Quince años de Kasba Music a través de quince discos
Especiales / La Kinky Beat ...

Quince años de Kasba Music a través de quince discos

Jesús Casañas — 02-12-2019
Empresa — Kasba Music
Fotografía — Archivo

Kasba Music ha cumplido quince años en este 2019, un aniversario que celebró por todo lo alto con dos conciertos especiales el pasado mes de octubre. Sello imprescindible para entender el mestizaje del nuevo milenio en Cataluña, pero que no se ha cerrado ni a otros estilos (rock, punk, hardcore, hip hop…) ni a otros músicos del Estado.

Repasamos su historia escogiendo un disco por año y comentándolos junto a su creador, el incombustible Joni “Destruye” Sahún.

1.- 2004: La Kinky Beat “Made In Barna”

“El principio de todo, mucha energía y en familia”. El 13 de septiembre de 2004 lanzaba Kasba Music su primera referencia, dejando claro su compromiso con el denominado “sonido Barcelona” gracias al debut de La Kinky Beat. Nacían de la fusión de varios proyectos (Trimelón, Jaleo Real, Radio Bemba, Afrodisian Band…) y mezclaban el guitarreo con los sonidos jamaicanos: reggae, rock, punk, rocksteady, dub…

2.- 2005: Cheb Balowski “Plou Plom”

“Fusión original y subversiva, el aprendizaje”. Mezclaron catalán, castellano y árabe en sus letras, y ska, reggae, pachanga, rumba y ragga en su música, que no paraba de arrancar bailes entre el respetable durante sus conciertos. Tras debutar con “Bartzeloona” (2000) y seguir con “Potiner” (2003), llegaron a Kasba Music para despedirse con éste, su tercer y último disco.

3.- 2006: Sagarroi “Baleike”

“Iñigo Muguruza, siempre”. Sagarroi fue el proyecto musical que el incansable Iñigo formó en 2001 al disolverse Joxe Ripiau. Comenzó como un trío de rock y hardcore, pero fue evolucionando hacia ritmos más skatalíticos y bailables con la incorporación de un trombón en sus filas. “Baleike” fue su cuarto y penúltimo trabajo, grabado en el Estudio Santos del puerto de Ondarroa, donde se impregnó de sonidos que traían los mares: ska, cumbia, reggae… Llegaron a presentarlo por Japón en el “Sagarroi Japan Tour 2006”.

4.- 2007: Ràbia Positiva “Sentiment, Compromís i Acció”

“Amistad, sentimiento y compromiso”. Ésta fue la forma en la que Ràbia Positiva celebró sus 15 años de andadura como uno de los máximos exponentes del hardcore barcelonés. Un disco en directo repasando sus hasta aquel entonces cinco álbumes de estudio que se remataba con algunos temas inéditos y un DVD que, además del concierto, incluía un documental sobre la historia de la banda. Único disco editado con Kasba, que lo reeditó en 2018 junto a otros de los LPs más mimados de su catálogo.

5.- 2008: Zulú 9.30 “Remixes”

“La constancia”. Otro de los combos defensores del mestizaje barcelonés: del reggae a la música latina y mediterránea pasando por el pop rock. Zulú 9.30 han editado con Kasba sus cinco trabajos: “Conecta o Revienta” (2006), “Huellas” (2008), “Remixes” (2010), “Tiempo Al Tiempo” (2011) y “Para Todos Los Públicos” (2013).

6.- 2009: La Pegatina “Vía Mandarina”

“El principio del éxito”. Tras debutar bajo el amparo de la autoedición con “Al Carrer!” (2007), La Pegatina publicó sus siguientes tres discos con Kasba: “Vía Mandarina” (2009), “Xapomelön” (2011) y “Eureka!” (2013). En esta etapa consiguieron subir como la espuma a través de las redes sociales y giras por Europa y América. A partir de “Revulsiu” (2015) ficharon con Warner Music hasta el día de hoy.

7.- 2010: Bongo Brotako “Todos Los Días Sale El Sol”

“El éxito inesperado pero muy buscado”. Joni, por supuesto, se refiere al pelotazo que pegaron con el tema que dio título a éste, su primer disco, conocido comúnmente como “Chipirón”. Este grupo de reggae ska punk de Tarragona vio de repente cómo su primer single se convertía en la canción del verano, llegando al número 12 en las listas de éxitos. Bongo Botrako sacaron otro disco en 2012, “Revoltosa”, y se despidieron con el directo “Punk Parranda” (2014), todos editados con Kasba Music.

8.- 2011: Muyayo Rif “P’alante”

“La insistencia del colectivo”. Desde Cornellá de Llobregat (Barcelona) estos ocho músicos mezclan punk, ska, reggae, latin o rock con un claro enfoque internacional. Muyayo Rif publicaron con Kasba Music sus tres primeros discos: “Construmon” (2010), “P’alante” (2011) y “Maldita Comedia” (2013). “All In” (Microscopi, 2017) es su última referencia.

