Sinner Get Ready
Discos / Lingua Ignota

Sinner Get Ready

9 / 10
Adriano Mazzeo — 22-08-2021
Empresa — Sargent House

En esto de reseñar música hay distintos canales de complejidad. Hablar de una obra como “Sinner Get Ready” de Lingua Ignota es prácticamente como intentar explicar un fenómeno natural. Hay que ser muy cuidadoso cuando se comenta un trabajo en el que el artista busca desesperadamente su exorcismo. Aquí Kristin Hayter desarrolla su propia liturgia con los elementos musicales que se le conocen y con los que no.

Su condición de víctima de violencia doméstica tiñe todo el encare de su música y cada intención, ya sea con estética de rezo o con un growl de death metal por todo lo alto, intenta quitar frustración y seguir el ejemplo del tipo de gente que le emociona y que ella misma es: quienes no se dan por vencidos y aún navegando en las penumbras, siguen intentando salir a flote. Así es. Los supervivientes son los dueños de estos himnos. En esta ocasión su escuela musical clásica predomina sobre los arrebatos de géneros más modernos y la disonancia junto a los clímax maravillosamente alcanzados no permiten tomarse a la ligera la experiencia de darle play a este disco. Lo desgarrador, lo abrasivo, lo oscuro hasta límites perversos forma parte del viaje, sí, y todo esto lo convierte en un viaje valioso, un periplo con un propósito, un salvavidas –a medio inflar pero salvavidas al fin– en el fondo de un profundo y tumultuoso mar azul.

No es un disco fácil de escuchar, pero cuanto más difícil es lo que se plasma desde las poéticas letras; escritos por los cuales Kristin Hayter sobrevive con el leit motiv de este proyecto: intentar que una lengua ignota la atraviese en la expresión, como si se tratara de un mandato salvador del Dios que venera, para finalmente poder hablar y así calmar sus ansiedades y demonios.

Lo que se puede aseverar sin dudas es que para ofrecer un testimonio de semejante intensidad hay que tener magia y para lograr los muy complejos objetivos compositivos y de expresión tanto vocal como instrumental que tiene este disco, hay que ser bastante genial.