Making a New World
Discos / Field Music

Making a New World

7 / 10
Carlos Pérez de Ziriza — 13-01-2020
Empresa — Memphis Industries
Género — Pop-Rock

Field Music siguen empeñados en dirigirse al oyente esquivando la línea recta, apostando siempre por escribir sobre renglones torcidos. Si además su nuevo álbum nace en realidad de un proyecto que emprendieron para el museo de la Guerra Imperial británico sobre la Primera Guerra Mundial y sus estragos, aprovechando su centenario (y que presentaron en directo en Salford y Londres hace justo un año), la coartada conceptual está servida. La tesis es fácil de adivinar: de aquella contienda que se cobró más de 40 millones de víctimas mortales e inauguró el siglo XX corto a nuestro actual desorden mundial hay más de cien años, pero no demasiados pasos para la humanidad. O por decirlo de otra manera, de aquellos lejanos polvos a estos (grandes) lodos.

Es tal la complejidad temática del disco, y tantas las pistas empleadas para documentarla – nada menos que 19 cortes, aunque 7 de ellos pueden considerarse interludios – que cualquiera que lo escuche de un tirón corre el riesgo de perder el hilo en tan fragmentario relato: el origen de las toallitas sanitarias para el campo de batalla, los primeras operaciones de cambio de sexo, el dadaísmo, el dinero invertido en la reconstrucción alemana, los tratados de paz e incluso la perspectiva de una Gran Bretaña casi autárquica (el Brexit, que obtuvo un 61% de apoyo en su ciudad, ya marcó su anterior entrega) son algunos de los temas que Peter y David Brewis vehiculan a través de composiciones que recrean, desde un prisma quizá más cerebral del acostumbrado (por algo el guion manda) pero siempre acorde con su molde prog pop, su habitual constelación de referentes: Joe Jackson, Steely Dan, XTC, Peter Gabriel o Metronomy.

Intriga saber cómo destriparían este álbum en vivo, seguramente el hábitat más adecuado para su disfrute. En disco, resulta apetecible solo en modo picoteo: se echan de menos más canciones del tono de “Only In a Man’s World”, extraordinaria rodaja de funk sintético. El argumento pierde algo de tensión conforme se va desarrollando. En cualquier caso, la clase y el pellizco los retienen. Eso ni está en cuestión.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.