Yesterday Was Forever
Discos / Kate Nash

Yesterday Was Forever

7 / 10
Álex Jerez — 12-04-2018
Empresa — Girl Gang Records

Kate Nash se realiza un auto-exorcismo con su último álbum. La artista afirma por fin haberse reconciliado consigo misma y ver la luz después de tantos años perdida en la dura industria musical. Para ello, con “Yesterday Was Forever” analiza a fondo a aquella adolescente de 18 años que firmó con Polydor Records para lanzar su primer disco, alcanzó el éxito en UK y acabó completamente perturbada.

Su cuarto álbum abre con una potente “Life in Pink” en la que apuesta por un garage noventero que representa a la perfección la rebeldía de Kate una vez que tomó las riendas de su carrera. Sin embargo, no podríamos hablar de un estilo concreto que abarque todo el proyecto. En “Call Me” se inclina por una base más reggae, toca el new wave con “Take Away” o alcanza uno de los momentos cumbres del álbum acercándose al noise pop en “Twisted Up”. Su lado más dulzón lo podemos ver en temas poperos como “Karaoke Kiss” o cuando recupera a la Nash más melódica que recuerda a los inicios en “Always Shining”. Eso sí, con una voz mucho más rasgada, sucia y cargada de vicios.

“Yesterday Was Forever” está basado en unos diarios personales de su adolescencia que la estrella encontró mientras rodaba el documental que iba a mostrar el proceso de creación de este nuevo álbum tras 5 años de ausencia. Disco, por otro lado, auto-editado después de que su sello la despidiera a través de un mensaje de texto y financiado con una campaña de crowdfunding con la que llegó a reunir 155.000$. Tras su primer álbum, la carrera de Kate Nash se ha basado siempre en la autodestrucción. Con los lanzamientos posteriores a su debut quiso romper con tanta fuerza con su antiguo yo que esto le llevó a caer en un agujero negro de falta de creatividad que disfrazaba a través del punk. Por eso, uno de los temas centrales de esta nueva era es la salud mental de la artista. A través de metáforas y relaciones amorosas habla sin tapujos de su inestabilidad actual, su bipolaridad, ansiedad o ciertos trastornos obsesivos compulsivos que lleva arrastrando durante años (“Musical Theatre”).

Fue con “Agenda”(Girl Gang Records, 2017), EP que lanzó previo a su último álbum, cuando pudimos ver de nuevo un pequeño rayo de luz en la carrera de Kate Nash. Hay que reconocer que el ingenio con el que escribía en “Made of Bricks” (Polydor Records, 2007) sigue estando completamente ausente. Pero también que sus ganas de experimentación musical han sido imbatibles y le han ayudado a no tirar la toalla. La obsesión actual de Nash era demostrar que aún existía y que podía encajar dentro del panorama musical actual. Que podía volar en total libertad, rodeada de su gente y siguiendo sus propias reglas. Y con “Yesterday Was Forever” al menos ha conseguido volver a llamar la atención y colocar unos nuevos cimientos en los que poder construir su futuro.