deconstruction

Veinte años atrás Eels (proyecto que siempre ha sido el altavoz de las inquietudes creativas de ese personaje fascinante que es Mark Oliver Everett) se presentaban en sociedad con “Beautiful Freak” (96), álbum excelente en su totalidad pero que quedó eclipsado por un single imbatible como “Novocaine For The Soul”. Posteriormente vendrían discos igual de recomendables (sino más) como “Electro-Shock Blues” (98) y “Daisies Of The Galaxy” (00) pero que, erroneamente etiquetado Eels como un one-hit wonder, fueron ignorados por una gran mayoría. Curiosamente, se volvió a reivindicar a Mark Oliver Everett a partir de la publicación del libro “Cosas que los nietos deberían saber” (Blackie Books, 2009), autobiografía de lectura obligada.

Ensalzado a figura de culto, desde entonces el norteamericano ha seguido erigiendo una obra discográfica que extrañamente ha bajado del notable. Explica Mr. E que tal y como está el mundo actualmente, más su país, liderado por un majara como Trump, le apatecía grabar un disco bonito. Objetivo cumplido. “The Deconstruction” es un álbum que exhala belleza de principio a fin. Retornando al pop sublime de corte clásico de “Daisies Of The Galaxy“, Everett ha modelado una plusquanperfecta colección de melodías radiantes redondeadas por un deslumbrante catálogo de arreglos y detalles. Imposible resistirse al poder seductor de “The Quandary”, “Rusty Pipes”, “In Our Cathedral” o la propia “The Deconstruction”. Uno de sus mejores trabajos.

MÁS SOBRE EELS