En concierto y otras grabaciones inéditas
Discos / Los Ángeles

8 / 10
Eduardo Izquierdo — 01-02-2022
Empresa — Rama Lama

Excepcional documento el que nos ofrecen desde Rama Lama con este disco que recupera un directo y rarezas de una de las bandas más innovadoras de los años sesenta en este país. Un grupo que a menudo se olvida cuando se citan a los grandes del pop hispano. Es difícil verles en listas encabezadas por Los Brincos, Los Sírex, Los Bravos y tantos otros, pero ellos estaban allí y no eran inferiores a ninguno de ellos. Un grupo completísimo e indispensable para entender la evolución que tendría la música en nuestro país. Así que, si no han entrado nunca en su música, esta puede ser una buena manera.

El álbum se divide en cuatro grandes bloques, dos por cada CD. El primero de ello está formado por trece canciones tituladas “Cantando en la radio”, que contiene evidentemente grabaciones radiofónicas en las que la banda demuestra todo su potencial y su explosivo directo. Completa ese primer CD un segundo bloque titulado “Versiones inéditas en inglés” con apenas cuatro temas. Abre el segundo disco “Festival de Varadero 1970”, interesantísimo para comparar con el primer bloque y como la banda podía moverse entre la trascendencia y lo festivo sin ningún problema. Menos interesante, en mi opinión es el último bloque, “Demos, ensayos y curiosidades”, con ocho versiones maqueteras y pruebas de algunas de sus canciones más reconocidas. Pero no se queden con eso. Aquí hay una buena parte de nuestra historia con un grupo capaz de marcarse en la radio el “Honky Tonk Women” de The Rolling Stones y el “Friday On My Mind” de The Easybeats y salir airosos de ello. ¿Cuántas bandas hubieran sido capaces de hacer lo mismo?