Gipsy Power - La banda sonora del cine quinqui
Discos / V V. A A.

8 / 10
Miguel Amorós — 03-11-2022
Empresa — Sony Music
Género — Rumba

Hace unos años el tándem formado por David El Indio (de Vetusta Morla y director del proyecto) y José Manuel Gómez Gufi (responsable de los textos), nos regalaban el esplendido compilado "Gipsy Rhumba - El Ritmo Original de la Rumba Gitana en España 1965-74" editado por el prestigioso sello Soul Jazz Records, y prometían seguir trabajando en nuevos proyectos.

Ahora presentan este excelente recopilatorio, que con sus veinticuatro temas (más un bonus en el formato de doble LP), compone una imaginaria y “atracativa” banda sonora del cine quinqui. Ese cine que en los 80 retrataba la realidad de los barrios marginales de las grandes ciudades.

Encontramos, entre otros, temas clásicos de Los Chichos “La historia de Juan Castillo” y “Quiero ser libre”; Los Chunguitos “Soy un perro callejero” y “Me quedo contigo”; Las Grecas “Achilipú”; Lole y Manuel “Tu mirá”; Remedios Amaya “Quién maneja mi barca”; Manzanita “Gitana”; Los Amaya “Chica bonita” o Tony El Gitano “Trili molinete”.

Canciones referenciales para artistas como Manu Chao, Muchachito u Ojos de Brujo, por nombrar algunos. También podemos descubrir algunos artistas menos conocidos como Amina y su “Ali Mustafá”; Laberinto con “Salud y Libertad”, el saludo entre gitanos; Morena y Clara con “No llores más” o los Rumberos Catalanes con “Vacila vacileta”. Temas en su mayoría con esos arreglos “modernos” de la época en los que abundan los teclados.

Como bien dice en los interesantes textos del libreto el periodista, dj y sin embargo amigo, José Manuel Gómez Gufi: “las rumbas en cada una de sus variantes y fusiones nunca han sido un pasaporte para el prestigio musical. Marginadas por los flamencos, por la industria y por los medios, pero han sobrevivido desde la noche de los tiempos.” Añadimos que además nunca han faltado en cualquier buena fiesta. Que se lo pregunten a C. Tangana.