Discos / Mushkaa

SexySensible

7 / 10
Eva Sebastián — 24-01-2024
Empresa — Dale Play Records
Género — urban

2024 será un año terrible para toda esa gente que se horroriza cuando en un mismo twit se mezcla inglés con castellano y ¡hasta expresiones latinas! Ya no te digo cuando encima lo solidificas todo con una base de catalán. Tiempos difíciles para el purismo lingüístico supongo. Y si es que ya escribimos, hablamos y nos reímos en tres, cuatro o cinco idiomas a la vez en la península, ¿por qué nuestra música iba a ser diferente? La nueva oleada de artistas catalanes están aquí para reclamar lo que es suyo y poner sobre los escenarios la identidad que ya defienden en la calle, a base de fusión de géneros, sentimientos y mucha fiesta.

Si no la tenéis en el radar, id apuntando: Irma Farelo, aka Mushkaa, la obsesión de cualquier fiesta de este año. Lo que podría ser un paso de nepotismo de la hermana pequeña de Bad Gyal, ha sido una clara demostración de talento y trabajo incansable. Después de dos años ganando fans a cada barra que pronunciaba, y una mixtape brillante como precedente (“Tas Loko Mixtape”), la del Maresme, ha sacado su primer álbum, “SexySensible”. Veinticinco minutos para ponernos literalmente sexys y sensibles entre beats reggaeton, algo de jersey, pinceladas de electrónica club y una introducción digna de una gran potra.

Una presentación que es a su vez una gran fiesta de deseo y anhelo. Sin complejos y con la cabeza bien alta. De la mano de su colaborador habitual, y una de las piezas claves en esta nueva escena catalan, Roots, ha conseguido retratar sus historias con visión lésbica que pocas veces habíamos oído en catalan, pero que cada vez ganan más presencia en el urbano. En sus nueve cortes hay un poco de todo: bailes con “habibi” o saltando con ese jersey metálico y soleado de “Xarnega”, la ya celebrada “El Disfraz”, estrenada en las Gallery Sessions, con su melodía funk y su voz autotuneada que nos lleva al “Random Access Memories” de Daft Punk. Podemos disfrutar también de la aparición de su gemela Greta, quien la suele acompañar a los coros. E incluso hay espacio para una gran balada pop de toques oníricos en “Entre el fum”.

“SexySensible” hace sonar lo urbano fresco de nuevo y el catalán más joven que nunca. Quizás no lo habíamos pedido pero no sabíamos cuánto necesitábamos poner el culo en la nuca mientras decimos una de las frases más puramente catalanas del disco: “no sé si m’enyores o no et dol”. Mushkaa va a ser tu nueva artista para camelar, y bailar, ponerte algo melancólica, pero también ponerte unos cubatas con las amigas este verano. Y si no lo crees dale al play y prueba de no estar tarareando todo el día.