Granada Ciudad del Rock (GRXR&R) es un proyecto para la protección, difusión y promoción de la música pop, rock, fusión y nuevas tendencias facturada en Granada.

El pasado miércoles día 7 se celebró en el Centro Federico García Lorca de Granada la entrega de los premio Púa de Plata 2018. Este año los galardonados han sido la mítica banda de los sesenta Los Ángeles y el periodista Juan Jesús García, referente del periodismo musical en la ciudad.

Los Ángeles fueron pioneros de la música pop junto a artistas como Miguel Ríos o Gelu. Sin abandonar Granada como centro de operaciones, consiguieron popularizar los nuevos sonidos que venían del Reino Unido y Estados Unidos por toda la península e Hispanoamérica gracias a una envidiable técnica vocal y a éxitos como “98.6”, “Mañana, mañana”, “Momentos” o “Mónica”.

En 1976 su carrera se vio trágicamente truncada por un accidente de tráfico en el que fallecieron Poncho (batería y cantante) y José Luis Avellaneda (guitarrista en ese momento). Ya en los años noventa Agustín Rodríguez y Carlos Álvarez decidieron unirse a Popi González, hijo del desaparecido Poncho y activo músico de la ciudad, para recuperar la banda y realizar una serie de conciertos tanto en nuestro país como en Miami.

Los Ángeles son un referente absoluto para la inacabable cantera de bandas de la ciudad como así constataron los participantes en la mesa redonda celebrada el martes día 6 entre los que se encontraban Antonio Arias (Lagartija Nick) y Alejandro Méndez (Lori Meyers, quizás la banda que mejor ha recogido el testigo de Los Ángeles).

Esta ha sido la tercera edición de los premios Púa de Plata, que en anteriores ocasiones recayeron en los hermanos Arias y en la banda 091.

Pero los premios no son la única actividad que realiza Granada Ciudad del Rock, el proyecto capitaneado por Nani Castañeda de Niños Mutantes y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Granada. Además de promover y colaborar en múltiples actividades de la ciudad como Granada Calling o Granada Sound, también han elabora la Ruta GRXR&R, que recorre bares, salas de conciertos, tiendas de discos e instrumentos y otros lugares emblemáticos de la ciudad donde podemos rastrear los pasos de artistas como Morente, Lagartija Nick, La Guardia, Los Planetas, Lori Meyers o Niños Mutantes.

Así mismo, el proyecto ha abanderado la lucha por cambiar la Ley de Espectáculos de Andalucía que desde 1999 prohibía la realización de cualquier tipo de evento que no fuese celebrado en un teatro o en una sala de conciertos. Una lucha que ha llegado a su fin hace escasamente dos meses con la aprobación de la nueva ley por parte de la Junta de Andalucía.