9.- 2012: Juanito Piquete “Alma Libertaria”

“Juntos (Juanito y yo) otra vez, 20 años después”. Y es que Joni militó en mil y un grupos punk antes de montar su sello: Epidemia, Residuos Nucleares, Antidogmàtics, Shit S.A., Último Resorte… Pero el que permanece en la memoria colectiva es, por supuesto, Juanito Piquete y Los Mataesquiroles, la formación más mítica del irreductible Juanito, que no ha parado de editar discos en todo este tiempo, ya sea en solitario (como éste) o con su última banda, Los Solidarios.

10.- 2013: El Toubab “Viaje Sin Retorno”

“El trabajo de hormiguita”. Tras haber tocado en varios grupos como Presidents, Té Verde o La Voz De Los Nadie, Jaume Blanc decidió montárselo en solitario bajo el apodo de El Toubab, nombre con el que llaman en Senegal al “hombre blanco”. Debutó con la demo “Solo Por Necesidad” y se enroló junto a Juantxo Skalari en la gira “Rude Rock Train”, con la que se recorrieron Europa en tren junto a sus guitarras acústicas. Aquellas experiencias le valieron para escribir este “Viaje Sin Retorno”.

11.- 2014: Alameda Dosoulna “Jaleo”

“La fiesta”. Con el cambio de siglo el mestizaje azotó fuerte en toda la península. Los de Alameda de Osuna fueron (y son, que se acaban de volver a juntar este año) uno de los máximos exponentes de Madrid. Su ska y su soul fusionado con rockabilly y cientos de estilos más convierten sus directos en un baile sin descanso. Para Kasba no pasaron desapercibidos y publicó en 2014 su cuarto y hasta ahora último álbum, “Jaleo”, antes de que se tomasen un descanso al año siguiente.

12.- 2015: La Banda Del Panda “Viu”

“La humildad”. Desde los barrios del Coll y del Carmel de Barcelona, la banda terminó de acoplar su rumba catalana a otros estilos como la cumbia, el reggae o incluso el hip hop. Han publicado sus cuatro trabajos con Kasba: “La Banda Del Panda” (2010), “A La Fresca” (2013), “Viu” (2015) y “Rumba Bastarda” (2018).

13.- 2016: Fermín Muguruza “ASM Sessions”

“El honor de sacar este disco”. Muguruza visitó aquel año la Ciudad Condal con su exposición “Black Is Beltza”. Y aprovechó su estancia para asociarse con el productor y percusionista Gerard Casajús (Chalart58), con quien grabó este disco en el que se dedicaron a experimentar sobre bases dub rodeados de otros músicos como Joan Garriga (La Troba Kung-Fu), Madjid Fahem (guitarrista de Manu Chao), Sr. Wilson o Ander Valverde (Green Valley).

14.- 2017: Marinah “Afrolailo”

“Otro reconocimiento del proyecto, Kasba mayor de edad”. El (hasta ahora) último disco de estudio de la cantante de Ojos De Brujo en solitario, que se rodeó de excompañeros como Maxwell (beatbox), Javi Martín (bajo), Carlos Sarduy (trompeta, piano, producción) o Susana Medina (coros y baile flamenco) y de colaboraciones vocales como Mari (Chambao), Lágrimas De Sangre o Arianna Puello.

15.- 2018: Kop “Revolta”

“El placer de la vieja amistad”. Kop fueron otros de los grandes exponentes del hardcore punk barcelonés, que editaron con Kasba este EP compuesto de cinco temas nuevos y una versión del “Salta La Luna” de Lengua De Trapo. El trabajo estuvo inevitablemente impregnado de todos los acontecimientos ocurridos en las calles de Cataluña aquel año, y también nutrido de un sinfín de colaboraciones: Marta (The Capaces), Triki (ex-Los Tronchos), Pimen (Milenrama), Momo (Violets), Carla Uyn, Hodei (Arkada Social), DZ (Esne Beltza) y el grupo Boikot al completo.

Bonus extra: 2019: Deniro “De Las Cenizas a La Gloria”

“El gustazo de ayudar a alguien que se lo merece todo”. Joni, claro está, habla de Nano Ruiz, factótum musical, ex guitarrista de Habeas Corpus y responsable del sello madrileño Lengua Armada entre otras muchas cosas. Deniro es su proyecto más mimado y personal, el cual ha conseguido rearmar en esta versión “3.0” formando una base sólida junto a los arreglos a las seis cuerdas de Javi Lisón y la portentosa voz de Tanke Ruiz. Rock alternativo impregnado de influencias y originalidad.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.