Shaken And Stirred
Discos / Koko-Jean & The Tonics

Shaken And Stirred

9 / 10
Eduardo Izquierdo — 08-02-2022
Empresa — Buenritmo
Género — Soul

Había ganas ya de hincarle el diente a un larga duración de Koko Jean & The Tonics. Y es que había la necesidad de comprobar si este torbellino que es Koko-Jean Davis, acompañada de ese auténtico dream team de la música barcelonesa que forman Dani Baraldés a la guitarra, Víctor Puertas al Hammond y la armónica, y Anton Jarl a la batería podían mantener en un número más elevado de canciones lo que apuntaban sus singles y EPs previos. Por no hablar de su implacable directo. Me explico. Quien ha visto en vivo o ha disfrutado de alguno de los lanzamientos previos de esta banda sabrá a qué me refiero. Son un auténtico torbellino. Koko-Jean ha nacido para predicar el evangelio del soul por nuestro mundo y la banda que la acompaña es la horma perfecta para su implacable zapato. Sazonando su propuesta de toques de rock y blues, se podía antojar difícil mantener ese nivel de intensidad e interés para el oyente en doce canciones, que son las que forman este "Shaken And Tirred", pero…

Las sagradas deidades del soul me perdonen por haber dudado un solo momento de Koko-Jean y sus Tonics. No es que lo hayan conseguido. Es que han doblado su apuesta. No seré yo el que lo posicione ya como disco nacional del año, en su estilo, pero se lo dejo caer como el que no quiere la cosa. Además, el combo aprovecha y nos da una clase magistral de historia con una piedra angular como es esa pedazo de canción que ha titulado “Pattin’Juba” y que camina entre las canciones tradicionales africanas, el blues de los esclavos del Mississippi y el góspel. “Never Said No” y “New Orleans” son lo que apunta esta última, Luisiana en vena. Puro desparrame. Aunque no todo es eso. Se atreven incluso a adaptar el poema I Look The World del activista afroamericano Langston Hugues en “Movin’On”, aportando así su dosis de reivindicación social. Y ya lo bordan cuando homenajean a dos de sus ídolos, algo muy habitual en ellos. Por un lado se marcan una tremenda versión del “Leaving Trunk” de Taj Mahal, y por otro nos ponen la carne de gallina al recordar al añorado Amadeu Casas en “Hard To Say Goodbye”, donde por cierto Víctor Puertas se estrena como vocalista en la banda compartiendo tareas con Koko-Jean. Ni se lo piensen. Corran a su tienda y háganse con él. Es tremendo.

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