Fatal Mistakes: Outtakes & B-Sides
Discos / Del Amitri

Fatal Mistakes: Outtakes & B-Sides

7 / 10
Eduardo Izquierdo — 22-08-2022
Empresa — Cooking Vinyl

Que el regreso de Del Amitri el año pasado con el exquisito “Fatal Mistakes” fue de los más sonados de la temporada no hay quien lo ponga en duda. Ahora, este disco de descartes pone de manifiesto que los escoceses iban sobrados. Porque en este “Fatal Mistakes: Outtakes & B-Sides” hay más de un tema que podía haber encajado sin problemas en el disco convencional.

A pesar de eso, su líder y cantante Justin Currie asegura que “estos temas nunca fueron candidatos sino aspirantes principales para quienes el tiempo y el dinero demostraron ser enemigos. Todos fueron escritos y seleccionados para ‘Fatal Mistakes’ y ahora las presentamos como parte de ese disco. No son nada inferior, son como el pueblo de al lado; un lugar soleado con un club de bolos y una iglesia que ha sido reutilizada como almacén de alfombras. Se han convertido en un lugar que nos encanta visitar cada vez más”. Curiosa forma de decir justamente lo contrario a lo que apunta en su inicio, que aquí hay mucho tema de empaque. Cierto es, por otro lado, que quizá canciones como “This City Loves You Back” hubieran encajado poco en la atmósfera final de aquel álbum, esencialmente por su producción. Igual de cierto que es el hecho de que “O My Lazy Baby” o la inicial “Lips Of London” tenían un sitio en el mismo. Esta, especialmente, manifiesta su condición de descarte con un fade out que no le hace justicia a un tema puro Tom Petty –máxima influencia evidente de aquel “Fatal Mistakes”– y un riff de guitarra que huele a Stones por los cuatro costados. De hecho, esta y “Gone In A Second” son las únicas que se grabaron en las sesiones del álbum y que llegaron a mezclarse junto al resto, y quizá por ello son las que dan la sensación de ser las dos grandes favoritas a haber entrado en el tracklist final, aunque uno tenga debilidad por la dulce “Shame”. Eso sí, ambas parecen, por los dichosos fade outs, mal apuntaladas.

Tómenlo como lo que es y lo disfrutarán. Esto es un disco de rarezas y descartes y así hay que analizarlo. Además, mejor así que no dentro de una edición Deluxe que nos llevaría a pagar el doble por canciones que ya tenemos ¿no?