De las cenizas a la gloria
Discos / Deniro

De las cenizas a la gloria

8 / 10
Jesús Casañas — 15-02-2019
Empresa — Rock de Kasba

El año pasado ya tuvimos el placer de conocer a los remozados Deniro gracias a “Nada puede contigo”, un maxi single de adelanto con dos canciones que dejaron muy buen sabor de boca y presagiaron un largo muy a tener en cuenta. “De las cenizas a la gloria” es el largo prometido, doce nuevos cortes (los dos del single se han quedado fuera como rarezas) que a la primera escucha ya demuestran que cumplen con las expectativas levantadas.

El incansable Nano Ruiz (guitarra rítmica, compositor de todos los temas y alma mater) vuelve a tener a su banda operativa con el mismo objetivo con el que la fundó cuando dejó Habeas Corpus, allá por 2007: demostrar que la contundencia en el rock no tiene que estar reñida con las melodías cuidadas y la influencia de otros estilos. En el single ya habíamos conocido la envidiable y aguda (que no heavy) voz de Tarke Ruiz (que firma además la mitad de las letras), que encaja como un guante con la propuesta. También los arreglos virtuosos del guitarrista Javi Lisón. El combo se remata con Dani Fernández a las baquetas y Álvaro Tenorio a las cuatro cuerdas.

Los cinco músicos han vuelto a pasar por los siempre eficientes Estudios Sadman de Madrid con Carlos Santos de nuevo a los mandos. El resultado son esta docena de temas que siguen teniendo en el rock alternativo de los noventa su principal fuente de inspiración, pero que se dejan seducir sin prejuicios por el hard rock de los ochenta (“Ha llegado el rock&roll”), el funk (“Mi compañera”), el metal (“Bienvenido a mi sueño”), los medios tiempos acústicos (“El adiós”) o la gótica instrumental (“Iceland”).