La lengua popular
Discos / Andrés Calamaro

La lengua popular

9 / 10
Don Disturbios — 14-11-2007
Empresa — GASA / Dro

Tras los erráticos pasos en los que se estaba prodigando Andrés Calamaro desde esa obra titánica, incomprendida y megalómana que es “El Salmón”, muchos de sus seguidores empezábamos a perder la esperanza de que el gran compositor argentino diera de nuevo con esa esquiva musa a la que había intentado alcanzar con métodos tan contundentes como la privación del sueño o las drogas.

Sin embargo, la buena nueva es que Andrés Calamaro ha construido su disco más completo, más homogéneo, sólido. De "La lengua popular" a penas sobra ninguna canción (un defecto del que no se libran por ejemplo ni “Alta suciedad” ni su alabado “Honestidad brutal”), y ha añadido de paso un buen número de ya clásicos a su indiscutible cancionero.

Calamaro mantiene sus habituales armas en "La lengua popular". Es decir, ese rock latino de tintes melancólicos, ejecutado por ese simpático canalla que, a diferencia del de hace una década, ahora ve los toros desde la barrera de la experiencia, reflexiona y sonríe. Sí, sonríe y deja aparcado su lado más atormentado para contarnos que vivir es una exaltación de los sentidos. Él lo celebra con canciones como: “5 minutos más”, en la que afirma “tengo abierto el minibar y cerrado el corazón que sólo late por los dos”... bellísimo. O ese arrebatador “Soy tuyo”, que demuestra como una canción romántica en castellano no tiene porque ser o sonar cursi . O “Mi Gin Tonic”, melodía infecciosa instrumentada con una enorme precisión y sentimiento que la hacen enorme.

Pero hay mucho más: la efectiva cumbia de “La espuma de las orillas”, la sana autoparodia de la rockera “Sexy y barrigón” o el retrato sincero de “La mitad del amor”, en el que nos da la clave de su estado de gracia.