Bobby Joe Hope
Discos / Jon Mckiel

Bobby Joe Hope

8 / 10
Andreu Cunill Clares — 24-09-2020
Empresa — You’ve Changed Records
Género — Pop

Hay una bonita historia que aguarda en la trastienda de este disco. Resulta que Jon Mckiel, su protagonista, compró una grabadora multipistas analógica TEAC A 2340 de segunda mano. Al poco tiempo, el aparato le llegó junto con unas cintas llenas de grabaciones inacabadas, retazos creativos de enigmática procedencia, sin ningún tipo de autoría, que el antiguo propietario había dejado a merced del azar. Jon quedó prendado de lo que escuchó y decidió mezclar todas aquellas grabaciones con su propio material. Un punto de partida que le servía para organizar unas canciones que bebían de la fuente del universo y el cataclismo del destino o como las puertas tiempo espacio son alteradas para generar nueva sabia creativa. Un reencuentro similar al de aquellas noticias que leemos en la crónica de sucesos, cuando nos cuentan que dos hermanos gemelos que fueron separados al nacer y han vivido toda la vida en diferentes partes del mundo, se reencuentran por casualidad en un parque de atracciones y descubren su relación sanguínea de sopetón, al mirarse y atraerse como un imán genético.

Mckiel, con su nuevo disco “Bobby Joe Hope”, vuelve a unir a los gemelos y los sube a la montaña rusa. Se lanza a construir ese dialogo reverberante entre lo propio y lo ajeno, entre lo voluntario y lo involuntario, entre lo evitable y lo inevitable. Material que descansa en unas composiciones donde las partes se unen para vibrar en un todo. El uso de estructuras compositivas sin demasiadas alteraciones, dirigidas y proporcionadas, son perfectas para los embalajes ruidistas, y la oscilante orfebrería psicodélica que coloniza las canciones cual onírica enredadera sonora. Aquí se bebe del West Coast Sound y algunas partidas no tan obvias, como los nunca suficientemente valorados The West Coast Pop Art Experimental Band y su icónica obra “Part One”. Se hermana con el instinto melódico de “Loaded” de The Velvet Underground y ese inmaculado pop de acero y hormigón urdido entre luces y sombras. Y también hay espacio para el post-punk de cabaret berlinés, como si fuera una toma alternativa de “The Idiot” de Iggy Pop o experimentos cercanos a los que Ned Lagin ejecutó con sus sintetizadores primitivos en conjunción con los Dead más triposos de mediados de los setenta.

Sin lugar a dudas Jon ha dado un paso de gigante respecto a “Memorial Ten Count”, su predecesor y debut con You’ve Changed Records. Con este disco parece que ha encontrado un verdadero manantial de creación, donde lo experimental y lo concreto se balancean y se retroalimentan para desembocar en una perfecta danza de sincronías pop.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.