Discos / Illuminati Hotties

Let Me Do One More

8 / 10
Sergio Ariza — 13-10-2021
Empresa — Hopeless Records
Género — punk pop

Illuminati Hotties es la criatura de Sarah Tudzin que en este “Let Me Do One More” se encarga de componer, cantar, producir y tocar casi todos los instrumentos. Es su tercer disco y el primero que aparece en el sello especial, creado por ella, Snack Shack Tracks de Hopeless Records. Tras terminar peleada con su anterior sello, Tiny Engines, Tudzin les entregó una 'mixtape' que se titulaba "FREE I.H" y venía con el siguiente subtitulo, “This Is Not the One You've Been Waiting For”. Es evidente que este disco que ahora aparece sí es el que esperaban todos sus seguidores, con esa mezcla de estribillos punk pop efervescentes y canciones más introspectivas y oscuras que ella misma ha bautizado como "tender punk".

Los dos extremos los encontramos en la canción que abre el disco, "Pool Hopping", y la que lo cierra, "Growth", siendo la primera una canción irresistible, con un estribillo perfecto, guitarras indies y armonías nítidas, una luminosa píldora punk pop que podría haber aparecido en uno de los primeros discos de Best Coast. Pero luego está "Growth", con la voz de Tudzin acompañada únicamente de una acústica, recordando a Adrianne Lenker, adentrándose en esa cosa tan intimidante que es hacerse mayor: "Supongo que ser un adulto es, simplemente, estar solo / Vuelvo al sofá te dejo mirar al móvil, hacemos como si fuera lo normal, pretendemos que eso es madurar". Lo cierto es que su especialidad son las primeras, las luminosas melodías punk pop, pero las segundas le dan más profundidad al disco.

La segunda canción es otro de los sencillos de adelanto, "MMMOOOAAAAAYAYA", una canción que en las estrofas podría pasar por una de esas bandas de la nueva camada de post rock de este año, como Dry Cleaning, pero cuando llega el irresistible, e ininteligible, estribillo te das cuenta de cuál es su verdadera especialidad, luego en el puente sacan su vena más punk y agresiva, con Tudzin recordando a la Karen O de los primeros Yeah Yeah Yeahs. "Knead" trae a la mente a Liz Phair y Juliana Hatfield, puro indie noventero sin destilar. Por su parte “Threatening Each Other: Re Capitalism” es la que mejor combina sus dos caras, mientras que "u v v p" les ve adentrarse en territorios retro cincuenteros más propios de Lord Huron, claro que nuevamente el estribillo vuelve a sonar tan cálido como el primer rayo de sol de primavera, les acompaña Buck Meek, de los imprescindibles Big Thief, que se marca un monólogo en el maravilloso final country de la misma.

Lo cierto es que en canciones como "Protector" el disco baja en revoluciones, y en interés, pero todo mejora con la bofetada en la boca que es "Joni: LA’s No. 1 Health Goth", una bienvenida vuelta al punk pop que las emparenta con Bikini Kill, y con las jovencitas de The Linda Lindas, y en la que se ríen de esa élite californiana demasiado 'cool' como para dignarse a mirarte. En "Kickflip" ahondan en el aburrimiento crónico de la vida moderna pero se vuelve a quedar corta en su gran especialidad, los estribillos irresistibles, algo de lo que, increíblemente, va sobrada la siguiente canción, "Toasting", y eso que solo dura 37 segundos...

"The Sway" es el medio tiempo que mejor les funciona de todo el disco, recordando a esa versión acústica y agridulce que hicieron del "I Wanna Dance With Somebody (Who Loves Me)", aquella maravillosa canción de Whitney Houston. En "Cheap Shoes" vuelven las melodías burbujeantes, rayando en el ‘bubblegum’, de las que seguro que Bethany Cosentino está orgullosa.

Al final aparece, como decíamos, "Growth" y su última frase, "let me do one more", como si Tudzin no se hubiera quedado satisfecha con el resultado. No es sino una ironía más para una artista que es su propia productora y, además, ha conseguido su propia forma de distribución. Tudzin ya no necesita pedirle otra toma más a nadie más que a ella misma y parece tener bien claro lo que quiere decir y cómo debe sonar, como bien demuestra este notable disco.