Fatal Mistakes
Discos / Del Amitri

Fatal Mistakes

7 / 10
Raúl Julián — 31-05-2021
Empresa — Cooking Vinyl

Del Amitri no son sino la enésima evidencia capaz de certificar esa teoría –tan manida a estas aturas como en realidad incuestionable– que afirma que las bandas escocesas poseen, por decreto divino, un sexto sentido para la melodía pop. El grupo de Glasgow tuvo su apogeo a finales de los ochenta y a lo largo de los noventa, con discos notables como ‘Waking Hours’ (A&M, 89), ‘Change Everything’ (A&M, 92) o ese ‘Twisted’ (A&M, 95) con el que incluso llegaron a colarse en “nuestra” lista de ‘Los 40 Principales’.

El grupo regresa ahora, contra todo pronóstico y después de casi dos décadas de silencio, convencido de que su música todavía tiene cabida en la actual escena. Un aplomo a todas luces justificado, teniendo en cuenta que su sonido pertenece a esa estirpe atemporal y de efectos curativos. Y la presente entrega es, ante todo y precisamente, eso: un trabajo dotado sin tapujos con la clásica impronta de Justin Currie y compañía, ligeramente actualizado con respecto a décadas previas pero de trazo honesto y personal. Resulta además que el estado de forma mostrado por el combo es vivificante, tras recuperar su mejor toque a lo largo de un total de trece nuevas composiciones que, digámoslo ya, conforman el que bien podría ser mejor disco de toda su carrera. Y eso, nada menos que treinta y seis años después de aquel debut homónimo con el que entraron en el negocio. Un generoso número de canciones que rara vez se permiten rebajar la euforia, luciendo todas ellas a gran nivel y aportando al conjunto sin excepción.

Con el punto justo de madurez –traducido aquí en elegancia y efectividad– el quinteto comparte inquietudes personales, a lo largo de un tipo de canción tan sanadora como no exenta de crítica y miedos exorcizados. Una secuencia plagada de singles potenciales y pequeños himnos que comienza con esa gema que es “You Can't Go Back”, antes de dar paso a una pieza como “All Hail Blind Love” –con la inconfundible esencia del grupo– y la contemporánea “Musicians And Beer”. También destacan las preciosas “Close Your Eyes And Think Of England” y “Otherwise”, la pegadiza “Losing The Will To Die”, o una “Mockingbird, Copy Me Now” en la que aflora ese gusto por la música de raíces de la formación. Por su parte, “It's Feelings” puede llegar a remitir a sus compatriotas Teenage Fanclub, con la confesional “I'm So Scared of Dying” haciendo lo propio con Tom Petty y “Missing Person” destilando pura nostalgia. La ambición renacida de Del Amitri queda ratificada con ese cierre creciente a lo largo de ocho minutos que es “Nation Of Caners”, de acertada colocación como epílogo.

‘Fatal Mistakes’ (Cooking Vinyl, 21) –séptimo disco de estudio del grupo– es una obra cargada de sentido y dramatismo bien entendido, que se concreta en canciones de virtudes evidentes. Un paso a medio camino entre la sapiencia del veterano y la frescura del renacido que, teniendo poco que perder, coge aire fresco y reverdece laureles con talento, seguridad e inspiración. Un bonito álbum, en definitiva, que al mismo tiempo consigue inquietar en base al contendido de sus propias canciones; y un retorno, el de Del Amitri, para aplaudir y celebrar por todo lo alto.