Live In Europe
Discos / José González

Live In Europe

7 / 10
Raúl Julián — 07-03-2019
Empresa — Imperial Recordings

La última gira de José González recaló en nuestro país en octubre del año pasado, y a su paso por Madrid dejó una actuación soberbia en cuanto a elegancia, emociones desbordantes y un equilibrio irresistible entre clasicismo y modernidad. Un concierto, el acontecido en el Teatro Lope de Vega de la Gran Vía, que en su momento califiqué en este mismo medio con un rotundo diez sobre diez. Aquella inolvidable fecha se incluía dentro de la gira que el sueco venía realizando por toda Europa, acompañado de la orquesta filarmónica The String Theory dirigida por el berlinés PC Nackt.

Ahora el presente lanzamiento recoge tomas en directo acontecidas durante ese mismo tour, en el que el vocalista reinterpreta sus canciones con la ayuda de una veintena de músicos y hasta alcanzar dimensiones inéditas y extraordinarias. El resultado aquí prensado no puede competir con su homónimo sobre las tablas, incapaz de capturar todas las emociones motivadas in situ y al amparo de una cómoda butaca con excelente visibilidad e intachable acústica. Pero sin duda luce como documento valorable y representativo de esa exploración perpetrada con enfermiza perfección por sus ejecutores. Porque el elepé transmite honestidad, distinción, limpieza, profundidad y sentimiento, a lo largo de las convenientes relecturas de piezas maravillosas como “Let It Carry You”, el “Heartbeats” de The Knife deconstruido hacia lo acústico, “The Forest”, “Down The Line”, la instrumental “Vissel”, “Stories We Build, Stories We Tell” o esa apoteósica revisión del “Teardrop” de Massive Attack que aquí cierra la referencia.

La voz del músico y su inconfundible manera de tocar la guitarra se alinean en perfecta conjunción con los diferentes elementos orquestales, derivando en una experiencia de largo recorrido para los sentidos. Un total de catorce cortes coherentes y sin desperdicio, seleccionados con la intención de dar forma a un conjunto que, aunque no iguale el misticismo casi religioso de la experiencia real, supone a cambio un placer de consecuencias cálidas y reconfortantes. Una de esas obras capaces de generar la conexión con la parte más bella de la existencia, durante sesenta minutos tan cuidados e hipnóticos como incuestionablemente valiosos.