciertosNatos Y Waor

Una noche de rimas, sudor y lealtad

8 / 10
Lucía Morales Rilo — 09-06-2025
Fecha — 07 junio, 2025
Sala — Civitas Metropolitano, Madrid
Fotografía — Cedidas por la organización

El pasado sábado el estadio Metropolitano rugió como pocas veces lo ha hecho para celebrar los quince años del dúo de rap madrileño que ha escrito su historia en las calles, en los garitos, en las batallas y, ahora, en los estadios. Tiempo antes de que se encendieran las pantallas y la música comenzase a sonar, la energía de los asistentes ya se hacía palpable en el aire y, por fin, tras treinta minutos de espera, a las 21:00h, con un público impaciente, el show comenzó.

La elección del tema “Piratas” como inicio del concierto no fue casualidad: esa noche, Madrid fue su mar. Natos y Waor irrumpieron en el escenario montados en un barco proyectado sobre las grandes pantallas con una marea de sesenta mil personas que coreaban las letras como himnos tras años de lealtad al dúo.

Pese a que los primeros treinta minutos no estuvieron exentos de tropiezos, fallos de sonido, y micrófonos que se perdían, no podemos decir del todo que estos empeñaron el arranque gracias a la entrega brutal del público que, de lo contrario, podría haber pasado factura. De hecho, en una de las primeras canciones la voz de Waor se perdió por un momento, pero el estadio entero tomó el relevo, demostrando que esta música ya no les pertenece solo a ellos, sino a toda una generación. Afortunadamente, el ritmo se fue asentando y el show tomó altura rápidamente. El repertorio fue un viaje cronológico y emocional por toda su discografía. Canciones como “Por la jeta” o “Martes 13” desataron una nostalgia colectiva que se podía palpar en cada estribillo coreado.

Una incógnita muy comentada y esperada por el público era la lista de invitados que vendrían a cantar con ellos al escenario del Atlético. A lo largo de la noche, fueron apareciendo figuras como Costa, Delaossa, Denom, Fernando Costa, Hoke, Ill Pekeño, Walls y Naiara entre otros. Cada aparición sumó energía, pero ninguna como el paso imprescindible de Recycled J por el escenario que le dio un ambiente más íntimo.

El reencuentro de Hijos de la Ruina fue uno de los grandes momentos de la noche. La química entre los tres era innegable, sobre todo en temas como “Carretera” y “Sudores Fríos”, que fueron algunas de las canciones más celebradas por el público. Por si fuera poco, la sorpresa de anunciar oficialmente la llegada del volumen 4 de la saga y la nueva gira para el año que viene supuso un instante de promesa y emoción para todos los asistentes.

La puesta en escena también merece una mención aparte. Desde la pantalla giratoria hasta la banda en directo que se incorporó hacia el tramo final demostraron profesionalidad y preparación previa. Se notó que no solo querían hacer historia por llenar un estadio, sino por cómo lo llenaban. Y lo consiguieron. El cierre con “Es como la cocaína”, mezclado con techno y acompañado por una tormenta de luces y fuegos artificiales, fue una explosión que resumió perfectamente la intensidad, energía y emoción que había sido la noche. El público no quería que terminara, y ellos tampoco parecían querer bajarse del escenario.

Un concierto que dio espacio para la crudeza lírica y rabia de los comienzos, pero también para temas más recientes donde los madrileños mostraron esa evolución artística que los mantiene en la cima. Aún así, no dejó de sorprender que, en un show de tres horas, se dejarán fuera canciones míticas como “Hijos de la Ruina”, que muchos esperaban con ansias. Una omisión que, pese a la totalidad del show, dejó un pequeño sabor a ‘nos faltó una más’.

Sin embargo, dejaron claro que su historia no se cierra aquí. Natos y Waor no sólo miraron al pasado para celebrar su trayectoria: también dieron señales claras de lo que está por venir. Y si lo que viene suena como lo que vivimos anoche, no hay duda: el rap en español tiene el trono bien ocupado.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.